Marketing en YouTube

marketing en youtube

Debido a la creciente popularidad de la conocida plataforma de vídeos, el marketing en YouTube está cobrando una gran importancia en el panorama actual. Y es que al convertirse en uno de los sitios web más visitados, no es de extrañar que empresas y anunciantes quieran implementar allí sus diferentes estrategias. ¿Qué dicen las estadísticas acerca del consumo de vídeo en YouTube y qué estrategias son las más efectivas? 

  • Consumo de vídeo. No solo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Sino que, además, según varios estudios, se estima que en los próximos años representará más del 82% de todo el tráfico de internet.
  • YouTube, plataforma líder. Plataforma líder en la difusión de vídeos, según datos de 2021, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.
  • Horas de vídeo subidas. Los internautas suben una gran cantidad de contenido a la plataforma. De hecho, se estima que se cargan más de 500 horas de vídeo cada minuto. 
  • Tiempo de visualización diario. Según datos de 2021, los usuarios de YouTube ven más de mil millones de horas de vídeo al día.
  • Diversidad demográfica. La plataforma atrae a una amplia gama de usuarios en términos de edad, género y ubicación geográfica. Es muy popular entre los jóvenes y también entre los adultos. Su alcance global lo convierte en una plataforma clave para alcanzar audiencias internacionales.
  • Influencia en el proceso de compra. El 70% de los usuarios afirman haber descubierto nuevas marcas o productos en la plataforma.
  • Oportunidades publicitarias. Además, ofrece una excelente gama de opciones publicitarias para las marcas: anuncios de vídeo, display, superpuestos y patrocinios. Opciones que facilitan que las marcas lleguen a audiencias específicas y puedan promocionar sus productos o servicios. 

 

Beneficios del marketing en YouTube

En cuanto a los beneficios para las marcas y los profesionales del marketing hay que mencionar: 

  • Gran alcance y audiencia diversa. YouTube cuenta con una amplia base de usuarios en todo el mundo, por lo que las marcas tienen la oportunidad de llegar a una audiencia global. 
  • Mayor engagement. El contenido en vídeo genera mayor engagement en comparación con otros formatos. Y es que, al transmitir mensajes de manera efectiva, generan emociones y captan la atención de los espectadores. 
  • Posibilidad de monetización. YouTube ofrece la posibilidad de monetizar los canales a través de la activación de anuncios en los vídeos, colaboraciones con marcas o la venta de productos y servicios. 
  • Posicionamiento de marca y reconocimiento. Por otro lado hay que mencionar es la plataforma idónea para reforzar el posicionamiento de marca y aumentar el reconocimiento, lo que permite crear una imagen de marca positiva y ganar visibilidad en el mercado.

 

 

Estrategias efectivas de marketing en YouTube

La interacción con la audiencia y la creación de contenido de calidad son importantes a la hora de construir una comunidad sólida en YouTube. Trabajar con diferentes estrategias: creación de contenido atractivo, optimización SEO, promoción y distribución de vídeos, así como analizar los resultados mejorará tu enfoque de marketing en YouTube.

 

Creación de contenido atractivo y relevante

Y para crear contenido atractivo y relevante en YouTube… 

  1. Identifica a tu audiencia y sus necesidades. Conoce cómo es tu audiencia. Cuáles son sus características demográficas, qué le interesa y qué necesidades tiene. De este modo podrás adaptar tu contenido a sus expectativas. 
  2. Averigua las palabras clave y las tendencias de búsqueda en YouTube. Las herramientas de investigación de palabras clave, como el Planificador de Palabras Clave de Google, te permitirá descubrir las keywords más relevantes. De igual modo, investiga cuáles son las tendencias de búsqueda para dar con los temas populares. 
  3. Desarrolla las mejores ideas de contenido. Crea contenido con ideas basadas en la investigación de palabras clave y las necesidades de tu audiencia con diferentes formatos tales como tutoriales, reseñas, entrevistas, vlogs… etc.
  4. Prepara un guión y la estructura del vídeo. Te servirá para organizar tu contenido de manera efectiva. Ya sabes, primero la introducción atractiva, después los puntos clave y, para terminar, una llamada a la acción. 
  5. Cuida la calidad de producción. Y para ello utiliza una buena iluminación, un audio claro y una edición estructurada. Así sí podrás brindar una experiencia agradable a tus espectadores.
  6. Personalidad y autenticidad ¡qué no te falten! Muestra tu personalidad y sé auténtico. Se ha demostrado que los espectadores conectan con las marcas que saben mostrar su estilo.
  7. Acuérdate de optimizar los títulos y poner descripciones y etiquetas. Es necesario poner las palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas para que los vídeos sean más visibles en los resultados de búsqueda. 

 

Optimización SEO en YouTube

Para optimizar el SEO en YouTube se han de seguir estos pasos:

  • Uso estratégico de palabras clave. Tanto en los títulos como en las descripciones y las etiquetas. Además, añade un comentario anclado, es decir, un comentario que puede ser utilizado para incluir una llamada a la acción o información adicional. 
  • Optimización de miniaturas. Son importantes para atraer a los espectadores, por lo tanto, asegúrate de que sean claras, atractivas y relevantes. 
  • La importancia de los metadatos y las transcripciones. Los metadatos, como la duración del vídeo, la fecha de publicación y la categoría ayudan a la clasificación de los vídeos. Además, es necesario incluir una transcripción ya que ayuda a la indexación y la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

 

Promoción y distribución de vídeos

Para las estrategias de promoción y distribución en YouTube tenemos: 

  • Promoción en redes sociales. Comparte el contenido en tus perfiles de redes sociales. Utiliza miniaturas atractivas y descripciones persuasivas. Y considera plataformas adicionales, como TikTok o Instagram Reels con las que crear extractos de tus vídeos y dirigir a los espectadores a tu canal de YouTube.
  • Colaboraciones con influencers. Busca colaboraciones con influencers con audiencias similares a la tuya. Ayudará a ampliar tu alcance y atraer a nuevos espectadores. 
  • Participación en comunidades relacionadas. No dudes en unirte a comunidades y grupos relacionados con tu temática. Participa activamente, comparte tus vídeos y brinda aportes valiosos.
  • Uso de anuncios en YouTube para aumentar la visibilidad. Otra opción de marketing en YouTube es la de utilizar anuncios en YouTube con el fin de aumentar la visibilidad. Por ejemplo, anuncios TrueView que se reproducen antes o durante otros vídeos o de display que aparecen en la página de inicio. 

 

Fomentar la interacción de la audiencia

Para fomentar la interacción de la audiencia en YouTube puedes emplear estas estrategias:

  • Anima a los espectadores a suscribirse, comentar y compartir. Y hazlo incluyendo llamadas a la acción (CTA) en el contenido. ¿Y si al final del vídeo les recuerdas que pueden suscribirse al canal?
  • Usa llamadas a la acción efectivas. Asegúrate de que las CTA sean claras, específicas y relevantes. En lugar de decir «suscríbete», pon algo como utilizar «Suscríbete para recibir más consejos útiles sobre [tema]». 
  • Realiza encuestas y concursos. Puedes pedirles, por poner un ejemplo, que voten por su próximo tema de vídeo o que participen en un concurso relacionado. Fomentará la participación y además generará sentido de comunidad entre tus seguidores.
  • Procura que la interacción sea regular. Da respuesta a los comentarios de tus seguidores, agradece sus comentarios, contesta a sus preguntas y participa en las conversaciones. 

 

 

Métricas y análisis de rendimiento en YouTube

Para realizar un análisis en YouTube y poder tomar decisiones, tan solo has de seguir los siguientes pasos:

  1. Usa YouTube Analytics. Se trata de una herramienta de YouTube con la que poder acceder a datos detallados sobre el rendimiento de tus vídeos y tu canal. Obtendrás información sobre el número de visitas, el tiempo de reproducción, las fuentes de tráfico, la demografía de la audiencia… requisitos programa socios youtube
  2. Interpreta las métricas y ajusta las estrategias. Puedes evaluar la tasa de retención de audiencia para definir en qué momento los espectadores dejan de ver tus vídeos y así ajustar el contenido. Por otro lado, examina la tasa de clics (CTR) para ver qué títulos generan más interés . Y, además, utiliza los datos de YouTube Analytics para identificar áreas de mejora. 
  3. Prueba nuevos enfoques. Anímate a experimentar con otros formatos, estilos y temas. Para ello, haz pruebas A/B para comparar elementos y evaluar cuál genera mejores resultados. A través de la experimentación descubrirás qué enfoques funcionan mejor para tu canal. 

 

 

Analiza a tu competencia

Conocer a la competencia te dará valiosa información sobre las mejores estrategias: 

  1. Cantidad de visitas y suscriptores. Valora el número de visitas y suscriptores para tener una idea de su popularidad y alcance en comparación con tu canal. Pero ten en cuenta que la cantidad no es lo único, también prima la calidad de la audiencia y el nivel de compromiso. 
  2. ¿Cuáles son los vídeos más populares? Analiza los vídeos más populares de tus competidores y qué elementos son los que han contribuido a su éxito. Te ayudará a comprender qué tipo de contenido funciona mejor y qué elementos son más efectivos. 
  3. Frecuencia de publicación. ¿Con qué frecuencia tus competidores publican nuevos vídeos? Tendrás una idea de su nivel de actividad.
  4. ¿Qué palabras clave utilizan? Será de gran ayuda para comprender qué temas son relevantes y que palabras clave puedes usar en tus propios videos. Para ello, usa herramientas de terceros o extensiones de Google como vidIQ

 

Ten presente que no es copiar ni el contenido ni las estrategias de la competencia, sino detectar posibles ideas con las que mejorar tus propio contenido.

 

 

Monetización y generación de ingresos en YouTube

La monetización y generación de ingresos en YouTube se realizan a través de diversas estrategias. 

  1. Programa de socios de marketing en YouTube. Está diseñado para que los creadores de contenido obtengan ganancias. Es necesario cumplir con los requisitos establecidos por YouTube tales como tener al menos 1,000 suscriptores y 4,000 horas de tiempo de reproducción acumulado en los últimos 12 meses. 
  2. Generación de ingresos a través de anuncios publicitarios. Se trata de una de las formas más comunes de generar ingresos en YouTube. La plataforma muestra anuncios en tus vídeos y por ello tú recibes una parte de los ingresos generados por dichos anuncios. 
  3. Patrocinios y acuerdos de marca. Tienes la opción de colaborar con marcas afines a tu contenido lo que supone la inclusión de menciones o reseñas de productos, así como la integración de productos en el contenido o la creación de vídeos patrocinados. 
  4. Venta de productos y servicios. En el que caso de una audiencia comprometida, se le puede ofrecer propios productos o servicios propios. 

 

Algo que será posible siempre y cuando se mantenga la transparencia,  la autenticidad y la filosofía de la marca. 

Por último, ten presente que el Youtube marketing y las distintas estrategias que se lleven a cabo son procesos continuos. ¿Y si cuentas con un equipo experto que haga el trabajo por ti? En Somos Peces Voladores somos todo oídos ¿empezamos?

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad