¿Optimizas tus imágenes para SEO?

optimización de imágenes para SEO

Todos sabemos lo importante que es para el marketing digital el uso de imágenes de calidad que ayuden a dinamizar y contextualizar nuestros contenidos, pero ¿lo estamos haciendo bien? ¿estamos teniendo en cuenta la optimización de imágenes para SEO? No optimizar las imágenes es desaprovechar una mejora en nuestro posicionamiento orgánico. El buen uso de imágenes y su optimización puede hacer que nuestro tráfico orgánico aumente notablemente. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, ¡vamos a contartelo ahora mismo!

 

Visual Search

Visual search no es otra cosa que la búsqueda por imágenes. Google Images puede ser una gran fuente de tráfico para tu marca. Muchas veces no sabemos muy bien qué estamos buscando, pero vemos una imagen y tenemos claro que eso es lo que queremos. O no estamos convencidos y la imagen nos hace decidirnos aportando valor, datos, siendo atractiva…

Según datos de Sparktoro (del segundo trimestre de 2019), un 94% de las búsquedas realizadas se llevan a cabo dentro de Google. De este porcentaje, casi un 21% de las búsquedas se lleva a cabo a través de Google Images. Pero el visual search no es solo Google Images o Google Lens. Las imágenes se usan en multitud de canales y cada uno de ellos suele tener unos requisitos para que estén optimizadas, ¡sólo hay que cumplir los requisitos y seguir las recomendaciones de cada canal!

Actualmente el visual search se basa en un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial que «entrenan» a los ordenadores para poder distinguir los diferentes elementos de una imagen, como el color, la forma y el tamaño. Sus procesos y funcionamiento avanzan a pasos agigantados y se encuentran en pleno desarrollo, con un futuro prometedor.

 

Optimización de imágenes para SEO

¿Cómo puedo optimizar las imágenes que utilizo de cara al posicionamiento orgánico? Aquí te dejamos las mejores prácticas para que puedas optimizar las imágenes que utilizas de forma sencilla:

 

  • Pon un título a cada imagen (cada archivo) relacionado con el tema para el que la usas. No vale con los nombres por defecto del estilo: «wXdsgytrwFFd.jpg» o nombre genéricos como «foto1.jpg». Hay que modificarlo y no dejar nombres raros, feos e inconexos con la temática de la imagen. Por ejemplo, para este post, el título de la imagen destacada es: «optimización-de-imágenes-para-SEO.jpg». El «title» se muestra cuando un usuario posa el ratón sobre la imagen, la idea es que aporte información sobre la temática de la imagen, ¿verdad?
  • El texto alt de la imagen es fundamental, ¡úsalo! No lo dejes en blanco. Utiliza palabras clave relacionadas con tu contenido y esto mejorará tu posicionamiento y la usabilidad del canal en el que uses las imágenes. Esta etiqueta permite que Google lea la información sobre la imagen en forma de metadatos. Gracias a ella podemos aportar mayor información a los navegadores.
  • Descripción de la imagen. En las galerías de imágenes, por ejemplo, suele aparecer un espacio para que añadas una descripción de tu imagen, rellénalo, cuenta qué incluye o representa esa imagen.
  • ¿Te piden algo? ¡Cúmplelo! Antes hemos mencionado que cada canal es un mundo y tiene unos requisitos. Si una red social te pide que uses un tamaño de imagen concreto y te da unos campos que rellenar distintos a los que te aparecen en wordpress, aprovecha esa guía y completa todo lo que puedas cumpliendo lo que te piden.
  • Peso & Tamaño. Muchas veces cada canal te avisa del peso adecuado para la imagen, pero si no es así, búscalo. Según dónde vaya a subirse la imagen puede reducirse más o menos el tamaño y bajarse su peso, para que cargue más rápido y no ralentice la página. Para saber qué peso tiene una imagen, puedes verlo directamente haciendo clic derechosobre el archivo y entrando en «propiedades».
  • Formato: cada canal es un mundo. Usa jpg, gif, png, según te recomiende cada canal. Si se trata de una imagen pequeña que no necesita una gran calidad, puedes usar el formato .jpg para que pese menos. En el caso de una imagen grande, que se verá a página completa o con un tamaño grande, con detalles, normalmente será preferible utilizar el formato .png. No uses imágenes en alta calidad si no es necesario, ya que puede empeorar la usabilidad y la velocidad de carga.
  • ¡Ay, la difusión! Debes compartir tus imágenes en redes sociales y los canales digitales adecuados, ya que cuantas más veces aparezca la imagen en las búsquedas realizadas y en distintos sitios, mejor se posicionará esta.
  • Coherencia. Lo menos técnico, pero más importante: la imagen debe estar relacionada con el tema del que estás hablando. No vale con poner una imagen decorativa que no aporta ni expresa nada y que no se corresponde con el tema tratado. Debe encontrarse dentro del contexto que la rodea.

 

¡Tip extra!

No utilices imágenes de terceros. Si lo haces, dependes de otros.

Si eliminaran la imagen, por ejemplo, ¡la página en la que la hayas usado daría error! O, si esa imagen  no ha sido optimizada por el tercero que la ha publicado, ¡tampoco estará optimizada cuando la utilices tú!

Existen multitud de bancos de imágenes, gratuitos y de pago, libres de derechos. También hay bancos de imágenes en las que el uso es gratuito cumpliendo la mención al autor, es otra opción. Algunos ejemplos de banco de imagen gratuito son: pixabay o pexels. El líder indiscutible de los bancos de imágenes es Shutterstock, de pago, pero con diferentes planes. Según la cantidad de imágenes que utilices y la calidad que necesites, puede ser una buena opción. Nosotros en la agencia utilizamos principalmente Shutterstock tanto para nuestras imágenes como para distintos clientes. También creamos imágenes ad-hoc, utilizamos mockups… ¡Cualquier tipo de diseño!

 

Conclusión

No se puede negar la importancia del uso de imágenes y su optimización dentro del marketing digital. Aplica los tips que comentamos en este artículo y verás cómo poco a poco mejora tu posicionamiento orgánico. El truco está en ser constante y utilizar los campos, rellenándolos adecuadamente, en nuestro día a día. Una vez que te acostumbras es mucho más sencillo y rápido de lo que parece.

Si queréis contratar directamente la creación y gestión de contenidos (y las imágenes relacionadas), podéis contactar con nosotros y nos pondremos en marcha rápidamente. Si queréis ocuparos de ello internamente, pero os preocupa vuestro posicionamiento, podemos ayudaros con una auditoría SEO y asesoraros para que empecéis a mejorar resultados.

Esperamos que este post os haya resultado útil, si ha sido así, ¡no dudéis en compartir en redes sociales! Además, si os habéis quedado con alguna duda o necesitáis una aclaración sobre algún punto, podéis dejarnos un comentario tanto en el blog como en redes sociales. Os contestaremos lo antes posible, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

*Si quieres recibir contenidos como este en tu correo electrónico una vez al mes, puedes suscribirte a nuestra newsletter*. No te mandaremos publicidad ni compartiremos tus datos con terceros, ¡prometido!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad