Bar Business, la revista de hostelería y restauración, nos contrató para dos servicios. La gestión, dinamización y análisis de sus redes sociales y el diseño, ejecución y estudio de resultados de email marketing.
Para la gestión de redes sociales trabajamos proponiendo distintas temáticas, creando mockups personalizados y llevando a cabo toda la estrategia y cuidando el día a día de sus canales sociales.
En cuanto al email marketing, se diseñó una plantilla para la creación de una nueva newsletter. Se creó y configuró la cuenta de Mailchimp y se insertaron y segmentaron en la herramienta las audiencias facilitadas por la marca. La gestión de los dos envíos mensuales que manda la marca, los reenvíos a las personas que no abrieron el primero, el análisis de resultados y evolución y la puesta en marcha de propuestas de mejora han sido la clave para aumentar y cuidar la comunidad y la base de datos de Bar Business.
No se trata de enviar los contenidos publicados en la revista, sino de también utilizar el diseño y los CTAs adecuados. De descubrir las horas y días en los que mejor funcionan los envíos, realizar pruebas para conocer nuevos insights e innovar constantemente. La marca además lleva a cabo la publicación de banners en la newsletter para distintos anunciantes, tras señalarle los espacios adecuados y cómo utilizarlos desde la agencia.
Tras la creación de la cuenta en Mailchimp y la puesta en marcha de la newsletter, se tomaron medidas complementarias que impulsaron el aumento de la base de datos de la marca. Estas fueron la creación de una landing page de suscripción y la inserción de un formulario de suscripción en la propia página web para que se integrara con la herramienta de gestión de email marketing.
La landing page de suscripción es muy útil porque funciona como una página aparte en la que ganar leads y se puede compartir con un link en todos los canales digitales: email, redes sociales, whatsapp, etc. Además, incluso existe la opción de acceder a la landing page de suscripción desde un código QR. Esto nos porporciona la posibilidad de en eventos, merchandising y locales físicos, atraer al usuario o consumidor offline al mundo online, convirtiéndolos en leads.
Al contabilizar mensualmente los nuevos leads que entran desde la página web, desde la landing page o desde canales externos la marca puede tomar decisiones respecto a nuevas estrategias y mejorar los puntos débiles mucho más fácilmente. El análisis es fundamental para conocer la evolución y si se da la consecución de los objetivos marcados o por el contrario hay que realizar modificaciones en las acciones planteadas.