¿Cuál es el mejor formato para publicar en Instagram?

Desde que en 2010 se lanzó al mercado, Instagram ha experimentado distintos cambios y transformaciones. Atrás quedó esa etapa en la que la aplicación de Meta servía para compartir únicamente fotos cuadradas. La infinidad de opciones que esta red social ofrece más de dos décadas después hace que las marcas se cuestionan cuál es el mejor formato para publicar en Instagram. En el siguiente post vamos a dar respuesta a esta pregunta para que tu empresa pueda alcanzar tus objetivos más inmediatos.

Formatos para publicar en Instagram. ¿Cuál es el más recomendado? 

Los datos hablan por sí solos. Según el informe Global Digital Report, desarrollado en colaboración con las compañías especializadas en marketing y social media, We Are Social, Hootsuite y Meltwater, Instagram es la cuarta red social más utilizada en el mundo con 2.000 millones de usuarios activos. Además, mantiene también esta posición si hablamos del ranking de aplicaciones que generan mayor tráfico web y se convierte en la red social favorita por los usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años. 

Con todo ello, como empresa, resulta importante que conozcas todas las opciones que ofrece Instagram para promover tu negocio, generar visitas al tu site, aumentar tu audiencia o fidelizar a tus clientes actuales. Hablemos a continuación de las imágenes y los carruseles de imágenes, de las instagram stories, de los reels, de los vídeos en post y de los anuncios en Instagram para conocer cuál de todos ellos comulga mejor con nosotros.

Imágenes y carruseles de imágenes en Instagram

Fue el primero de los formatos en aparecer, de hecho, en su origen era la única opción que ofrecía esta aplicación. La medida que debía tener y que se ha mantenido hasta la actualidad es de 1080 px x 1080 px. 

La publicación de una sola fotografía fue evolucionando con el paso de los años hasta la creación en 2017 de un carrusel de imágenes (se podían incluir hasta 10 fotos), que pueden intercalarse con algún vídeo, lo que confiere a este carrusel un mayor dinamismo. 

Aunque el resto de formatos que han ido apareciendo en los casi 25 años de vida de la red social han captado rápidamente la atención de los creadores de contenido, lo cierto es que según el último estudio de Socialinsider, el carrusel es el formato de Instagram que más engagement genera. 

Si te decantas por este formato de Instagram, debes seguir los siguientes consejos: utilizar imágenes cuidadas y que enamoren al usuario desde un primer momento. A su vez, te aconsejamos que escribas un texto breve y directo, pero a su vez que promueva acciones y que incluya toda la información relevante sobre el producto del que quieres hablar. Por último, utiliza hashtags para que tus publicaciones sean más fáciles de encontrar y etiqueta a colaboradores para hacerles partícipes.

Instagram Stories

Las stories de Instagram hicieron su aparición en la plataforma casi al mismo tiempo que los carruseles, entre el año 2016 y el año 2017. Este formato de Instagram, que da la opción de utilizar tanto imágenes como vídeos, requiere de unas medidas concretas: 1080 px x 1920 px. 

Su característica principal es que, una vez publicada, la storie desaparecía a las 24 horas. Se trataba, por tanto, de un contenido efímero. El éxito de este contenido ‘obligó’ a los dueños de la aplicación a darle una pensada y así fue cómo en 2018 surgieron las stories destacadas, que permitían guardar todas las stories publicadas en una carpeta que previamente había creado el usuario. 

Una de las ventajas de las stories es que tienen la opción de añadir emoticonos, encuestas o  música, algo que resulta muy atractivo para la persona que la ve. Y también se puede incluir un enlace, lo que genera tráfico web. 

Reels de Instagram

La llegada de TikTok al mercado forzó a introducir algunas novedades en la aplicación. El vídeo corto y vertical empezó a tener mucha más fuerza y fue entonces cuando Instagram, en agosto del 2020, decidió contraatacar con los reels, a los que definió como “una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos en Instagram”.

Según datos de la propia plataforma, al día, los reels en Instagram y Facebook (hay una opción que facilita que se publiquen en las dos redes sociales a la vez) generan más de 140.000 millones de reproducciones. Sin duda, estamos ante una herramienta que puede hacer crecer tu comunidad rápidamente.

Para crear reels puedes utilizar cualquier aplicación de diseño, tipo Canva, o también hacerlo a través de las plantillas que pone a tu disposición Instagram. De esta forma, solo tienes que subir fotos o vídeos en un reel editado. Otro consejo: utiliza la voz en off y el texto cronometrado para reforzar el mensaje de tu producto y de tu marca.

Instagram Direct

También conocidos como live, crean una mayor relación con la audiencia y permiten construir mejores y más significativos vínculos con los clientes. En Instagram Direct se pueden dar a conocer productos de la empresa y, en consecuencia, se pueden impulsar las ventas. Mediante estas conexiones, los usuarios pueden hacer preguntas sobre tus servicios y así conocer más opiniones sobre tu negocio.

Además, los lives te dan la opción de guardar el video para después: una vez finalizada la transmisión en vivo, puedes compartir una reproducción sucesiva del vídeo en tu perfil y feed de Instagram.

Anuncios de Instagram

Por último, debes conocer la opción de promocionar cualquier publicación y convertirla en un anuncio. En este caso, lo que tienes que hacer es determinar dónde enviar a los usuarios (generalmente será tu web o un apartado de la misma), quién lo verá (deberás pensar si quieres segmentar) y determinar el presupuesto del que dispones.  

Ahora que ya conoces todas las posibilidades que ofrece Instagram, solo tienes que pensar cuál es el formato que mejor va con tu negocio y con los objetivos de este. ¿Preparado para recibir cientos de like?

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad