¿Necesitas inspiración? 6 ideas para tu estrategia de email marketing

¿Necesitas inspiración 10 ideas para tu estrategia de email marketing

En el artículo de hoy te daremos 6 ideas para mejorar tu estrategia de email marketing. Hablaremos de tipos de correos que puedes utilizar, como el email de bienvenida. Hablaremos de la personalización de contenidos, las encuestas de satisfacción, etc. ¡Esperamos que os sirva de inspiración! Y ya sabéis, si después de leerlo tenéis cualquier duda o queréis añadir algún tip extra: ¡os leemos en los comentarios del blog y en redes sociales!

 

1. El email de bienvenida

Parece algo muy básico, pero son muchas las marcas que aún no cuentan con un email de bienvenida. Al activarlo, diseñarlo y automatizarlo conseguimos:

  • Dar confianza al usuario con un email presentándonos y confirmando su suscripción.
  • Lo primero será agradecer su suscripción. Ese interés mostrado al darse de alta es algo a agradecer, ¿no? ¡Digámoslo!
  • Aportar valor dando a conocer qué va a obtener el usuario gracias a haberse dado de alta en nuestra base de datos.
  • Ofrecer una imagen cuidada y atractiva desde el primer paso.
  • Podemos aprovechar este primer contacto para ofrecer algún incentivo que motive al usuario a participar con nuestra comunidad. Por ejemplo, informar sobre un concurso o sorteo activo en el que puede participar. U ofrecer un descuento o contenido exclusivo para suscriptores.

 

2. Personalizar los contenidos y el email

Cuando hablamos de personalización en email marketing muchas veces nos viene a la cabeza la opción de mencionar el nombre de cada usuario en el correo. Pero personalizar no es sólo utilizar el nombre del lead. Esa es sólo una de las muchas opciones.

Debemos ofrecer contenidos de valor y la personalización nos ayuda a conseguirlo. Si por ejemplo un lead se descarga un ebook sobre diseño web, los siguientes emails que recibirá pueden centrarse en el diseño web, ya que ha mostrado interés en ese tema en concreto.

También podemos preguntar directamente qué temas le interesan más. Podemos solicitar al usuario con un email que seleccione de un listado de qué temáticas querría recibir más información o contenidos relacionados. O pedirle que ordene según su interés los temas del listado. De esta forma nos preocuparemos de aportarle la información que sabemos que más le va a interesar y no mandar de forma genérica los mismos emails con los mismos contenidos a toda la base de datos.

 

3. Conocer la satisfacción del cliente con nuestra estrategia de email marketing y con la marca

Una encuesta de satisfacción puede ayudarnos mucho a mejorar. Podemos averiguar cuáles son los principales problemas que se encuentran los usuarios al interactuar con nuestra marca. Averiguar qué tipo de emails y contenidos valoran mejor. Podemos obtener ideas de contenidos nuevos al conocer dudas que compartan nuestros usuarios al responder la encuesta…

Hay muchas formas de realizar una encuesta. Lo ideal es que sea lo más sencilla y corta posible. Nadie tiene interés ni tiempo para rellenar un listado enorme de campos abiertos. Debemos intentar que nuestra encuesta se pueda llevar a cabo en dos o tres minutos como mucho. Si se va a tardar más tiempo o hay muchas preguntas abiertas en las que el usuario tenga que escribir, podemos plantearnos ofrecer una recompensa a cambio de ese esfuerzo. «Si rellenas esta encuesta participarás automáticamente en el sorteo de xxxx». O «rellena nuestra encuesta de satisfacción y al enviar tus respuestas recibirás un descuento directo del x% en tu próxima compra».

 

4. Recomendaciones y opiniones

Si ya tenemos fichados a nuestros embajadores de marca y hemos creado una lista segmentada con ellos en nuestra base de datos, será más sencillo. Pero también se puede mandar a la base de datos total si no se han identificado aún nuestros brand lovers precisamente para hacerlo. Lo que haremos será mandar una campaña de email con el objetivo de recoger opiniones, valoraciones y recomendaciones. Pueden obtenerse para nuestra página web, para nuestra ficha de Google My Business, para Facebook, páginas independientes de valoraciones como Trustpilot, etc.

Lo ideal es realizar esta campaña de email marketing teniendo identificado el listado de brand lovers para asegurarnos de que los comentarios recogidos sean positivos. 

Hay que diferenciar las encuestas de la recogida de opiniones correctamente. En el primer caso, los datos serán internos y nos interesa conocer nuestros errores para mejorarlos y que los usuarios sepan que nos preocupa ofrecer un servicio o producto de calidad. En el segundo caso, las opiniones van a ser publicadas de forma externa y nos interesa que sean positivas para mostrar lo mejor de nuestra marca.

 

5. Novedades propias y del sector

Muchas veces estamos deseando hablar de nuestra marca y de lo geniales que somos. Pero ese tipo de contenidos debe representar un porcentaje mínimo de lo que aportamos a nuestros leads. Hablar sólo de nuestra marca y nuestros logros puede aburrir al usuario e incluso dar una visión egocéntrica de la marca.  Debemos pensar en qué tipo de noticias interesan al usuario. Hay noticias que no son de nuestra marca en concreto, pero pueden aportar mucho valor. Información sobre el sector: una nueva ley que ha provocado cambios, nuevas metodologías y en qué consisten, estudios, estadísticas…

Podemos apoyar una campaña de una empresa colaboradora o partner o hacernos eco de acciones solidarias en las que podemos participar como marca y animar a nuestros usuarios a participar, por ejemplo.

 

6. Variedad de contenidos y tipos de email

Si todos nuestros emails consisten exclusivamente en compartir los contenidos de nuestro blog puede hacerse monótono para el usuario. Podemos alternar los contenidos de nuestro blog con noticias externas como decíamos en el punto anterior. Pero también informar sobre campañas activas como concursos o sorteos realizados por nuestra marca o nuestros partners. O podemos animar a nuestros leads a apuntarse a un evento, webinar o live que organicemos o con el que colaboremos. También dar nuestra opinión o posicionarnos sobre un tema de actualidad relacionado con nuestro sector. Compartir encuestas o solicitudes de reviews como comentábamos en un punto anterior…

Hay multitud de opciones para diversificar. No sólo en temáticas, sino también en formatos. Los posts del blog están bien, pero ¿qué tal un vídeo con un tutorial o la explicación de los beneficios de un producto o servicio estrella? ¿Y una infografía con estadísticas del sector?

 

Y con estas 6 ideas termina este artículo… ¡Esperamos que os haya resultado interesante! ¡Feliz día!

 

👉 Tenemos una categoría en el blog específica para todos nuestros contenidos sobre email marketing.. ¿Quieres seguir leyendo sobre el tema? 

👉 ¡Recuerda! Para estar al tanto de las novedades del blog, puedes suscribirte a la newsletter.

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad