La IA generativa está revolucionando el panorama del marketing. Una de las facetas en las que más está impactando es el conocido como search engine optimization o, lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing o YouTube. El posicionamiento SEO facilita una mejora de la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsquedas orgánicas, una tarea que requiere mucho tiempo pero que es necesaria. Con la llegada de la inteligencia artificial, este trabajo se puede llegar a acelerar. ¿En qué aspectos puede mejorar la inteligencia artificial el posicionamiento SEO de nuestro site?
Table of Contents
Por qué es importante la IA para los procesos de posicionamiento
Según Mckinsey, consultora estratégica global, se prevé que, esta capacidad de una máquina para realizar algunas funciones cognitivas que normalmente asociamos con la mente humana, generará 460 mil millones de dólares en productividad incremental en marketing durante la próxima década. Este dato constata que la inteligencia artificial está cobrando fuerza y que debe incorporarse (si no lo ha hecho hecho) en los flujos de trabajo de los distintos departamentos de una empresa durante los próximos meses.
¿Dónde y cómo hacer esta integración? ¿En qué departamentos se puede sacar un mayor beneficio del uso de esta nueva herramienta y cómo puede agilizar los flujos de trabajo?
En general, las áreas donde la IA ofrece el mayor valor se basan en la reducción del trabajo manual y la eliminación de tareas repetitivas para que los equipos puedan centrarse en iniciativas más creativas y estratégicas, manteniendo al mismo tiempo un sólido nivel base de SEO para sus organizaciones.
Consejos para utilizar la inteligencia artificial para el SEO
La inteligencia artificial ha irrumpido en el sector del marketing con fuerza, provocando todo tipo de reacciones. Aunque sí que es cierto que son muchas las opiniones sobre su uso y cómo este puede afectar a algunos puestos de trabajo, también hay que reconocer sus ventajas y las posibilidades que brinda en su objetivo de minimizar los errores.
Tras una primera fase de incertidumbre y desconfianza, cada vez son más los expertos en SEO y especialistas en marketing de contenidos que recurren al uso de la inteligencia artificial para, por ejemplo, redactar resúmenes, esquemas y borradores de contenido. A continuación te contamos cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para el SEO y en qué fases del proceso puede ser una herramienta útil y poderosa.
Investigar temas
El primer paso, antes de iniciar una estrategia de posicionamiento SEO, es comenzar a hacer una recopilación de ideas de contenido que se quieran reflejar en nuestra web y, muy importante, que tengan relación con nuestro negocio. De esta manera podemos encontrar ítems específicos, otros nuevos que nunca se hayan tenido en cuenta, pero básicamente aquellos que nos permitan diferenciarnos de nuestra competencia.
Este proceso de búsqueda de nuevas propuestas puede convertirse en una tarea complicada y un tanto tediosa, pero si nos aliamos con esta herramienta se puede llegar a ahorrar minutos de nuestro valioso tiempo.
Para ello, se puede acudir a Chat GPT. Solo hay que lanzarle un mensaje para que nos devuelva ideas de contenido SEO empleando una palabra determinada, por ejemplo, peluquería, mascotas o psicología. En apenas unos segundos, esta herramienta arrojará un listado del que haremos un uso inteligente a posteriori.
Realizar una investigación de palabras clave
El siguiente paso es profundizar y realizar una investigación de palabras clave, es decir, aquellas que nuestra audiencia escribe en los buscadores para encontrar información concreta. En este sentido y de nuevo, la inteligencia artificial puede acelerar significativamente el proceso de investigación de palabras clave para obtener datos más personalizados.
Optimizar el contenido
Según un informe realizado por Semrush, más de la mitad (53%) de los especialistas en marketing y propietarios de empresas dijeron que vieron un aumento en la participación después de optimizar el contenido. Y el 49% dijo que su clasificación y su tráfico mejoraron.
Por lo tanto, la optimización de contenido, es decir, el proceso de creación o actualización de contenido para garantizar que funcione lo mejor posible en la búsqueda orgánica puede obtener mejores resultados si confiamos en la IA.
¿Cómo hace? Detectando contenido que tiene un rendimiento deficiente, identificando cuál debe actualizarse para posicionarse mejor y llegar a más personas y distinguiendo aquel que apunta a obtener mejores resultados. También orientando sobre qué palabras clave se adaptan mejor a diferentes páginas y qué acciones se deben tomar para clasificar una palabra clave determinada.
Tecnologías como Copilot – asistente de inteligencia artificial (IA) que mejora la productividad y creatividad- contribuyen a que los equipos de SEO refinan los títulos y descripciones de las páginas de manera que estén alineados con los comportamientos de búsqueda más recientes. Esto no solo reduce el trabajo manual involucrado en el desarrollo de estas etiquetas, sino que también garantiza que estén optimizadas para las mejores palabras clave para la página a la que apunta.
Mejorar los enlaces internos
Los enlaces internos son uno de los elementos que favorecen el posicionamiento SEO de tu sitio web, por eso es muy importante mantenerlos al día. Al relacionar una página con otra, los buscadores consideran que ambos contenidos son buenos y ‘lo premian’. Por eso, aquí de nuevo, la inteligencia artificial puede ayudarnos.
ChatGPT-4o, la herramienta creada por OpenIA, es capaz de clasificar mejor las páginas para respaldar así tu estrategia de enlaces internos.
El futuro del SEO y la IA?
¿Cuál es la importancia que los departamentos de SEO deben darle a la inteligencia artificial? Quizás más que lo que algunos puedan llegar a pensar, porque gracias a la IA se pueden llegar a agilizar los procesos de optimización, liberando más tiempo para la ejecución de otras tareas.
De esta manera, los profesionales del SEO pueden centrarse en extraer conocimientos y desarrollar e informar a los responsables de la empresa de nuevas estrategias para conectar mejor con los clientes.
Por ejemplo, los SEO pueden dedicar más tiempo a elaborar un informe detallado sobre otros aspectos como pueden ser cómo es la búsqueda que hace una persona en nuestro sitio web o una recopilación sobre los comentarios acerca de los productos de la compañía.
Estos conocimientos no solo impulsan un mejor SEO, sino que crean una mejor relación/atención con el cliente.