Cómo miran los usuarios en las redes sociales

usuarios en redes sociales

En nuestro post de hoy vamos a ver algo que seguro te resulta de gran utilidad de cara a desarrollar tu estrategia en social media: cómo miran los usuarios en las redes sociales. Para ello, vamos a ver las conclusiones del estudio llevado a cabo mediante la conocida técnica de eyetrack o rastreo ocular, la cual analiza los movimientos del ojo que hacen las personas a la hora de ver las distintas redes sociales. Veremos también unos cuantos trucos de analítica web y datos, muchos datos, para saber dónde están los usuarios y a dónde tenemos que ir nosotros. ¡Verás que partido le sacas a todo esto!

 

Usuarios en las redes sociales: esto es en lo que se fijan primero

El estudio de Masable Social Media del que te hemos hablado antes, utilizó en concreto las cámaras web de 30 participantes para comprobar todos los movimientos oculares que hacían en las páginas de perfil de las principales redes sociales como Facebook, LinkedIn, Flickr, YouTube, Klout, Tumblr, Twitter y Pinterest entre otras.

¿Qué es lo que vieron primero los participantes de este estudio? ¿en qué se fijan antes? ¿qué dejan para el final? ¿cómo usan estas redes sociales? Veamos…

  • Puesto de trabajo en LinkedIn. Si estamos en LinkedIn, lo primero que hacemos es mirar qué puesto de trabajo tiene ese contacto en concreto.
  • Foto de perfil Facebook. Resulta que cobra mucha importancia. De hecho, es lo que más nos llama la atención cuando entramos en Facebook, la foto de perfil de nuestros amigos.
  • El contenido de la parte superior recibe mucha atención, sobre todo en Pinterest y Facebook.

 

Lo que sí funciona, conclusiones del estudio

Unir rostros y contenido corto y relevante es la receta mágica para atraer la atención del usuario. Si lo trasladamos al campo de la publicidad, podemos deducir que nos fijaríamos más en una marca si esta tiene como imagen un rostro conocido, por ejemplo, de un famoso.

 

Y lo que ya no funciona

Además de lo ya dicho, el estudio de Masable Social Media afirma que los banners son ignorados por los internautas, ninguno de los participantes le dedicó ni una sola mirada. Por otro lado, ninguno de ellos hizo scroll en una web, es decir, no bajó por la página para ver qué más podía encontrar en ella, salvo cuando estuvieron en las redes sociales, ahí sí se deslizaron más allá de lo que se podía ver a golpe de vista.

 

Trucos de analítica para sacar conclusiones sobre cómo actúan los usuarios en las páginas web

Esto en cuanto a redes sociales. Ahora toca ver cómo actúan los usuarios cuando navegan por una página web, en qué se fijan, qué les llama la atención y por qué se quedan un rato o se van rápidamente a otro sitio web. Toma buena nota que son unos valiosos tips para desarrollar mejor tu estrategia de posicionamiento.

+ Basado en la misma técnica eyetracking, comprobamos que los usuarios prestan más atención al contenido situado en el área superior de un sitio web, es decir, si hay que hacer scroll, ya se pierde el interés. Ojo, que no toda la información debe ir en el llamado above the fold, solo la que se quiera destacar a golpe de vista.

+ Las call to action (suscríbete, contáctanos, descarga, haz clic aquí…) tienen que ir en la parte inferior del sitio, es ahí donde el internauta espera encontrárselos. Según el estudio de Neil Patel, el botón ubicado en la parte inferior recibe 39% más clicks que los botones que se encuentran en la parte superior o en medio de la página.

+ El ojo del internauta se fija mejor en sitios web que tienen bloques de información importantes pero cortos. Recuerda que el lector, por mucho afán que tenga por saber, es vago por naturaleza, así que hay que ponerle las cosas sencillas. Dicho de otro modo, el espacio en blanco es necesario para descansar la vista.

+ Según la técnica eyetracking, los usuarios se fijan en aquellos titulares que están escritos, como se solía decir, con gancho, pero también en aquellos que están resaltados en negrita y, por lo tanto, diferenciados del resto del contenido. Lo que nos lleva a lo de organizar el sitio con una jerarquía visual que invite al que está leyendo a seguir haciéndolo. Este tip seguro que ya te lo sabías, ¿verdad?

 

Datos estadísticos a tener en cuenta en las redes sociales

Y ya para terminar, unos cuantos datos que te serán de gran ayuda para saber cómo y hacia dónde se mueven los usuarios en las redes sociales.

Las estadísticas del mundo del social media son clave para desarrollar cualquier estrategia de marketing digital. Si quieres conectar con los clientes que ya tienes para que lo sigan siendo y quieres alcanzar a los nuevos, has de saber cómo miran las redes sociales, cómo se mueven en ellas y qué les interesa. Mercadólogos, esto es para vosotros.

  • El 50 % de la población mundial usa a diario las redes sociales o, dicho de otro modo, son nada menos que 3.8 mil millones de personas las que navegan por las redes en busca de contenido interesante con el que entretenerse o informarse. Un cifra que, comparada con datos anteriores, no deja de aumentar año tras año. (Hootsuite)
  • Según datos de GlobalWeb Index, 1 de cada 3 horas pasadas por los internautas en Internet son usadas en plataformas sociales. A su vez, el tiempo dedicado a dichas redes sociales incrementó en 2019 en un 1.4%, en comparación con el 6% que subió en 2018.
  • En año pasado, el 99 % de los usuarios accedieron a las principales redes a través de dispositivos móviles. Encontrar contenido ameno, relevante y divertido es la razón principal que lleva a los internautas a las redes sociales. (Hootsuite)
  • El vídeo sigue siendo el rey indiscutible. El 60 % de los usuarios afirma que haber visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes. Es más, los anuncios en formato de vídeo lanzado en redes representan nada menos que el tercio del gasto en anuncios de redes sociales en el presente año. (Hootsuite)
  • El 27 % de los usuarios afirma encontrar productos nuevos a través de anuncios pagados en redes sociales. El 13 % dice además que un botón de ‘comprar’ ayudaría a aumentar sus probabilidades de adquirir productos o servicios a través de las redes. (GlobalWebIndex)
  • Más del 70% de los mercadólogos B2B que usan canales de pago afirman haber usado publicidad pagada en redes sociales durante el pasado año. (GlobalWebIndex)

 

Ahora que ya sabes cómo miran los usuarios en las redes sociales, cómo analizar tu página web para sacar conclusiones sobre el comportamiento de los internautas y qué dicen los datos acerca de dónde deben ir los pasos, ya lo tienes todo mucho más centrado para crear tu estrategia.

En Somos Peces Voladores somos creativos y también expertos. Crearemos tu estrategia en base a tu mercado, competencia y canales de comunicación. Hablamos con tu comunidad día a día. La imagen de marca y la reputación digital son claves en el mundo actual, ¡nosotros nos encargamos de ello! Si quieres llegar mucho más rápido a tu público objetivo, nosotros lo haremos con anuncios estratégicos. Además, mediremos por ti los resultados de todas las acciones en redes sociales con un informe mensual o trimestral. Toda la información necesaria y todo un equipo de profesionale a tu disposición. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad