WordPress es una de las plataformas más utilizadas, por lo que no es de extrañar que los ataques estén a la orden del día. ¿Sabías que mejorar la seguridad de WordPress y que deje de ser un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes es tan sencillo como seguir las siguientes recomendaciones? ¡Toma buena nota que esto te interesa!
Tabla de contenidos
Actualización y mantenimiento en WordPress
Tener el WordPress al día es una de las tareas más importantes para garantizar la seguridad de tu sitio web. Pues no solo mejora la seguridad y correcciones de errores, sino que además, gracias a las oportunas actualizaciones, se pueden usar nuevas funciones y mejoras de rendimiento.
Por otro lado, es necesario actualizar los temas y los plugins y saber cómo hacer copias de seguridad (backups) regulares que nos garanticen que no se va a perder ni un solo dato. Así sí podremos mantener la web segura y en pleno funcionamiento.
Contraseñas y autenticación
¿Y qué otra cosa es esencial para proteger la web y todo lo que hay en ella? Sí, has acertado, las contraseñas:
- Opta por contraseñas largas. Ya que son las más difíciles de descifrar. De hecho, lo recomendado es que las contraseñas tengan como mínimo 12 caracteres.
- Procura que sea una combinación de letras, números y caracteres especiales. Será esa combinación de diferentes tipos de caracteres la que hará que todas tus contraseñas sean seguras y fuertes.
- No pongas información personal. Sabemos que este tipo de datos es fácil de recordar, pero lo cierto que usar información personal como el nombre o fecha de nacimiento para crear las contraseñas hace que se vuelvan realmente vulnerables.
- Tampoco elijas contraseñas normales y corrientes. Lo que sucede con este tipo de contraseñas es justo lo que estás pensando, que son muy fáciles de adivinar ya que son utilizadas por muchos usuarios.
- Una contraseña para cada tipo de servicio. Por último, crea una contraseña diferente para cada cuenta o servicio. De este modo, si una cuenta es atacada no comprometerá a la otra.
Por otro lado, debes saber que también es de gran ayuda emplear la autenticación (se pueden usar aplicaciones como Google Authenticator o Authy o un mensaje de texto con un código de verificación) de dos factores para proteger y aumentar la seguridad con WordPress, ya que requiere que los usuarios den dos formas de identificación para acceder a una cuenta. Es decir, suma un extra de seguridad.
Protección contra malware y ciberataques
La protección contra malware y ciberataques es fundamental para garantizar la seguridad de un sitio web con WordPress. Por eso, te damos a conocer las medidas más eficientes y que más seguridad aportan:
- Instalación de plugins de seguridad
Son de gran ayuda a la hora de proteger el site de WordPress de amenazas, malware y ciberataques. Entre los plugins de seguridad para WordPress más eficaces se encuentran: Wordfence, Sucuri Security y iThemes Security.
- Configuración de cortafuegos
Un cortafuegos o «firewall» en WordPress lo que hace es bloquear el tráfico malicioso antes de que llegue a la web. Esta opción puede usarse en algunos plugins de seguridad antes mencionados, o bien usando una CDN como Cloudflare.
- Detección y eliminación de malware
Ante la sospecha que de una web de WordPress ha sido infectada, se pueden utilizar herramientas online de escaneo de malware para detectarlo. Aunque eliminarlo puede ser más complicado, teniendo muchas veces que indagar dentro de los archivos de la web hasta encontrarlo y borrarlo.
Seguridad del servidor web
¿Y de qué modo se puede proteger el servidor web? ¡Apunta!
- Selecciona un proveedor de hosting fiable
La elección de un buen proveedor de hosting no solo te garantizará que la web esté a tu medida, sino que adoptará las medidas de seguridad indicadas para que también esté siempre a salvo.
- Gestiona los permisos de archivo
Asegúrate de configurar los permisos de archivo de tal manera que solo los usuarios autorizados tengan acceso a los archivos importantes. ¡Tiene más importancia de la que crees!
- Restringe el archivo .htaccess
El archivo de configuración .htaccess controla la forma en que se manejan las solicitudes de archivo. Por eso, solo deben tener acceso los usuarios autorizados.
- Protege el archivo wp-config.php
Se trata de un archivo con información de la base de datos. Por eso, también ha de contar con la seguridad correcta.
- Usa los certificados SSL
Gracias a los certificados SSL se logra proteger la transmisión de datos entre el servidor web y los navegadores de los internautas.
Mejores prácticas de seguridad para usuarios
Y quien dice seguridad para la web con WordPress dice también seguridad para los usuarios.
- Limita los accesos de usuarios. La idea es asignar ciertos permisos de usuario específicos y en base a las responsabilidades y tareas que se vayan a realizar. De este modo se limitará el acceso a las partes más sensibles de la web.
- Cierra la sesión de los usuarios inactivos. Se puede hacer de manera automática configurando el cierre para aquellos usuarios que han permanecido inactivos durante un tiempo.
- Supervisa la actividad. Otra cosa que resulta de gran ayuda es monitorizar la actividad para así poder detectar cualquier cosa inusual.
- Crea contraseñas seguras. Igual que hemos explicado antes, los usuarios también han de utilizar contraseñas seguras.
- Detecta el acceso no autorizado. Gracias a herramientas de seguridad como Wordfence o Sucuri Security, se puede detectar a tiempo el acceso no autorizado a la web.
- Usa plugins y temas de fuentes fiables. Asegúrate de que tanto los plugins como los temas provienen de fuentes fiables y revisa que en efecto están actualizados.
- Desactiva XML-RPC. Al desactivar esta funcionalidad también se previenen los ataques.
- Oculta la versión de WordPress. Ocultar la versión de WordPress que estás utilizando puede ayudar a prevenir ataques dirigidos específicamente a esa versión.
Conclusión
Proteger la seguridad de la web WordPress quiere decir lograr que esté libre de amenazas y vulnerabilidades. Al seguir las prácticas recomendadas te garantizarás la seguridad de su sitio web de WordPress y la protección de la información. Pero no se trata de una única tarea, sino un de proceso continuo.
En Somos Peces Voladores queremos ayudarte con la seguridad de tu web, su diseño y mucho más. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites!