La importancia del mantenimiento web

La importancia del mantenimiento web

La importancia del mantenimiento web

El mantenimiento web. Un gran olvidado por muchas empresas, pero fundamental para que nuestra página web siga cumpliendo sus objetivos a lo largo de todo su ciclo de vida. Cuando nos hablan de mantenimiento web, sabemos que consiste en hacer ciertas actualizaciones y gestiones en nuestro site, pero normalmente nos perdemos en el detalle. Por eso, hoy hemos decidido dedicar este artículo a hablar de ese gran desconocido que todos necesitamos, pero que pocos conocemos en profundidad. ¡Empezamos!

 

¿Es importante el mantenimiento web?

El mantenimiento web es fundamental, ya que de la calidad de este depende el estado de nuestra página web. ¿De qué sirve hacer una inversión y esfuerzo en la creación de una web si luego no vamos a cuidarla adecuadamente y aprovecharla al máximo?

Una web es un escaparate digital de nuestra marca. El cual además puede aportar multitud de funcionalidades que no sean meramente informativas. Por ejemplo, la posibilidad de realizar compras online con un módulo de ecommerce, la opción de contar con una página de recursos que aporten valor y contenidos a nuestros potenciales clientes en multitud de formatos, funcionalidades originales con diseños creativos, sencillos, minimalistas…

La web es la base de nuestra presencia online y por eso es tan importante cuidarla con un buen servicio de mantenimiento web. Que un usuario encuentre enlaces rotos en nuestro site al ir navegando, que aparezcan mensajes de error, que quiera realizar una compra y la web no se lo permita porque no funciona correctamente… Es inadmisible. Algo terrible tanto para nuestra imagen como para nuestros potenciales ingresos, que pueden perderse por este tipo de problemas.

 

La web es la base de nuestra #presenciaonline y por eso es tan importante cuidarla con un buen servicio de #mantenimientoweb Clic para tuitear

 

¿En qué consiste el mantenimiento web?

Este tipo de servicio puede variar mucho de una empresa a otra. En cuanto a calidad, precio o puntos incluidos en el servicio. También dependerá de la propia web, ya que existen páginas muy sencillas y páginas compuestas por multitud de opciones, funcionalidades y archivos. A continuación, detallamos los puntos principales que suele contener este tipo de servicio:

 

  • Revisión periódica del correcto funcionamiento de la página web y de todas sus funcionalidades. En caso de encontrar algún problema, por supuesto, se llevan a cabo las acciones correctivas necesarias.
  • Corrección de problemas que no hayan sido detectados durante las fases de desarrollo y pruebas de la Página Web.
  • Seguridad: cada vez es más habitual el intento de hackeo. Han aumentado los ataques a la seguridad web y las ciberamenazas. Según publica Nius Diario: «Durante las primeras semanas de pandemia se produjo un aumento del 30.000% en phishing (un virus informático cuyo objetivo es robar datos personales y espiar los dispositivos infectados), páginas web fraudulentas y malware, según Kaspersky, una empresa dedica a la ciberseguridad. Otro dato: en las primeras semanas de marzo hubo 1 millón de intentos de ciberataques con la palabra “covid” como gancho…». Los problemas de seguridad pueden causar un incorrecto funcionamiento, alterar el contenido de la web o eliminar parte de este, robo de información (direcciones de e-mail, información personal de los usuarios registrados, etc.). Se corrigen los errores o problemas de seguridad que se hayan detectado tanto en el servidor como en la plataforma en la que se encuentra desarrollada y/ o alojada la web en cuestión.
  • Vigilancia ante cuellos de botella. Estos provocan que el funcionamiento de la web se ralentice a medida que aumenta su número de visitantes. Pueden existir uno o varios elementos que causen retrasos o problemas en el rendimiento del sistema.
  • Resolución de problemas causados por el paso del tiempo. Un ejemplo puede ser la existencia de enlaces en la web que apuntaban a otras webs de terceros que ya no existen. O integraciones con otras herramientas o aplicaciones web de terceros que hayan dejado de funcionar correctamente, etc.
  • Realización de ajustes en el servidor con el objetivo de incrementar el rendimiento y la velocidad de la Página Web.

 

Durante las primeras semanas de pandemia se produjo un aumento del 30.000% en phishing según publica @NiusDiario Clic para tuitear

 

Cuenta con expertos, estamos a tu disposición

En Somos Peces Voladores contamos con un equipo de expertos en diseño y mantenimiento web con más de 20 años de experiencia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que preparemos una propuesta de mantenimiento web totalmente ad-hoc para tu marca.

Además del mantenimiento web del que hablamos en este artículo, el mantenimiento web técnico, principalmente de wordpress, también ofrecemos el servicio de mantenimiento web de contenidos. Este servicio es totalmente distinto, ya que no trata la seguridad, el funcionamiento de la web o las correcciones técnicas. Se trata del mantenimiento web enfocado exclusivamente en los contenidos: crear artículos para el blog, actualizar los contenidos existentes para mejorar el posicionamiento web, actualizar datos que van evolucionando, modificar textos e imágenes en diferentes páginas… Todo lo que implica un contenido de la web ya existente que se quiere actualizar, modificar o eliminar.

Gracias al mantenimiento web de contenidos podemos lograr:

  • Incrementar el tráfico a nuestra página web, dado que los usuarios entran en busca de nuevos contenidos si se sigue un calendario editorial adecuado y se busca la frecuencia de publicación óptima.
  • Mejorar el posicionamiento orgánico del site gracias a la publicación de contenidos y mejora de los existentes desde un punto de vista enfocado en el usuario y en SEO.
  • Al mejorar el posicionamiento y aumentar el tráfico en busca de nuevos contenidos, también habrá mayores potenciales clientes visitando nuestra web, lo que puede traducirse en un aumento de las ventas de la marca.

 

¿Conoces la diferencia entre el mantenimiento web técnico vs mantenimiento web de contenidos? Clic para tuitear

 

Sea cual sea el tipo de mantenimiento que te interese (o ambos, es muy común la contratación de un pack de ambas tipologías, ya que son complementarias) puedes contar con nosotros. Infórmate en nuestra página específica de diseño web: https://somospecesvoladores.com/diseno-web/ y si tienes cualquier duda o aportación que puedas hacer a este post, ¡te leemos tanto en el blog como en las redes sociales! 🙂 ¡Feliz día!

 

¡Y no olvides que puedes recibir contenidos como este una vez al mes si te suscribes a nuestra newsletter! Sigue aprendiendo sobre diseño y mantenimiento web y mantente al día sobre todas las novedades de marketing digital que publicamos en nuestro blog. 👍

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad