Mantenimiento web WordPress

mantenimiento web wordpress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén tu tienda online, blog o cualquier otro tipo de sitio web actualizado con estas prácticas y consejos para su mantenimiento.

 

¿En qué consiste el mantenimiento web?

Técnicamente hablando, cualquier acción que tomes en la edición o monitoreo de tu página web que mejore algún aspecto de la misma se considera mantenimiento.

 

Mejora de la seguridad interna y protección ante hackers

Este es uno de los puntos más importantes, ya que una página web vulnerable puede ser atacada por hackers que roben tu información, dañen tu reputación o infecten a tus visitantes con malware.

 

Reducción de los costes en el mantenimiento de la página

Si tu página web está bien optimizada, funcionará más rápido y consumirá menos recursos. Esto se traduce en un ahorro de dinero en el alojamiento web, el ancho de banda y el tiempo de carga. Además, una página web rápida y eficiente te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los buscadores y a aumentar el tráfico y las conversiones.

 

Mejorar la experiencia del usuario

Debes tener en cuenta aspectos como el diseño, la navegación, la accesibilidad, la adaptabilidad a diferentes dispositivos y la calidad del contenido. Una página web fácil de usar hará que tus visitantes se queden más tiempo, interactúen más y se conviertan en clientes fieles.

 

Garantizar la fiabilidad del sitio

La fiabilidad de tu página web se refiere a su disponibilidad y rendimiento. Es decir, que tu página web esté siempre operativa y no presente errores o fallos técnicos que afecten a su funcionamiento.

 

Implementar actualizaciones en el software

El software que usas para crear y gestionar tu página web, como el sistema operativo, el gestor de contenidos o los plugins, deben estar siempre actualizados con las últimas versiones disponibles. Esto te permitirá aprovechar las nuevas funcionalidades, corregir los posibles errores y mejorar la compatibilidad con otros sistemas.

 

¿Cómo hacer un buen mantenimiento web en WordPress?

Los consejos que te mostraremos a continuación son solo la punta del iceberg en cuanto al mantenimiento de páginas web. Sin embargo, puedes ponerlos en práctica ahora mismo sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación o diseño de sitios web.

 

Actualiza WordPress

Si tu página tiene algún tiempo desde su último mantenimiento o la heredaste de otra persona como resultado de una adquisición, debes revisar la versión de WordPress que utiliza. Actualizar a la última versión te permitirá tener las últimas mejoras, correcciones de errores y protección contra vulnerabilidades.

También es una buena práctica revisar la versión de los plugins activados y el tema de la página, ya que pueden existir problemas de compatibilidad que debes resolver.

 

Haz copias de seguridad de tu sitio web con frecuencia

Como mencionamos antes, los problemas de compatibilidad pueden colocar en jaque el funcionamiento y la seguridad de tu página web durante una actualización. Por ello, es recomendable hacer una copia de seguridad basada en la última versión estable de la página antes de cualquier actualización.

De esta forma, podrás restaurar tu sitio en caso de que ocurra algún problema o ataque. Puedes usar plugins como UpdraftPlus o BackWPup para automatizar el proceso de copia de seguridad y almacenarla en servicios externos como Dropbox o Google Drive.

Posteriormente, podrás reemplazar los plugins que generen problemas, sustituir el tema o responder ante la brecha de seguridad, instalando la siguiente versión más estable de la web.

 

Optimiza la base de datos de tu sitio web y elimina elementos innecesarios

Con el tiempo, la base de datos acumula información innecesaria que ocupa espacio y ralentiza el sitio. Un ejemplo de esto son las imágenes guardadas en la galería de WordPress durante algún borrador o revisión de un artículo de tu blog.

Puedes usar plugins como WP-Optimize o WP-Sweep para limpiar la base de datos y eliminar revisiones, comentarios basura, transitorios y otros elementos. Por otra parte, recuerda desactivar y borrar los plugins o temas que no necesites, manteniendo solo los que aporten valor a tu sitio web.

 

Comprueba la velocidad y la salud de tu sitio web

Es importante que tu sitio web cargue rápido y funcione correctamente para ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Los motores de búsqueda también requieren que tu sitio responda rápidamente ante sus exploraciones.

Las herramientas como GTmetrix o PageSpeed Insights te permiten analizar la velocidad de tu sitio y obtener recomendaciones de mejora. También puedes usar el informe de salud del sitio que ofrece WordPress para detectar posibles problemas técnicos o de configuración.

En Somospecesvoladores.com te ofrecemos un servicio integral de mantenimiento web. ¡No esperes más y confía en nuestros expertos!

 

¿Cada cuánto tiempo debo realizar mantenimiento de mi sitio web WordPress?

Hacer una actualización completa de plugins, temas y software semanalmente no es factible, de hecho tus usuarios pueden perderse si la web cambia demasiado seguido. Por ello debes separar el mantenimiento de tu página en ciclos diarios, semanales, mensuales y anuales.

  • Para el mantenimiento diario monitorearemos el funcionamiento de la página, el estatus de los servidores y las alertas de ataques cibernéticos.
  • Semanalmente, realizaremos copias de seguridad si los cambios realizados a lo largo de la semana no provocaron errores en la página web. La optimización SEO, creación de contenido, eliminación de contenido duplicado y eliminación de enlaces rotos también cae en este rango de tiempo.
  • Mensualmente, debemos usar herramientas como Google Analytics para observar el rendimiento de nuestra página web. A su vez, debemos estar atentos a las actualizaciones de software disponibles y evaluar si serán relevantes para nuestro sitio web.
  • Finalmente, el mantenimiento anual se basa en la renovación del hosting y dominio del sitio web, así como las licencias de software privado que utilicemos en la página.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad