Outbound marketing vs Inbound Marketing: ¿Cuál elegir?

outbound inbound marketing

Diferentes estrategias de marketing podrán ser más o menos beneficiosas según el tipo de mensaje que presenta tu marca. Por ello, es crucial que sepas la diferencia entre inbound marketing y outbound marketing y cual escoger para tu empresa.

El inbound marketing tiene un enfoque amable y prudente, acompañando al consumidor sin ser demasiado invasivo. Por su parte, el outbound marketing tiene un enfoque más directo y proactivo, buscando más la venta directa y rápida.

 

Outbound Marketing

Se le llama outbound marketing a aquellas campañas que se enfocan en que la empresa sea la que inicie la comunicación con el cliente o envíe un mensaje a una audiencia. Entre sus estrategias más comunes tenemos:

  • «Interacción en frío»: Las llamadas y «abordajes en frío», así como las ventas casa por casa, son estrategias que tienen como fin captar potenciales clientes para un determinado producto. Estos consumidores no están esperando la interacción previamente y para concretar una venta se requiere de cierta perspicacia y habilidad por parte del vendedor.
  • Compra de medios: Refiriéndose a los segmentos publicitarios de TV, radio, anuncios de prensa o carteles publicitarios. Los videos publicitarios en YouTube, segmentos de Spotify y campañas con influencers pueden ser considerados compra de medios.
  • Emails masivos y ‘Buzoneo’: En estas estrategias, las compañías ofrecen sus productos y servicios mediante la exposición masiva, enviando correos (digitales o no) y repartiendo panfletos publicitarios en buzones o en la calle.

 

Ventajas y desventajas del outbound marketing

Como ventajas podemos destacar que los tiempos de reacción son más cortos, el contacto es más directo y tiene un amplio alcance. Este tipo de campañas son más fáciles de implementar y mejoran la notoriedad de la marca.

En cuanto a sus desventajas, podemos destacar que puede ser muy costosa a largo plazo y puede ser difícil medir el impacto causado. Además, puede ser muy intrusivo para el cliente que puede sentirse abrumado e ignorar el mensaje.

 

Ejemplos de campañas de outbound marketing que han tenido éxito

Algunas campañas exitosas que las marcas pueden utilizar se basan en las estrategias de estas compañías:

  • Nike envía emails a clientes existentes partiendo de una lista de correos obtenidos al momento de adquirir sus productos.
  • Facebook e Instagram presentan a sus usuarios productos y servicios que se alineen con sus intereses gracias a la interacción en redes.
  • McDonald’s, Burger King, Pepsi y Coca-Cola suelen tener fuertes campañas de marketing en los medios publicitarios para mantener su marca en la mente de los consumidores.

 

Inbound Marketing

En esta estrategia, esperamos que el consumidor sea consciente de que tiene una necesidad, investigue como solventarla por su cuenta y encuentre nuestra marca como la solución. Algunas estrategias de este tipo de marketing incluyen:

  • Blogs: La creación de contenido es el método de inbound marketing más efectivo, atrayendo gran cantidad de tráfico al sitio web. Las campañas exitosas suelen sacar contenidos regularmente cada mes, obteniendo esta manera más lead cualificados.
  • Infografías y videos: Estas son más efectivas en las plataformas asociadas a estos medios como Instagram y YouTube, respectivamente. La marca de Go Pro, por ejemplo, hace buen uso de videoblogs donde muestra las experiencias que su producto puede capturar.
  • Campañas personalizadas: La altamente viral campaña de fin de año de Spotify presentaba los álbumes y géneros más escuchados por sus usuarios premium, quienes podían compartir este contenido por las redes. Lo importante es atraer clientes mediante el llamado a la acción que los haga sentir parte del mensaje.

 

Ventajas y desventajas del inbound marketing

El inbound marketing suele tardar más en conseguir resultados, lo que puede resultar en dificultades económicas. Algunas campañas incluso pueden verse afectadas por la contraprogramación de la competencia y puede no ser útil para las marcas con modelos de venta ‘business to consumer’ con alta saturación del mercado.

En cuanto a las ventajas, tenemos una tasa de conversión fácilmente rastreable y más eficiente. De esta manera, se facilita la medición de resultados y un retorno de inversión de marketing mucho más beneficioso, incrementando a su vez el número de prospectos cualificados.

En Somos Peces Voladores ofrecemos nuestros servicios y experiencia para que tu marca prospere con una buena estrategia de inbound marketing.

 

Diferencias entre el Outbound y el Inbound Marketing

El papel del cliente en el proceso de marketing es una de las grandes diferencias, puesto que en el outbound marketing se presenta un mensaje o producto al consumidor con la esperanza de generar interés.

En cuanto a la rentabilidad de uno sobre otro, dependerá de las necesidades de la empresa. Esto se debe a que campañas outbound permitirán colocar a tu marca en la mente del consumidor, mientras que las inbound tendrán más oportunidad de conseguir clientes fieles a largo plazo.

El seguimiento de las campañas inbound es mucho más fácil de rastrear, sobre todo cuando nos referimos a la creación de contenido. Esto se debe a que las plataformas online suelen mantener un registro del CPC, CPA y CPM.

 

¿Qué opción es la más adecuada para mi empresa?

La mayoría de las empresas estarán tomando una buena decisión al implementar el inbound marketing en sus campañas de marketing. Más tarde se pueden implementar campañas de outbound marketing a aquellos clientes potenciales captados por las estrategias de inbound, teniendo una efectividad mucho mayor.

Esto no quiere decir que el outbound marketing esté totalmente obsoleto, pero su rentabilidad queda en entredicho si el nicho de la marca tiene demasiada competencia.

 

Conclusión

Una buena práctica puede ser compaginar un tipo de marketing con el otro, ya que estas prácticas no son excluyentes entre sí. Por ejemplo, la creación de un blog o canal de vídeos, que son prácticas propias del marketing inbound, pueden combinarse con publicidad ‘tradicional’ u outbound para dar más alcance a estos contenidos.

Aunque existan acciones para combinarlos, es cierto que ambos tipos de marketing funcionan muy bien por separado. Por ello, si quieres asesorarte en cómo puedes aplicar uno y otro en tu marca, no dudes en contactarnos.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad