¿Para qué sirve ofuscar enlaces? Para mejorar el posicionamiento SEO

ofuscar enlaces

¿Habías oído alguna vez anteriormente la expresión «ofuscar enlaces»? ¿Te suena, pero no sabes exactamente qué significa? ¿Qué tiene que ver con el posicionamiento SEO y en qué consiste? ¿Cuándo ofuscar enlaces en WordPress? ¡Te lo contamos todo en este artículo, preparado para que aproveches al máximo esta forma de mejorar tu posicionamiento orgánico!

 

¿Qué significa ofuscar enlaces?

Se trata de ocultar un enlace de nuestra página web ante Google para evitar que pierda tiempo rastreándolo cuando realmente no nos interesa que localice la existencia de ese enlace. De esta forma, mejoramos nuestro presupuesto de rastreo y además perdemos menos autoridad a ojos del buscador. Al ofuscar enlaces, ocultamos un contenido a los motores de búsqueda dentro de una arquitectura web, para poder dirigir a los robots, a través del enlazado interno, a las páginas de mayor calidad.

Un ejemplo de por qué nos interesaría ofuscar enlaces puede ser el guiar a los motores de búsqueda para que no vayan hacia ciertos enlaces como avisos legales de la página web, por ejemplo. Una tipología de página de poca calidad y ningún valor de cara al posicionamiento orgánico.

 

Códigos HTML: ¿cómo Google identifica los enlaces?

Normalmente, al construir un enlace en HTML el código que utilizamos es el siguiente: <a href=“URL”>texto ancla</a>. Este se suele utilizar tanto para enlaces internos (los que llegan hacia nuestra página web) como para los externos (aquellos que utilizamos para enlazar a otras páginas webs).

La primera parte del código compuesta por los caracteres «<a href» es la que hace que Google identifique ese elemento como un enlace. Por este motivo, para ofuscar enlaces eliminamos esos caracteres («<a href» ). Así el motor de búsqueda no localizará el link o no lo considerará un link como tal.

Pero, si ofuscar enlaces consiste en ocultárselos al motor de búsqueda… ¿Por qué no usamos directamente un atributo ‘nofollow’? Una duda razonable, ¿no? Lo vemos en el siguiente apartado.

 

Ofuscar enlaces consiste en ocultárselo a Google sin perder la autoridad que perderíamos mediante un atributo ´nofollow´ Clic para tuitear

 

Ofuscar enlaces vs Atributos ´nofollow´

Pueden parecer dos opciones iguales, pero la realidad es que aunque sean similares existen diferencias fundamentales.

En concreto, hablamos de la autoridad de nuestra página web. Esa autoridad se reparte entre los diferentes enlaces que aparecen en nuestro site y podemos elegir a qué enlaces debe llegar ese «flujo» de autoridad y a cuáles no de cara a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Pero, ¿por qué ofuscar enlaces en vez de utilizar directamente un atributo ´nofollow´? Básicamente y de forma muy resumida, al utilizar un atributo ´nofollow´ el motor de búsqueda nos hace perder una parte de la autoridad web que tenemos. En cambio, si utilizamos la ofuscación de enlaces, esa autoridad se reparte sin pérdidas.

Lo que intentamos al ofuscar enlaces es que los usuarios y potenciales clientes puedan hacer click en un link y ser redirigidos, pero que Google no identifique que se trata de un enlace y de esta manera no reparta esa autoridad que mencionábamos antes en un link que no nos interesa posicionar.

Alguien con experiencia en SEO podría pensar que valdría, por otro lado, con que las páginas que no interesa lincar a ojos de Google estuvieran desindexadas a través de una etiqueta «noindex». Pero la realidad es que estas tácticas que podían funcionar hace una década ya no funcionan actualmente.

 

¿Cuándo ofuscar un enlace en WordPress?

Para ofuscar un enlace en WordPress de forma rápida y ágil podemos utilizar distintos plugins disponibles. Uno de ellos es el plugin Link Juice Optimizer, el cual permite ofuscar enlaces en:

  • Elementos del menú
  • Widgets
  • Páginas
  • Posts
  • WooCommerce (categorías, productos, botones…).

También se puede hacer de forma técnica mediante el uso de capas <div> o <span>. O utilizando los códigos JavaScript y base64.

Pero, ¿cuándo nos interesa entrar en el mundo de la ofuscación de enlaces? ¿debo preocuparme por este tema tan concreto si cuento con una página web pequeña o sencilla? La respuesta es no. La ofuscación web nos ayuda a no perder autoridad, pero está indicado principalmente para webs medias-grandes y con una estructura o contenido más complejo. Para no desaprovechar la oportunidad de usar adecuadamente los links con los que se trabaja y se cuenta en el sitio web.

Existen opiniones que apoyan la técnica de ofuscar enlaces y opiniones contrarias, pero lo cierto es que actualmente se utiliza a menudo y no se penaliza por parte de Google su uso. Obviamente, no se debe abusar de esta técnica al igual que no se debe enfocar toda una estrategia SEO en tácticas concretas. Primero debemos definir unos objetivos, crear una estrategia concreta y por último bajar hacia las técnicas y tácticas que se utilizarán. Pero nunca empezar desde abajo hacia arriba, ya que cada web tendrá unas necesidades y objetivos concretos y no hay por qué «hacer de todo» para funcionar lo mejor posible, sino hacer lo necesario y adecuado para caso específico.

Si no tienes experiencia SEO o no te sientes seguro y quieres apoyo, cuenta con nuestra agencia. Tenemos a tu disposición un equipo de expertos con más de 20 años de experiencia en marketing digital que te asesorará y guiará a lo largo del camino para que tu página web y tu marca logran mejores resultados.

Si no te gustan los formularios ni los mensajes y quieres hablar por teléfono directamente, puedes llamarnos al 91 141 27 89.

Esperamos que este contenido te haya gustado y hayas aprendido al menos una cosa nueva. 🙂

Si quieres recibir contenidos similares directamente en tu bandeja de entrada una vez al mes, recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter y mantenerte al día de todas las novedades del sector marketero.

¡Feliz día!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad