En un mundo cada vez más saturado por mensajes, captar la atención del usuario se ha convertido en todo un desafío para las marcas. Cuando además lo que se quiere es vender un producto y/o servicio, se hace perentorio recurrir a herramientas que nos faciliten este objetivo. Una de las tendencias actuales que están usando anunciantes de todo el mundo para aumentar las ventas de artículos es el live shopping, una fórmula que ha cambiado la forma de comprar por internet.
Echando la vista atrás. ¿Quién no se acuerda de la teletienda?
La teletienda era esa tendencia en la que generalmente una cara conocida se colaba en el salón de las casas para ‘hablar’ de un producto que el usuario podría comprar si llamaba a un determinado número de teléfono. La fórmula era muy sencilla y se basaba en vídeos que se emitían en distintas franjas horarias.
Empezó a programarse a altas horas de la madrugada para después incluirse en momentos de más audiencia. En las distintas piezas audiovisuales se mostraban las bondades de un determinado artículo y se invitaba a los espectadores a adquirirlo a un precio especial por tiempo limitado.
En España este formato, bautizado como La Tienda en Casa, surgió en la década de los 80 y llegó procedente de Estados Unidos. En el otro lado del charco, se estrenaron con la teletienda en los años 50. Su éxito se explicaba por la mezcla de distintos factores: el entretenimiento, la socialización y las compras.
¿Qué ha pasado con este proyecto? La Tienda en Casa fue poco a poco perdiendo adeptos para acabar agonizando, pero podemos decir que en los últimos años ha resucitado y se ha reconvertido. El concepto está más vivo que nunca, pero con una diferencia: ahora se utiliza otro canal.
Qué es el live shopping
Desde el confinamiento, las compras físicas en tienda han ido perdiendo peso frente a las que el usuario realiza desde el ordenador de mesa pero sobre todo desde el teléfono móvil. El ecommerce, sin duda, ha ido ganando terreno.
En este nuevo ecosistema ha aparecido, procedente desde China, un nuevo elemento que ha impulsado su crecimiento aún más: el live shopping o lo que es lo mismo la posibilidad de interactuar con una marca en tiempo real. A día de hoy, esta estrategia de ventas en streaming tiene un alcance global de 75.000 millones de dólares en ventas y un crecimiento interanual del 20% hasta el 2027.
Las compras en vivo brindan a los vendedores la posibilidad de exhibir sus productos y a los clientes la oportunidad de comprar artículos en directo. En general, se trata de una experiencia muy atractiva: va mucho más allá de simplemente hacer clic y llenar un carrito de compras.
Beneficios de live shopping para las marcas
Bautizado por muchos como la teletienda del siglo XXI, el live shopping es una forma de adaptarse a las necesidades y a los nuevos hábitos de compras de los consumidores. ¿Por qué deberíamos utilizar este formato para nuestro negocio? ¡Aquí te dejamos seis razones!
- Con vídeos en directo entre un representante de nuestro negocio (algunas marcas contratan a una cara conocida, un influencer o un experto del sector), tu empresa se humaniza y se posiciona al lado de los clientes.
- Derivado de este beneficio, se crean relaciones más sólidas con los usuarios a partir de la venta, algo bastante difícil si se emplea otro canal. Se ‘elimina’ la barrera digital y se incrementa el engagement con la marca.
- Es una forma de testar y analizar en tiempo real y con clientes reales productos nuevos que llegan a nuestro portfolio. De esta manera, a largo plazo, se puede conseguir una mejor experiencia de usuario. También es una práctica que permite descubrir ciertos problemas que pueda tener un objeto y conocer de primera mano por qué no ha conquistado al público.
- Aumenta el recuerdo de marca. Esta experiencia permite hacer branding. Las compras en vivo son de gran ayuda para que el negocio se vuelva popular entre los usuarios y hagan una recomendación a otros. Aquí comienza a funcionar el clásico boca-oreja de toda la vida.
- Detectar información reveladora. Puedes utilizar esta herramienta para investigar a tu audiencia, conocer mejor sus preferencias y qué tipos de artículos le gusta consumir.
- Incremento en las ventas. Mientras le estás presentando a tu audiencia las ventajas que supondría para ellos adquirir un determinado producto, el cliente se siente parte de algo. Y para que este sentimiento de pertenencia perdure, a menudo terminan comprando algo que no pensaban que adquirirían porque, además, durante la retransmisión en directo se suele dar un descuento extra.
Esto es lo qué necesitas para empezar a crear live shopping
Ahora que ya conoces las ventajas de este formato, viene el siguiente paso: ¿por dónde empezar? Para celebrar una sesión de compras en vivo, necesitas lo siguiente:
- Elegir los productos que quieras vender según los objetivos que te marques.
- Un maestro de ceremonias que conecte con la audiencia, que utilice un lenguaje sencillo pero que no se exceda de espontáneo. Aunque no lo parezca, organizar este evento requiere mucha planificación.
- Una plataforma para albergar la sesión. En este punto, lo mejor será consultar con tu equipo técnico para que te asesore sobre tus posibilidades. Siempre puedes apoyarte en alguna red social y después colgar ese contenido en tu web para que permanezca alojado allí para siempre, por si alguien quiere volver a consultarlo.
- Tener bien definida cuál es tu audiencia clave. Para conseguir los mayores rendimientos en este tiempo de retransmisión en streaming, se hace perentorio comprender a fondo quién es tu público objetivo para así beneficiarse realmente de las ventajas de las compras en vivo.
¿Moda pasajera o tendencia para el live shopping?
El futuro del live shopping está por escribir, pero el formato parece que gusta tanto a una parte como a otra, es decir, a usuarios como a anunciantes. Las compras en vivo tienen ese componente que es oro en la sociedad actual: la conexión humana y el toque personal.
Los consumidores disfrutan de la comodidad de comprar desde cualquier parte del mundo y a las marcas les brinda la oportunidad de aumentar sus ventas de manera exponencial.