Tendencias de marketing en 2025 a las que debes prestar atención

Año nuevo, vida nueva. Este dicho tan popular y tan escuchado estos días en las comidas y cenas de empresas se puede aplicar también a las tendencias que experimentará el marketing a partir del 1 de enero. El 2024 apura sus últimos días mientras los directores de marketing de las compañías tienen puesta la mirada en las tendencias que aplicarán en sus próximas estrategias durante los siguientes doce meses. ¿Quieres conocer cuáles son las principales tendencias en marketing para el 2025? ¡Empezamos!

 

Objetivo 2025: Diferenciarse y conectar con las audiencias

Estar al tanto de las novedades en marketing digital de cara a 2025 es clave para la visión de negocio. El marketing digital es un campo que evoluciona rápidamente y, a medida que avancemos en el 2025, varias tendencias emergentes cambiarán la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias. El objetivo: diferenciarse y seguir enamorando a su público. 

El próximo año promete una innovación significativa, impulsada por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y un enfoque cada vez más profundo en la personalización y los datos. Como especialistas en marketing digital, mantenerse a la vanguardia de estas tendencias es esencial para crear estrategias impactantes que impulsen el compromiso y los resultados del negocio.

Desde la sostenibilidad hasta la transmisión en vivo, desde las redes sociales hasta la IA, estas son algunas de las tendencias clave que surgirán, crecerán y se asentarán durante el próximo año. 

Ponerlas todas en práctica puede resultar una tarea complicada. Lo importante es que cada departamento de marketing escoja las que se ajusten más con sus propósitos a corto y medio plazo y trabajar para poder afianzarlas y sacarlas el máximo beneficio. 

 

IA, la reina del 2025

Capítulo especial merece la Inteligencia Artificial. Se dice, se habla y se comenta mucho sobre esta herramienta y con razón porque este 2025 va a ser su año. ¡Ponte las pilas que ha llegado para quedarse! Y así lo afirman los datos. Según la consultora Gartner, el mercado de la IA creció un 14,4% en 2021, y lo seguirá haciendo hasta un 31,1% en 2025. 

El informe prevé que en 2025, el 55% de las organizaciones en todo el mundo estará en una etapa de ‘estabilidad’ en la madurez de su IA.  “Los beneficios transformadores de la Inteligencia Artificial en las organizaciones crecerá a medida que se expande y profundiza su implementación. Los resultados exitosos dependen de la cuidadosa selección de casos de uso, mientras que la determinación cuidadosa del alcance reduce los riesgos”, explica el informe. “Sin embargo, para lograr los mayores beneficios con IA, los clientes necesitan diseñar sistemas multi-modelo coherentes con una arquitectura subyacente compartida. Son pocos los que están haciendo esto actualmente”.

Desde la automatización de tareas repetitivas hasta el análisis de conjuntos de datos masivos, la IA ayuda a los especialistas en marketing a trabajar de manera más inteligente, no más intensa. 

Así, las herramientas impulsadas por IA pueden hacer que el marketing sea más ‘inteligente’. Desde correos electrónicos personalizados hasta análisis predictivos, la IA puede ayudar a comprender mejor a sus clientes y adaptar sus estrategias en consecuencia. Y es que, a medida que las herramientas de inteligencia artificial se vuelven más intuitivas y accesibles, las empresas pueden automatizar tareas rutinarias, liberando a los equipos humanos para un trabajo más estratégico.

El reto para los responsables de marketing este 2025 en relación a la Inteligencia Artificial va a estar en centrase en la procedencia de los datos ya que habrá una mayor necesidad de transparencia en los usos de la IA.

 

Tendencias clave en marketing a tener en cuenta en 2025

A continuación vamos a conocer mejor otras tendencias clave en marketing que protagonizarán el 2025. 

El poder del vídeo 

El contenido de vídeo sigue siendo una fuerza poderosa en el marketing digital, con plataformas como YouTube, TikTok e Instagram Reels viviendo su mejor momento y centrándose en formatos interactivos de corta duración Las marcas pueden utilizar el vídeo para ofrecer información de forma rápida y creativa, además de emplearlas para atraer a nuevas audiencias, en especial a aquellas más jóvenes. 

Redes sociales

Las redes sociales son puro dinamismo. Cada vez salen nuevos formatos y nuevas tendencias que las marcas tienen que tener en cuenta para captar la tan deseada atención del consumidor, algo que cada vez resulta más difícil. Por eso en este punto hay que señalar que ya no es suficiente con “adaptarse a la plataforma”, las marcas necesitan destacar. ¿Quizás a través de contenidos en los que predomina el humor? 

Sostenibilidad 

Según un reciente estudio de Kantar, el 93 % de los consumidores a nivel mundial dicen que quieren vivir un estilo de vida más sostenible, lo que demuestra a las empresas que la sostenibilidad es también una oportunidad. Hasta el momento, los especialistas en marketing no han tenido mucho éxito a la hora de integrar la sostenibilidad de manera eficaz y conseguir que sus propuestas y comunicaciones sean relevantes y diferentes, pero no se rinden: a nivel mundial, un 94 % de los especialistas en marketing dice que sus agendas de sostenibilidad deben ser más ambiciosas.

Creadores de contenido 

Los creadores de contenido se pueden convertir en los mejores aliados para que el mensaje de las marcas llegue de manera menos agresiva. Por eso, la colaboración entre ambas partes es esencial. Es una manera de alinear valores y aumentar la difusión, la visibilidad del negocio y generar repercusión. 

Live Streaming 

También conocido como liveshopping, se trata de un formato en el que una marca, a través de una conexión en directo, comunica los beneficios de sus productos y el usuario puede comprarlos de manera inmediata. Esta tendencia surgió en China y según previsiones de  McKinsey las ventas de ecommerce en directo podrían representar el 20 % del total de ventas minoristas en China para 2026, con la Generación Z y los Millennials como audiencias clave.

 

Conclusiones

Al centrarse en estas tendencias arriba citadas, los especialistas en marketing podrán crear experiencias de cliente más personalizadas, atractivas y éticas en 2025. La clave para prosperar en este panorama en evolución es mantenerse a la vanguardia, adoptar herramientas innovadoras y mantener siempre al cliente en el centro de toda estrategia.

Y ya solo nos queda desearte un feliz 2025 y mandarte nuestros mejores deseos para el próximo año. Nosotros estaremos siempre a tu lado para que lo que necesites.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad