6 errores frecuentes que se cometen con Google Analytics

Google Analytics

¡Hola amigos lectores! Hoy hablaremos de la plataforma Google Analytics. Se trata de una herramienta de Google que nos permite conocer y analizar la forma en la que los usuarios interactúan con nuestra página web. Así logramos tomar decisiones más adecuadas, comprobando qué funciona mejor y corrigiendo o actualizando lo que funciona peor.

Google Analytics forma parte de Google Marketing Platform y se comunica y complementa a la perfección con otras herramientas de la plataforma como Google Data Studio, Google Optimize, Google Tag Manager, etc.

 

¿Qué datos solemos obtener a través de Google Analytics?

Cada marca adapta las métricas según sus necesidades y los objetivos definidos. Pero, algunos de los datos más comunes que suelen recogerse son:

  • Visitas a la web y cuántas a cada página para saber cuáles funcionan mejor.
  • Conozcamos a nuestros usuarios: ubicación, edad, sexo, dispositivo desde el que acceden, sistema operativo que utilizan, etc.
  • Conversiones: ¿estamos consiguiendo nuestros objetivos? ¿qué está fallando?
  • La tasa de rebote: ¿nuestros usuarios entran y se van a los pocos segundos?… ¡Algo va mal!
  • Comportamiento dentro del sitio web.

A la hora de utilizar Google Analytics sólo necesitamos tener una cuenta de Gmail y asociarla a la plataforma. Además, una vez creada la cuenta debemos incluir el enlace o la url de nuestra web. Por último configuraremos todos los detalles de nuestra cuenta según nuestros objetivos.

En el siguiente apartado veremos los errores más comunes que se cometen con esta herramienta. Aunque os adelantamos el error más grave: no tener una cuenta y estar perdiendo esta valiosa información de nuestra web. O tenerla configurada, pero no revisar los resultados periódicamente.

 

6 errores frecuentes que se cometen con Google Analytics

  1. No tener bien configurada la cuenta o no entender realmente dónde y cómo mirar los datos. Hay que distinguir 3 elementos básicos dentro de nuestra cuenta de GA: Cuenta, Propiedad y Vista. Cuenta es como Google Analytics denomina a la propia marca. Propiedad es el sitio web como tal. Y vista es la forma de ver los datos y análisis de nuestra página web. Además, dentro de «vista» podemos aplicar diferentes filtros para ver la información clave e ignorar datos irrelevantes.
  2. Códigos de seguimiento. Si no utilizamos un código de seguimiento para cada página de nuestra web estamos perdiendo mucha información importante. ¡Siempre hay que implementar los códigos de seguimiento por favor! Si nos limitamos a la información general habrá datos que se queden en el tintero y no queremos eso…
  3. Los parámetros UTM. Estos son etiquetas que se agregan a nuestras diferentes urls para identificar de dónde proviene específicamente el tráfico web de cada página. Así, por ejemplo, podremos ver que a nuestra página de contacto se llega principalmente desde la búsqueda orgánica, mientras que a nuestro blog llega tráfico en su mayoría desde redes sociales. Gracias a esta información podemos aplicar cambios para la mejora continua.
  4. Oportunidades de configuración desperdiciadas. Hay varias configuraciones que muchas marcas dejan de lado, pero que pueden ayudarnos mucho. Estas son la configuración de objetivos, el seguimiento de eventos y el seguimiento de comercio electrónico cuando se trata de un ecommerce. Gracias a la configuración de objetivos podemos rastrear las llamadas telefónicas, por ejemplo. Con el seguimiento de eventos podemos, por ejemplo, conocer los datos de comportamiento de los usuarios con los vídeos de nuestra página web. En cuanto al seguimiento de comercio electrónico, nos permitirá conocer los productos que hemos vendido y los ingresos que nos han aportado, por ejemplo.
  5. Spam… El spam siempre es malo. Pero no eliminarlo de nuestro análisis es mucho peor. Podemos ver datos que hayan quedado falseados si no tenemos en cuenta la necesidad de aplicar filtros que limiten el tráfico no deseado en nuestros datos.
  6. Comparativas coherentes. Normalmente se realizan informes de forma semanal o mensual, pero, al compararlos debemos tener en cuenta diversos factores que en ocasiones se pasan por alto. Por ejemplo, si de un mes a otro ha variado mucho el número de días festivos por lo que una gran cantidad de puentes ha hecho disminuir el tráfico de un mes a otro porque la gente no estaba conectada. También es importante tener en cuenta las campañas o acciones de los diferentes meses y tener siempre las explicaciones y conclusiones del porqué ha subido o bajado el tráfico, no quedarnos sólo con el dato «pelao y mondao».

 

Conclusiones

👉 El uso de Google Analytics nos ofrece una visión global del tráfico de nuestra web. Si utilizamos todas las opciones y filtros que nos ofrece podremos obtener datos muy concretos y adaptados a nuestras necesidades. Una cuenta genérica en la que no se han especificado los objetivos o que no utiliza parámetros UTM ni códigos de seguimiento es desaprovechar oportunidades de mejora.

👉 Debemos tener cuidado a la hora de configurar nuestra cuenta en detalle y aprender conceptos básicos de la plataforma. Y nunca olvidar eliminar el spam para que no falsee nuestros datos.

👉 Por último, a la hora de hacer comparativas, debemos tener en cuenta todos los hitos de comunicación y campañas realizadas. Es fundamental saber el porqué de los altibajos del tráfico de nuestra web para poder tomar las medidas oportunas.

Cuéntanos, ¿cometes alguno de estos errores? ¿se te ocurre algún otro que añadirías en el listado? ¿has aprendido algo nuevo con este artículo que hemos preparado para ti? 👁 ¡Te leemos en los comentarios y en redes sociales!

😁 ¡Feliz día! Y recordad, podéis suscribiros a la newsletter mensual de Somos Peces Voladores para recibir los últimos contenidos de marketing de nuestro blog. ¡Os esperamos, uníos a nuestra comunidad! 💌

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad