Banners: ¿cómo monetizar la newsletter?

banner newsletter

Un banner es una pieza gráfica que se inserta como publicidad en distintos espacios de internet. Por ejemplo, en una página web, en una newsletter, en el post de un blog, etcétera. Normalmente el objetivo principal del banner es generar reconocimiento de marca y atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante, que paga por su inclusión en un determinado espacio digital. En este post vamos a hablar sobre la inclusión de banners en newsletters.

 

¿Cuándo puedo incorporar banners en mi newsletter?

Los banners pueden insertarse siempre que se quiera, aunque normalmente esta forma de monetización es viable solo cuando la empresa cuenta con una amplia base de datos o con una menor, pero muy específica y de muy alta calidad.

Por ejemplo, un anunciante estará dispuesto a pagar por un banner sobre su nuevo producto para bebés recién nacidos si la base de datos es específicamente de padres primerizos y mujeres embarazadas. Si por el contrario, la base de datos incluye a adolescentes, personas mayores o personas de otro país en el que no se venden los productos del anunciante, el interés será mínimo o inexistente, ya que no es target del anunciante el que verá el banner.

La base de datos debe estar bien segmentada y contar con leads cualificados que hayan dado los permisos necesarios y cumplan el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), de aplicación desde el 25 de mayo de 2018.

 

¿Cuáles con los banners más comunes?

Dependiendo de la plantilla utilizada para el envío de los emails, los banners pueden ser totalmente personalizados en cuanto a tamaño y localización. Herramientas como Mailchimp, ofrecen una gran flexibilidad. Dependiendo de tu plantilla pueden existir banner de muchas formas y medidas distintas, creados ad-hoc para tu propio formato de email.

Como banners estándar más conocidos podemos destacar los siguientes:

 

  • Megabanner. Su medida estándar es de 600×90 píxeles y se suele ubicar en el header o el footer del email.
  • Skyscrapper. Este banner suele tener un tamaño de 120×600 píxeles, y normalmente se localiza en los laterales de la plantilla.
  • Banner básico. De 350×90 píxeles, este es el banner más común, se inserta principalmente en la zona central o inferior de los emails.
  • Robapáginas. De medidas 300×250 píxeles, el robapáginas es uno de los tipos de banner más usados en páginas web y da mucho juego a la hora de elegir su posición.

 

Errores a evitar

Cuando hablamos con anunciantes interesados en la inserción de banners en nuestra newsletter, al implementar estos y al segmentar nuestra base de datos, debemos tener en cuenta varias recomendaciones y evitar los siguientes errores:

 

Anunciantes & Temática en común:

Muchas veces los propios anunciantes no saben diferenciar las bases de datos que más les interesan. La marca propietaria de la base de datos a la que se realizará el envío, le confirma que tiene x contactos, muchos. Y el anunciante puede dejarse llevar por el número, cuando podría estar mal segmentada y no ser su target. La marca puede pensar: «es problema del anunciante». «Si no pregunta si es su target y solo le interesa la cantidad de contactos, el anunciante sabrá». Este es un gran error. ¿Por qué? Porque la propia marca dueña de la newsletter y la base de datos puede empeorar su reputación digital y perder leads por mostrar banners no segmentados.

Un ejemplo. Si la marca es de venta de refrescos, y el anunciante propone un banner sobre su producto de bebida natural, afirmando que es el mejor sustitutivo para los refrescos… El mensaje es contraproducente. Los contactos de la base de datos pueden pensar que ese mensaje es preferible al de la marca que manda la newsletter y darse de baja. Este es un ejemplo algo exagerado, pero lo hemos elegido para que se entienda muy bien. Otro ejemplo puede ser una revista sobre productos ecológicos. Si el anunciante quiere insertar un banner de productos con gran cantidad de químicos y no ecológicos… No es su target, y los usuarios de la revista pueden darse de baja porque relacionan el banner con lo contrario a lo que pensaban que representaba la revista.

Hay que tener cuidado con la elección y aprobación de los anunciantes tanto para que nuestra base de datos sea útil para ellos, como para que aporte valor y sea interesante para nuestra audiencia.

 

Segmentación adecuada, siempre:

Debemos segmentar nuestra base de datos y tener en cuenta esta segmentación a la hora de comunicar a los anunciantes los detalles y las posibilidades de la inserción de sus banners en nuestros envíos. Si el anunciante oferta un producto para hombres jóvenes, lo ideal es segmentar la base de datos para alcanzar este target. Y que el banner no se muestre a otros públicos como niños pequeños o hombres mayores. En este caso, debemos ser honestos con el anunciante y no hablar de la cifra total de la base de datos. Hablaremos del número de contactos que es target para el anunciante. Para este, es más interesante llegar a menos gente, más interesada, más filtrada, que llegar a mucha gente que no tiene ningún interés por no formar parte del público objetivo.

 

Menos es más

Por último, nuestra newsletter debe tener un número limitado de espacios disponibles para la inserción de banners. La inclusión de demasiados anuncios puede provocar irritación en nuestros contactos y que se den de baja de nuestra base de datos como consecuencia de ello. Una gran cantidad de banners también puede influir en la usabilidad, en la facilidad de lectura. Es mucho mejor contar con una newsletter limpia, clara con dos o tres banners bien colocados a tener una newsletter ilegible porque cada contenido está rodeado por 5 anuncios. ¿No os ha pasado nunca querer hacer clic en un contenido de interés y que salte un anuncio que está al lado porque estaba tan cerca que se ha clicado sin querer? A la base de datos de nuestra marca, también le puede pasar si abusamos de banners, y esto se puede traducir en una mala experiencia que es mejor evitar.

 

¡Y esto es todo! Esperamos que os haya resultado útil este post. Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario en redes sociales o en el propio blog y estaremos encantados de responder.😊

 

💌 Si queréis implementar una estrategia de email marketing, crear vuestra propia newsletter, informar de promociones a la base de datos, hacer storytelling, concursos, sorteosCuenta con nosotros, pide tu presupuesto y te haremos una propuesta a medida según tus necesidades.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad