Branding en redes sociales

Branding en redes sociales

¿Qué es el branding en redes sociales? ¿Cómo puedo aplicarlo y cuál es la mejor forma de hacerlo? ¡Te lo contamos en este nuevo artículo!

 

¿Qué es el branding en redes sociales?

Según Wikipedia, «Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, Brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca».

Es decir, el branding en redes sociales es el conjunto de estrategias seguidas para crear marca y cuidar su imagen y la percepción de ella que tiene el usuario. Todos los elementos diferenciadores de una marca son parte de su branding. No se trata sólo del uso de colores corporativos, tipografías y elementos de diseño, sino del tono usado en las comunicaciones, los mensajes trasladados, las acciones realizadas, etc.

Por ejemplo, por mucho que una marca hable de lo concienciada que está con el medio ambiente, si luego la fabricación de sus productos y su logística es muy contaminante, esto afectará al branding, ya que dañará la imagen de marca.

 

¿Cómo aplicarlo?

Cuidar el branding en redes sociales depende de múltiples factores. Además, la forma de actuar variará según las necesidades, la identidad y la propuesta de valor de cada marca. A continuación, veremos varias recomendaciones generales que nos ayudarán a gestionar el branding en redes sociales de nuestra marca con éxito:

 

La información correcta, lo básico.

Puede parecer obvio, pero el primer paso para un buen branding en redes sociales es mostrar información actualizada y correcta. En todas nuestras redes sociales debe aparecer correctamente el logo, colores, nombre, email de contacto, teléfono, página web y dirección de nuestra empresa. Si un usuario entra a Facebook y lo primero que ve es una errata en el nombre o la información de la marca: mala imagen. Mala imagen también si tenemos en todas partes un enlace a la web, pero la web está llena de errores, desactualizada o no funciona bien.

 

El tono de la marca y el tipo de mensajes

Según la marca puede utilizarse un tono más serio y formal, un tono informal, atrevido, simpático… Dependiendo de la empresa y sus características habrá unas necesidades u otras. Pero sea como sea, el tono siempre debe ser el mismo y estar unificado en todas las redes sociales. No podemos publicar unos posts serios, aburridos, con parrafadas en una red social, y luego seguidos publicar tres chistes en otra. ¡Coherencia ante todo! Y siempre fieles al tono e identidad corporativos.

 

Cuida el tono e imagen de tu marca siendo coherente en las diferentes redes sociales y adaptando el mensaje. Clic para tuitear

 

Honestidad y transparencia

Es importante transmitir información correcta y realista. No nos describamos como lo que no somos, aunque pensemos que «queda mucho mejor». Si nuestros productos no son ecológicos, no utilicemos ese término sólo porque está de moda, por ejemplo. La honestidad tiene mucho valor y adornar la verdad demasiado hará que los usuarios perciban como mentiras nuestros mensajes.

Esto es aplicable no sólo de forma general a todas nuestras publicaciones, sino también a la hora de responder comentarios y críticas. Asumamos nuestros errores como marca, disculpémonos, expliquémonos. Borrar comentarios negativos o responder de forma agresiva (por mucha razón que podamos tener) no es la solución y puede ser el inicio del fin. Paciencia y educación, siempre.

 

¿Cómo empezar con el branding si nunca he hecho nada parecido ni lo he tenido en cuenta?

El primer paso que te recomendamos que sigas es realizar un análisis DAFO. Este análisis consiste en apuntar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra marca. Gracias a ello, podemos sacar conclusiones como hablar más de nuestras fortalezas una vez identificadas, aprovechar oportunidades, trabajar en nuestras debilidades y ser cuidadosos respecto a las amenazas que hemos descubierto.

 

El primer paso para un buen branding en redes sociales es realizar un análisis DAFO. Clic para tuitear

 

Fidelización y creación de una comunidad

Aporta valor a tu audiencia con contenidos que realmente les sean útiles. Publica noticias del sector, tutoriales sobre cómo usar tus productos, respuestas a las dudas más frecuentes de los clientes, etc. Y siempre, responde e intenta ayudar cuando contactan contigo buscando atención al cliente. Si identificas a uno o varios seguidores que son embajadores de tu marca (que hablan bien de ella e incluso la defienden en redes), prémiales. Menciónales para darles las gracias, ofréceles hacer algún tipo de colaboración si tienen un número de seguidores y engagement interesantes, promueve insignias con distintos niveles y beneficios según su «amor por la marca», etc.

 

La importancia de la escucha activa

Practica la escucha activa mediante herramientas como Hootsuite, Synthesio o Talkwalker, monitorizando lo que se dice de tu marca en redes sociales. Mantente alerta para prevenir posibles crisis de reputación, para aprovechar comentarios positivos y participar en las conversaciones que giran en torno a tu empresa, productos o servicios.

 

Practica la escucha activa mediante herramientas como Hootsuite, Synthesio o Talkwalker. Clic para tuitear

 

Mantente atento a las noticias y novedades del sector

Estar pendiente de las últimas noticias y tendencias te ayudará a ser el primero (o de los primeros) en informar de ellas o aprovecharlas en tus comunicaciones. Sixt, por ejemplo, es una marca de alquiler de coches que suele aprovechar las noticias políticas más polémicas para comunicar campañas atrevidas y divertidas, te dejamos por aquí un ejemplo muy actual.

El newsjacking consiste en detectar una tendencia o una noticia de actualidad y en base a ella crear contenido relacionado con tu marca, producto o servicio. Esto es aplicable en ciertos momentos en los que el contexto tiene sentido, nunca debe forzarse o se notará mucho. Un ejemplo un poco antiguo, pero que nos encanta es este de la aerolínea low cost Norwegian aprovechando la noticia de la ruptura de Angelina Jolie y Brad Pitt, la pareja más famosa de Hollywood.

 

Con estos consejos seguro que ya tienes en mente varios cambios y mejoras para el branding de tus redes sociales. Si te encanta la idea, pero no tienes tiempo para planificarlo y ejecutarlo: ¡tranquil@! Tenemos un servicio de gestión integral de redes sociales, ponte en contacto con nosotros y elaboraremos una propuesta a medida según tus necesidades.

 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre marketing digital? ¡Suscríbete en menos de 2 minutos a nuestra newsletter mensual!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad