Datos para diseñar tu estrategia de marketing digital en pandemia, parte 2

diseñar tu estrategia de marketing digital

Recientemente publicamos la primera parte de este análisis de las conclusiones del estudio elaborado por Econsultancy y Cheetah Digital sobre la eficacia de las estrategias de marketing a 31 de marzo de 2020. En estos dos artículos destacamos los puntos claves del informe centrados en nuestro país, España. Si aún no lo has leído, te recomendamos leer la primera parte antes de leer este artículo para que tengas toda la información, ¡no te lo pierdas! En esa primera parte, hablamos de la percepción de los usuarios acerca de los datos que comparten con las marcas, de la importancia del email marketing como canal de venta, del uso de dispositivos móviles… Las conclusiones de este estudio te ayudarán a diseñar tu estrategia de marketing digital.

¡Pero empezamos con esta segunda parte ya!

 

¿Cuál es la mejor hora para publicar o enviar mis mensajes a los clientes?

Según el estudio, la hora y el día de envío o publicación de nuestros contenidos importa. Aunque las franjas horarias clave varían de un país a otro. Es importante tener en cuenta que los datos del estudio son muy interesantes y nos sirven como orientación, pero que lo ideal es revisar nuestras propias métricas y estadísticas para ver qué funciona mejor para nuestra marca. Existen multitud de programas que te dan la información de qué tipo de contenidos funcionan mejor en tu caso concreto, cuál es la hora a la que se conecta tu audiencia principal, etc. Si quieres ayuda para definir tus KPIs y elaborar unos informes mensuales, contacta con nosotros ¡y nos ponemos en marcha!

 

¿A qué hora del día prefieren los españoles recibir mensajes y contenidos de las marcas?

Por la mañana temprano, antes de las 7 a.m. ➡ un 5% de los encuestados

Antes del trabajo, entre 7 a.m. y 9 a.m. ➡ el 12%

Durante el horario laboral, de 9 a.m. a 5 p.m. ➡ un 12%

Por la tarde, 5 p.m. a 10 p.m. ➡ según el estudio ésta es la mejor hora, así lo declara el 44%

A lo largo de la noche, a partir de las 10 p.m. ➡ 15%

Los fines de semana ➡ 5%

En cualquier momento ➡ 6%

 

Fidelidad a la marca, un deseado objetivo a la hora de diseñar tu estrategia de marketing digital

En España un 21% de los consumidores declaran en el estudio que no son fieles a una marca porque no se les motiva para ello ni se les ofrecen beneficios o ventajas por hacerlo.

Los consumidores españoles que son miembros de programas de fidelización de las marcas los utilizan bastante a menudo. La mejor opción para incrementar el engagement es mapear y trackear estas interacciones y analizarlas junto con otros datos clave del cliente. Así se podrán crear experiencias muy personalizadas y atractivas para todos y cada uno de nuestros usuarios o clientes.

Un 59% de los consumidores españoles son miembros de entre 1 y 3 programas de fidelidad de marcas. Un 26% declara pertenecer a entre 4 y 10 programas de fidelidad. Además, un 69% de los entrevistados declara haber interactuado con estos programas en los últimos 12 meses.

Tenga o no una marca programas de fidelidad, ¿cómo de fieles son los consumidores españoles a las marcas? Un 75% declara ser leal a entre 2 y 5 marcas, un 13% lo hace a entre 6 y 9 marcas. También hay un 7% opina ser fiel a una sólo marca. Hay un 4% fiel a entre 10 y 15 marcas. Y un 1% dice ser fiel a más de 15 marcas.

 

¿Qué sistemas de comunicación prefieren los usuarios en cuanto a la interacción con programas de fidelidad?

Las marcas pueden comunicarse a través de multitud de canales diferentes con los usuarios, también de cara a la fidelización de usuarios.

En España un 58% de los entrevistados dice preferir las tarjetas de fidelidad físicas. Un 54% prefiere utilizar aplicaciones móviles o mobile wallets. Un 50% prefiere utilizar directamente la página web de la marca y un 36% prefiere hacerlo por teléfono.

¿Y qué esperan los consumidores españoles de los programas de fidelización para mantenerse entretenidos y contentos con el?

Los españoles preferimos los descuentos en productos y servicios (62%), seguido de programas de puntos y recompensas canjeables (57%). El siguiente formato que preferimos baja a un 19%, se trata de acceso temprano o exclusivo a ciertos servicios. Un 17% elegiría los contenidos y los sorteos, un 13% mejores sugerencias, con mayor personalización. Por último, un 8% prefiere menciones e insignias sociales y un 6% oportunidades de la propia comunidad de la marca.

Según el estudio, tener un programa de fidelidad exitoso no se basa solo en la tecnología que potencia la experiencia. También se basa en el
valor de los productos y su relevancia para el cliente. También con frecuencia, las marcas llenan los programas con elementos que no se alinean realmente con los deseos de sus clientes. Los mejores programas de fidelización coinciden con los conocimientos de datos de terceros sobre los clientes para ofrecerles información relevante y, en algunos casos, ventajas personalizadas. Unificar los datos para orquestar la oferta adecuada para las personas adecuadas, a escala, es fundamental para el éxito de la lealtad de los clientes.

 

Diseñar tu estrategia de Marketing Digital: ¿Por qué los clientes dejan de participar en los programas de fidelización?

Los principales motivos para que los usuarios disminuyan el engagement con los programas de fidelización en España según el informe son:

 

  • «Los premios o ventajas ofrecidas no me aportan valor» – 42%
  • «Las ventajas o premios ofrecidos no son relevantes para mí» – 31%
  • «Demasiado spam en el programa de fidelización» – 25%
  • «No veo nada que me guste realmente» – 21%
  • «El programa no es fácil de usar» – 18%
  • «Falta de premios nuevos» – 17%

Siempre hay un coste por hacer las cosas mal. Elegir un socio para el programa de fidelidad que pueda ayudarte a crear la experiencia adecuada para tus clientes es fundamental. Debe haber una interfaz sencilla, ofrecer lo que realmente interese y aporte valor a los clientes…

Esperamos que estos datos te ayuden a diseñar tu estrategia de marketing digital. Si necesitas ayudar para plantear tu Plan de Marketing, ¡no dudes en contactar con nosotros! Estamos a tu disposición, ¡listos para ponernos en marcha! #marketing #marketingdigital

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad