Entrevista Marketera a Miriam Bayona

entrevista_marketera_miriam

¡Buenos días a todos! Hoy contamos con Miriam Bayona en nuestra sección del blog «Entrevista Marketera». Miriam es una experta en desarrollo web creativa e innovadora. Licenciada en física y con un máster en Bases de datos e Internet y otro máster en Innovación, actualmente trabaja en Adidas como CMO Software Engineer. Un perfil muy interesante que seguro que nos ofrecerá un nuevo punto de vista acerca del marketing digital actual… ¡No os lo perdáis!

 

Hola Miriam, ¿cómo estás? Quisiéramos comenzar la entrevista conociéndote un poquito más, háblanos de ti, tu experiencia laboral, tus aficiones…

 

¡Hola Somos Peces Voladores! Claro, yo soy una física reconvertida a las nuevas tecnologías de la información. Aprendí a programar durante mi carrera pero me especialicé en desarrollo web durante mi máster y durante mi experiencia laboral me he enfocado a producto web e innovación, casi siempre en el ámbito startup. También he hecho mis pinitos en emprendimiento. Fui co-fundadora de Wonnova, startup de productos de gamificación, desde el 2013 al 2016. Años muy difíciles pero con muchísimo aprendizaje en todos los niveles, tanto personal como profesional.

Ahora trabajo en Adidas y estoy aprendiendo de lo que menos sé: la gran empresa. Mis ratos libres los dedico a estar con mi hija de año y medio que requiere la mayor parte de mi tiempo y cuando puedo me escapo al gimnasio a hacer body combat, actividad que practico desde hace más de una década y me sigue sirviendo para quitarme las tensiones del día a día.

 

marketing digital

 

Con más de una década de experiencia programando, desarrollando y analizando proyectos web… ¿Qué tres consejos nos dejarías para alcanzar los mejores resultados en marketing digital?

 

Una de las cosas que aprendí en mi propia empresa es que el marketing es fundamental a la hora de lanzar un producto tecnológico. En el mundo técnico se tiende a pensar que si haces un producto genial los usuarios lo van a adoptar de inmediato ¡y nada más lejos de la realidad! Hace falta mucho trabajo de marketing: campañas, presencia en redes sociales, ads… Y los mejores resultados los obtuvimos teniendo en cuenta tres pilares: posicionamiento de marca, onmipresencia en redes sociales y estudio exhaustivo del target o público objetivo.

 

Los mejores resultados los obtuvimos teniendo en cuenta tres pilares: posicionamiento de marca, onmipresencia en redes sociales y estudio exhaustivo del target o público objetivo. Clic para tuitear

 

¿Y cuáles crees que son los errores que más se cometen en marketing digital actualmente? ¿Has visto a lo largo de tu experiencia start ups que repiten los mismos fallos y sabes darnos unas pautas sobre cómo evitarlos?

 

Creo que el error más común, en España al menos, es descuidar el marketing digital y seguir dando más valor al marketing tradicional. Esto ya no se permite en una sociedad completamente digitalizada. La presencia digital es la más importante si queremos que nuestro producto o servicio tenga una cuota amplia de mercado.
Mi consejo es entender muy bien cómo funciona el marketing digital y aprovecharse de todas sus ventajas, que son muchas.

 

El desarrollo web y el marketing digital deben ir de la mano… ¿O no? ¿Qué relación hay en tu opinión entre estos dos campos?

 

Desde luego. Como he comentado anteriormente, muchos emprendedores caen en la trampa de pensar que si hacen un producto o servicio genial se va a vender solo. Esto no es así en ninguno de los casos.
He visto proyectos técnicamente impecables hundirse como el Titanic por no tener suficiente aceptación y productos de calidad cuestionable triunfar gracias a su difusión digital. No hay que caer en la trampa del producto/servicio mágico. Por supuesto que tiene que ser atractivo y funcional pero sin un buen marketing digital, nunca llegará a nada.

 

No hay que caer en la trampa del producto/servicio mágico. Por supuesto que tiene que ser atractivo y funcional pero sin un buen marketing digital, nunca llegará a nada... Clic para tuitear

 

A lo largo de tu carrera seguro que ha habido gran cantidad de aprendizajes, cuéntanos una anécdota o momento de tu experiencia laboral que sea digno de recordar: un logro, un momento divertido, un aprendizaje que no olvidarás…

 

Una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera fue el tiempo que estuve trabajando en Reino Unido. Algo que recuerdo en los primeros meses de estar allí, en medio de los diferentes acentos y culturas del equipo en el que estaba, es que cuando pusieron el primer deadline para el producto en el que trabajábamos (un deadline muy ajustado) pensé que ni de broma íbamos a llegar a cumplirlo. Para mi sorpresa no solo llegamos sino que se hizo la release el día exacto y a la hora prevista. Lo cual me hizo pensar cómo de ineficiente era mi experiencia anterior en la que los deadlines rara vez se cumplían. A partir de ese momento siempre he sido estricta con las fechas de entrega. Aprendí cómo con metodologías lean y agile se puede planificar y sacar adelante el trabajo de manera eficiente y a tiempo.

 

metodología lean agile

 

En tu trabajo debes actualizar tus conocimientos constantemente debido al rápido crecimiento y evolución de las nuevas tecnologías. ¿Qué medios, blogs, páginas web o influencers nos recomiendas seguir para estar al día?

 

Así es. Si te quedas dos días sin internet en casa ya estás obsoleto 🙂
La verdad es que a mí siempre me ha gustado aprender de las personas que tengo a mano. Ya sea físicamente o en las redes, intento aprender de la gente que creo que tiene opiniones valiosas.
Si tuviera que mencionar a alguien, Simon Sinek es gran motivador que inspira y ayuda a inspirar. Vale la pena escucharle.

 

¿Qué cinco aplicaciones o herramientas del móvil no desinstalarías por nada del mundo? Las que usas casi a diario y que te facilitan mucho la vida.

 

¿Cómo vivir ahora mismo sin Whatsapp, no? En eso soy muy estándar. Sin música tampoco puedo vivir, así que Spotify también está en la lista. Para las largas esperas tengo Twitter y Netflix y la aplicación de mi banco la tengo siempre a mano por si tengo que hacer algún pago urgente.

 

Y, por último, por favor comparte dos consejos o buenas prácticas a seguir indispensables en cualquier departamento de marketing desde tu punto de vista.

 

En primer lugar: innovación, siempre y por favor. Hay que innovar en todos los departamentos pero para marketing es crítico estar al día y ser digital. No hay que olvidar que la tecnología no es solo para los que la hacemos.
El segundo consejo es que desde marketing se escuche más a los departamentos tecnológicos. El intercambio suele ser unidireccional y es cierto que marketing ayuda mucho a cualquier producto o servicio pero también marketing puede aprender mucho de la rama más puramente tecnológica de una empresa.

 

Mil gracias por participar, ha sido un verdadero placer.

 

Gracias a vosotros por la iniciativa y por contar conmigo.

 

Queridos lectores, si os ha parecido interesante y queréis acceder a más contenidos similares, no dudéis en apuntaros a nuestra newsletter. Además de compartir, por supuesto.  😉 📲📲📲

 

¡Feliz día!🌈

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Ideas que vuelan Maria Dancausa Somos peces voladores

Potencia tu marca con Maria Dancausa

 🎙Nuestra primera invitada del año a nuestro podcast es María Dancausa, Fundadora de MarcasVivas.com, Formadora y Consultora de Estrategia para Marcas y Emprendedores y

Leer Más >

Tsikane | Patricia Almansa

 ¡Bienvenidos al octavo episodio de #Emprendedores en «Ideas que Vuelan x Somos Peces Voladores»! En este episodio, entrevistamos a Patricia, fundadora de Tsikane Creative

Leer Más >
rosa navas ivy paper

Ivy Paper | Rosa Navas

 ¡Bienvenidos al séptimo episodio de #Emprendedores en «Ideas que Vuelan x Somos Peces Voladores»! En este episodio, entrevistamos a Rosa Navas.   Rosa es

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad