Entrevista Marketera: David Suárez González

entrevista marketera

Entrevista Marketera: David Suárez González

Este 2020 está llenando de novedades nuestro blog, la web, los nuevos servicios… Una de estas novedades es el apartado «Entrevista Marketera». Una vez al mes entrevistaremos a un Experto en Marketing para conocer el sector desde diferentes puntos de vista: trucos, consejos, aprendizajes…

 

En este primer post de «Entrevista Marketera» hablamos con David Suárez González, European Marketing Director en Johnson Controls Hitachi Air Conditioning Europe SAS. David tiene experiencia trabajando en marcas tan reconocidas como IBM, BMW o Toyota, habla cinco idiomas y nos hablará de su empresa, su sector, nos recomendará recursos y nos dejará un consejo final… ¡No te lo pierdas!

 

Comenzamos.

 

  • Empecemos con una pequeña presentación, háblanos un poco de ti y de tu trabajo para esta entrevista marketera.

 

Si algo me define es mi multiculturalidad. Llevo sólo la mitad de mi vida en España y durante este tiempo siempre en entornos internacionales. Esto me permite tener una visión un tanto diferente a lo habitual, estando siempre rodeado de personas de diferentes culturas.

 

Desde hace unos años lidero el equipo de marketing en Europa de Johnson Controls Hitachi, con su marca Hitachi de climatización, lo que ha significado dar un giro radical a mi carrera ya que (por fin) cambié completamente de sector. Esto me ha enriquecido enormemente como persona y profesional ya que se vuelve a abrir un ciclo de aprendizaje que forma parte de mi motivación diaria.

 

Me divierte especialmente la variedad de clientes que tenemos: tenemos desde ingenieros y arquitectos considerados prescriptores con un enorme conocimiento de la tecnología y nuestros productos en el el entorno B2B al cliente B2C. Este último no solo nos compra a nosotros por primera vez, sino que casi siempre llega sin experiencia previa en la compra de un equipo de climatización y por lo tanto el mensaje debe ser completamente diferente.

 

  • ¿Cómo ha evolucionado y se ha adaptado Johnson Controls Hitachi Air Conditioning a los cambios en el comportamiento del consumidor en los últimos años?

 

Vivimos en la era del conocimiento, todo cliente tiene y espera tener acceso casi instantáneo al conocimiento y la información. Aquí nosotros nos hemos adaptado transformando la manera de trabajar de la compañía, desarrollando sistemas que permitan este tipo de acceso. Pero el principal cambio es cultural. El equipo ha entendido que el mundo actual es el de la información y transformación continua, aportando valor constante con sus ideas y adaptación al cambio. Nuestra ambición es la de ganar junto a nuestros clientes.

 

  • Aprovechando que hace poquito que estrenamos año… ¿Nos cuentas tus propósitos de año nuevo? ¿Muchos nuevos retos en Johnson Controls Hitachi Air Conditioning?

 

Siempre, y no entenderíamos el trabajo sin esto. La transformación es un reto constante, no un fin que se alcanza. Siempre hay que estar buscando la manera de hacer mejor las cosas y en este aspecto tenemos mucho ganado como empresa ya que integramos nuestra ingeniería japonesa con procesos americanos y un equipo distribuido por el mundo.

 

  • ¿Cuál es el mayor desafío actual para el sector desde un punto de vista más global?

 

La integración del dato. No podemos pensar en pequeñas parcelas sino definir el escenario más ambicioso y luego trabajar en entregables intermedios. Sin una buena estrategia y conocimiento de tu consumidor no podrás realizar esto ya que la evolución no siempre será lineal. Es clave la anticipación, los pre-mortem y los post-mortem de los proyectos para evitar en la medida de lo posible los imprevistos. No hay nada peor que no poder medir o integrar algo porque no hayas previsto la posible utilidad de un dato.
  • ¿Tenéis una estrategia de RSC en Johnson Controls Hitachi Air Conditioning? ¿Qué acciones realizáis para ser más sostenibles y ser respetuosos con el medio ambiente?

 

Esto es clave en nuestra empresa. Tenemos una de las fábricas más modernas del mundo aquí mismo, en España, que sirve al mercado Europeo y también tiene un gran departamento de ingeniería detrás. Todo desarrollo nace con el respeto al medioambiente en mente y nuestros equipos de aerotermia son líderes en este aspecto. Esta tecnología de calefacción y agua caliente sanitaria genera hasta 5kW de calor con 1 kW de energía, lo que lo lleva a ser considerado energía renovable y es el futuro de la calefacción en Europa.
Además, los procesos de fabricación se han optimizado de tal manera que no llega nada al vertedero de nuestra fábrica española.

 

  • ¿Cuáles son tus mejores fuentes? ¿Nos recomiendas una web interesante o alguien a quien seguir en redes sociales?

 

Dependiendo de a quien sigas, LinkedIn puede ser la fuente de fuentes en el entorno laboral. No hay una única fuente sino la inteligencia colectiva es lo que me encanta y que mis amigos sean los “content curators” me fascina.

 

  • Las 3 aplicaciones móviles sin las que no podrías vivir.

 

No me gustaría vivir sin el móvil en general, es como una ventana al mundo. Es verdad que vivimos atados a él y hay que ser muy disciplinado para desengancharse y dedicarle nuestra atención completa a nuestros amigos, hijos y familia cuando estamos con ellos.
Como aplicaciones de ocio (el Outlook de trabajo lo dejo fuera de esta ecuación) me encanta TV Time que me permite mantener un control de las series que voy viendo en todas las plataformas. Como plataforma de domótica estoy muy enganchado a Alexa, donde tengo conectada media casa, controlándola no solo por voz sino también desde el móvil.
Y, finalmente, para la conectividad, toda aplicación que me mantiene en contacto con amigos repartidos por el mundo, aquí no es solo una sino el conjunto ya que nos conectamos indistintamente por WhatsApp, Instagram, Facebook, LinkedIn y alguna más de la que me estaré olvidando.

 

  • Por último, te pedimos un consejo para los Responsables de Marketing que están empezando. Un broche de oro para nuestra Entrevista Marketera.

 

Siempre debes tener hambre de más y estar dispuesto a innovar. No esperes a que las soluciones vengan a ti, anticípate y propón. Y no tengas miedo de preguntar porque nadie tiene la verdad absoluta ni viene aprendido de casa.

 

Muchas gracias David por dedicarnos tu tiempo y compartir estos consejos y recomendaciones con nosotros.

El mes que viene, otro nuevo post de «Entrevista Marketera».

Si no quieres perderte nada, apúntate a nuestra newsletter.  🙂

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

7 Beneficios del Email Marketing

7 Beneficios del Email Marketing

El email marketing sigue siendo efectivo año tras año. Cada vez disponemos de más posibilidades según avanza la tecnología, el email marketing evoluciona y funciona,

Leer Más >
5 datos sobre Tik Tok

5 datos sobre Tik Tok

Tik Tok no ha parado de crecer desde su lanzamiento en septiembre de 2016, ofreciendo grandes oportunidades a las marcas cuyo público objetivo se encuentra

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad