10 tendencias de marketing digital para 2020

10 tendencias de marketing digital para 2020

Entre las tendencias de marketing digital para 2020 se incluye ubicar al consumidor en el centro de cualquier estrategia, mejorar el contenido y la visualización de marca y apostar por la IA y el vídeo en vivo. ¿Quieres estar al tanto de todos los cambios para este año y, probablemente, para el siguiente? Entonces toma papel y lápiz que empezamos.

 

1. Experiencia del consumidor

Si tenemos que elegir la primera de las 10 tendencias de marketing digital para 2020 esa es sin duda la experiencia del consumidor. 2020 será el año del cliente. Ya no se trata de intentar convencer al consumidor para que compre o utilice este o aquel servicio. La prioridad se mueve ahora hacia proporcionar experiencias al cliente tan fantásticas que hagan que regrese a por más. Es por ello que los pasos se deben enfocar a construir una cultura empresarial positiva y brindar un gran servicio.

La experiencia del cliente (Customer Experience con siglas incluidas CX) es la palabra de moda en el marketing digital. ¿Qué hace exactamente un gran CX? Pues valora por encima de todo la eficiencia, la conveniencia, el servicio experto y friendly además de personalizado y las opciones de pago fáciles.

Fundamental para una buena experiencia de usuario digital es haber implementado efectiva y eficazmente el diseño web, si aún no lo conoces, no te pierdas el siguiente ebook:

 

marketing digital ebook

 

2. Visualización

Con la llegada de los altavoces inteligentes y la búsqueda por voz cabe pensar que el contenido tal y como lo conocemos hoy en día va a sufrir cambios significativos. Si bien los avances en la búsqueda por voz influyen en la forma en que crearemos contenido ahora y en un futuro, tampoco se debe descuidar el contenido visual.

Las personas prefieren el contenido visual al texto plano. Solo hay que observar el crecimiento de las plataformas basadas en imágenes como Pinterest e Instagram para confirmarlo. Según el informe de Venngage, Google, Pinterest y otras plataformas ya están invirtiendo en tecnología de búsqueda visual, de hecho, las imágenes se devuelven en el 19% de las búsquedas en Google y el 62% de los millennials dice estar más interesado ​​en la búsqueda visual que en cualquier otra tecnología.

Según un Estudio llamado «Visual Shopping Trends 2019» realizado por Visenze a 1.000 encuestados en Estados Unidos, más del 50% de los consumidores tienen mayor interés en Visual Search que en otras cuatro tendencias aportadas: compra desde los propios contenidos, recomendaciones de producto, realidad aumentada o el uso de chatbots.

 

3. Búsqueda por voz

Veamos un poco más en detalle lo que hemos comentado antes de las búsquedas por voz. La búsqueda por voz seguirá siendo una tendencia al alza en la forma en que las marcas crean contenido. No se ha alcanzado todavía la predicción del año anterior que decía que el 50% de las búsquedas se realizarían por voz, pero estamos entorno al 20% según Google, un dato nada negativo si se tiene en cuenta que todo apunta a que va a seguir creciendo. Has de saber también que los consumidores usarán más la búsqueda por voz: el 61% de las personas de entre 25 y 64 años que ya usan un dispositivo de voz tienen la intención de usarlo más en el futuro según una investigación realizada por PwC.

El 61% de las personas de entre 25 y 64 años que ya usan un dispositivo de voz tienen la intención de usarlo más en el futuro según una investigación realizada por @PwC_Spain. Clic para tuitear

 

4. Automatización basada en IA

Ya hemos visto grandes avances en inteligencia artificial en los últimos años, además de un gran aumento en el número de empresas que utilizan tecnología y automatización impulsadas por inteligencia artificial para ayudar en sus estrategias de marketing. La IA hace que gran parte del trabajo del marketing sea más sencillo por lo que las marcas podrán centrar los esfuerzos en la estrategia y en crear una experiencia de cliente satisfactoria.

 

 

Compartimos con vosotros esta TEDx Talk de Nicolás Franco titulada «¿Superará la inteligencia artificial a la humana?», muy interesante. Además, os animamos a que no os perdáis la descripción del vídeo que incluye la descripción de la inteligencia humana y la artificial, para profundizar en el tema. ¡Que lo disfrutéis! 🙂

 

5. Vídeo en vivo

El video en vivo (Live Video) es increíblemente popular entre los consumidores. Las personas pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en vivo que viéndolos pregrabados. Por lo tanto, bien podemos decir que el vídeo también es la forma más popular para que los consumidores conozcan nuevos productos.

¿Cómo piensan invertir en vídeo los expertos en Marketing este 2020? Según el Estudio «El Estado del Video Marketing en 2020» elaborado por Wyzowl, la mayor parte de la inversión se destinará a Youtube, con un 88%, sin embargo, un 32% del presupuesto se invertirá directamente en Facebook Live.

 

6. Análisis de sentimientos

No, no nos hemos equivocado, las emociones y los sentimientos también forma parte de las tendencias de marketing digital para 2020, claro está, vistas desde el análisis. El análisis de sentimientos (el emoji sin ir más lejos), o escucha social, es la práctica de analizar las reacciones de los usuarios y clientes a un producto o servicio, generalmente en las redes sociales. Las reseñas y publicaciones en línea no siempre son un ‘Me gusta / no me gusta’. Hay un gran área con diversos puntos intermedios.

Tal vez a un usuario le guste el producto en general, pero una característica particular se interpone en el camino. O tal vez el producto está bien, pero no es lo que esperaba. El análisis de esos sentimientos generalmente involucra herramientas y algoritmos de recolección de datos para buscar respuestas y evaluarlas.

 

7. Canales de medios sociales alternativos y especializados

Tanto Twitter como Facebook seguirán siendo herramientas de marketing útiles a lo largo de 2020 y más allá. Sin embargo, los canales alternativos de redes sociales ya están viendo nuevos intereses y niveles de crecimiento prometedores. Es por ello que muchas marcas ya han empezado a tener presencia en estos sitios ‘secundarios’ como Snapchat, Pinterest, Medium y Reddit.

 

8. Publicidad programada

La ubicación de anuncios, la compra de medios y la orientación al cliente pueden ser manejados por software. No solo los resultados tienden a ser mejores, sino que ‘externalizar’ estas tareas a un bot también deja tiempo en la agenda para gestionar tareas más relevantes. Por algo dicen que la automatización está en su mejor momento.

 

 

Este vídeo de MailRelay, explica muy bien qué es exactamente la publicidad programática, cuáles son las ventajas de implementarla en tu estrategia de marketing, los pasos a seguir para llevarla a cabo y nos provee de cifras relevantes del sector. ¡Esperamos que os guste!

 

9. Contenido de calidad

Una de las razones por las que las tendencias de marketing digital cambian tan rápidamente es porque las plataformas de las que dependen también lo hacen. Basta con mirar a Google, quien actualiza su algoritmo de búsqueda cada dos por tres, para darse cuenta de ello. Google está tratando de optimizar los resultados que devuelve, por lo que debemos tener en cuenta estos cambios y ajustar nuestras técnicas de SEO creando contenido de muy alta calidad y bien estructurado.

Si quieres profundizar en cómo crear contenidos de calidad, te recomendamos la lectura del post en el que te dábamos las claves para optimizar tus mensajes: puntos a tener en cuenta, frecuencias, difusión, métricas, etc.

 

10. Vlogging

Con el éxito continuo de YouTube, Instagram Stories y Snapchat, los video blogs son más populares que nunca. Cuanto más personales y directos, mejor. Los vloggers hablan directamente al espectador creando una conexión real, ¿por qué no crear un Vlog de marca?

 

 

Este es un ejemplo de muchísimos que se pueden encontrar en Internet. Yuya es una youtuber que realiza vlogging desde hace años, uno de sus puntos diferenciales es el tono informal, fresco y desenfadado. Una joven alegre que realiza vlogging sobre temas tan dispares como maquillaje, moda, sus experiencias como youtuber… Es interesante como ejemplo, sobretodo por ver los efectos que añade, ¿el más característico? Su voz modificada. 😛

Las tendencias de marketing digital para 2020 han llegado, es hora de sacarles partido.

¿Quieres pasar a la acción? Ponte en contacto con nosotros hoy mismo. 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad