¿Qué es un gimbal y como se usa en publicidad?

qué es un gimbal

Si trabajas en el sector de la televisión y el cine o te encantan los drones es posible que te suene más este término. Pero si no te suena… ¡Te contamos qué es un gimbal en este nuevo post! Quizás tus vídeos cambien drásticamente después de leer esto. 😱😁

 

¿Qué es un gimbal?

Un gimbal es una plataforma motorizada que funciona como estabilizador de cámaras, smartphones u otros objetos. Se controla con una placa que incluye varios sensores y normalmente está compuesto por acelerómetros y compás magnético. Estos se encargan de mantener un objeto estabilizado en todo momento y suelen tener dos o tres ejes.

El movimiento involuntario de nuestros propios brazos unido al click al realizar una fotografía o vídeo puede provocar distorsiones en el resultado. El objetivo de un gimbal es evitarlo, estabilizando el aparato (se haga el movimiento que se haga) durante la grabación.

 

Un gimbal es un estabilizador externo del propio dispositivo que se basa en un sistema mecánico, de esta forma puede sincronizarse con el smartphone y proporcionar funcionalidades como el seguimiento de rostros u objetos. Clic para tuitear

 

Como mencionamos anteriormente, un gimbal puede utilizarse en cámaras y smartphones, pero su uso no se limita a estos. También es común utilizarlo en drones de cara a corregir las maniobras bruscas que el aparato realice y para estabilizar y corregir pequeñas vibraciones. Además, es compatible con cámaras tan conocidas como la GoPro. Grandes marcas de smartphones como Xiaomi y DJI han sacado a la venta sus propios gimbales.

 

Según las marcas y modelos existen gimbales que se conectan al móvil y a la cámara mediante bluetooth o cable, pueden ofrecer la posibilidad de cargar la cámara o el móvil a través de la propia batería del gimbal y disponen de accesorios como adaptadores para colocarlos en un palo selfie, manillar, casco, etc. ¡Existen muchísimas opciones!

 

La importancia del vídeo marketing

Actualmente el Vlogging vive uno de sus mejores momentos. Hay youtubers especializados en todos los sectores imaginables, PyMEs y grandes empresas comparten instrucciones de uso de sus productos, ejemplos de los servicios que ofrecen y muchos usan embajadores de marca para hablar sobre su empresa y sector en formato vlogging. Un tono informal y cercano es un must en este tipo de estrategia.

 El Live Streaming o Vídeo en Vivo es otra de las tendencias en marketing digital para este 2020, aquí podéis ver algunas estadísticas sobre el uso del Video Marketing para este año según el estudio «El Estado del Video Marketing en 2020» realizado por Wyzowl.

En nuestro blog tienes muchos otros contenidos relacionados con vídeo marketing que te pueden interesar, a continuación te dejamos dos lecturas recomendadas relacionadas:

 

¿Cómo poner en marcha una estrategia de #videomarketing? https://somospecesvoladores.com/blog/video-marketing-que-es-ventajas-y-como-crear-una-estrategia-paso-a-paso/ Clic para tuitear

 

A continuación te dejamos algunas estadísticas clave del estado actual del vídeo marketing:

  • Según datos del reciente estudio The State of Online Video 2018, el vídeo no para de crecer, tanto es así que en 2018 se consumieron de media 6,75 horas de vídeo de media por semana, frente a 5,75h del 2017, no está mal, ¿verdad?
  • El 54% de los consumidores afirma querer ver más vídeo contenido sobre aquellas marcas con las que se sienten afines. (Hubspot, 2018)
  • Nada menos que el 88% de los expertos del marketing están satisfechos con el ROI de sus vídeos en redes sociales. (Animoto, 2018)
  • Los internautas pasan un 88% más de tiempo en una página web si esta tiene contenidos de vídeo integrados (Forbes, 2018). A su vez, más del 90% de la audiencia recuerda mejor un call-to-action si lo ha visto en vídeo.

 

¿Qué coste tiene?

Hay muchas marcas, tamaños y modelos de gimbal para elegir, pero el precio medio puede estar entre los 200€ y 300€. Puede ser un poco caro, pero si sueles trabajar grabando vídeos desde distintos dispositivos o suele notarse la pérdida de estabilidad en determinados momentos de la grabación, te recomendamos pensarlo, según la frecuencia de uso que vayas a darle puede ser una gran inversión.

Si por el contrario no sueles realizar muchas grabaciones en movimiento, no necesitas la funcionalidad de seguimiento de rostros y objetos y buscas algo más económico, te recomendamos un estabilizador directamente. Estos funcionan minimizando el movimiento en base a un sistema de pesos y no mecánico como el gimbal, esa es la principal diferencia, además de la falta de funcionalidades extra que puede ofrecer el gimbal.

Te dejamos algunas recomendaciones que puedes adquirir online:

 

También hay que tener en cuenta a la hora de hablar del coste de adquirir un gimbal que recorta mucho los tiempos de edición de vídeo. Es decir, si normalmente trabajas con una persona que cobra por horas la edición, el tiempo se limitará mucho con el uso de un gimbal, ya que al obtener mejores planos durante la grabación, habrá menos defectos a corregir en esa fase. Las tomas serán más nítidas y además es fácil que tarden mucho menos tiempo en grabarse con el uso de esta herramienta.

 

¿Te interesa más un gimbal o un estabilizador? Descúbrelo en: https://somospecesvoladores.com/blog/que-es-un-gimbal/ Clic para tuitear

 

¿Cómo configurar y estabilizar un gimbal?

Como primer paso, lo que debemos hacer es encontrar el centro de gravedad de la cámara y ponerlo en el lugar correcto. Vamos a hablar de la estabilización de los gimbales de 3 ejes ya que son los más comunes. El orden que seguiremos será estabilizar primero el eje del tilt, luego el eje trasero o roll y finalmente el eje central o panning.

Primero debemos dejar la cámara únicamente tal y como la vayamos a usar. Todos los accesorios que se añadan o retiren después de la colocación del gimbal pueden provocar que se desestabilice, por lo que debemos colocarlo sobre la cámara lista para la acción.

Empezaremos colocando el trípode al estabilizador y poniéndolo sobre una superficie totalmente plana y horizontal. Vamos a colocar la cámara estabilizándola en posición neutral y después la colocaremos mirando hacia el techo. Debe mantenerse estable en ambas posiciones (neutral y techo) para poder pasar a configurar los siguientes ejes.

Después, pasaremos a ajustar la cámara hacia delante y hacia detrás hasta que se quede perfectamente centrada (verticalmente), teniendo cuidado para que no se caiga hacia delante ni hacia detrás. Ajustaremos el roll (el eje que se encuentra detrás de la pantalla de la cámara) si es necesario. Y, por último, ajustaremos el eje central o panning, lo haremos inclinando el gimbal con el mango unos 15 grados aproximadamente y comprobando que la cámara no se adelante o rote hacia adelante.

La mayoría de gimbales tienen una aplicación con la cual puedes realizar una prueba para comprobar que se ha configurado y equilibrado a la perfección, esperamos que esta pequeña guía te haya servido y lo hayas logrado. 👍

 

Despedida

Si quieres llevar a cabo tu propia estrategia de Video Marketing, pero no eres un experto en este campo: ponte en contacto con nosotros aquí, ¡la creatividad es nuestro punto fuerte! Te ayudaremos desde la estrategia y la guionización hasta la grabación, edición, producción y difusión de tus vídeos. ✌ Consigue mejores resultados digitalizando tu empresa y tu marca: ¡Si no se te ve, no existes! Y es el momento del vídeo, ¡todos lo sabemos!

 

👉 Además… En el caso de que quieras seguir aprendiendo sobre vídeo marketing y sobre marketing digital, puedes darte de alta en nuestra newsletter para recibir lo último de nuestro blog de forma mensual directamente en tu bandeja de entrada. ¡No lo dejes para mañana! Darse de alta son 2 minutillos y pasarás a recibir nuestros mejores posts y artículos con tendencias, consejos, tutoriales y mucho más. 💻

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad