Vídeo marketing: qué es, ventajas y cómo crear una estrategia paso a paso

vídeo marketing

¿Qué es el vídeo marketing? ¿es necesario para todas las empresas? ¿para qué sirve? ¿qué tipos hay? ¿cuáles son sus ventajas? Respecto a la segunda pregunta, sí, por supuesto, no solo porque te conecta con los usuarios, sino porque además, si todas las marcas lo incluyen en su estrategia (según el estudio de Wyzowl del 2019, el 87% de las marcas están hacen vídeo marketing en la actualidad) y tú no, ya estás en desventaja. ¿Te parece si empezamos por el principio para poder dar respuesta a todas las otras preguntas? Esto es todo lo que tienes que saber sobre el vídeo marketing, el formato preferido de la audiencia y los marketeros.

¿Qué es el vídeo marketing?

El vídeo marketing o marketing en vídeo es, sencillamente, el uso del vídeo como una parte más de la estrategia digital que tiene como objetivo dar a conocer, posicionar y vender una marca, producto o servicio.

Es, pues, una herramienta más del marketing online basada en la imagen audiovisual. ¿Por qué se le da entonces tanta importancia? ¡Porque la tiene! Planificar y crear contenidos en vídeo de calidad es una inversión, no solo económica, también de tiempo y esfuerzo, pero, una vez lo pruebes, verás que merece la pena.

Si tuviéramos que presentarlo como fórmula sería esta:

Vídeo marketing de éxito = contenido de valor + impacto + inmediatez + calidad

 

Los datos hablan por sí solos

Los siguientes datos nos confirman que el contenido en vídeo tiene un impacto positivo en la empresa:

  • Según datos del reciente estudio The State of Online Video 2018, el vídeo no para de crecer, tanto es así que en 2018 se consumieron de media 6,75 horas de vídeo de media por semana, frente a 5,75h del 2017, no está mal, ¿verdad?
  • El 54% de los consumidores afirma querer ver más vídeo contenido sobre aquellas marcas con las que se sienten afines. (Hubspot, 2018) 
  • Nada menos que el 88% de los expertos del marketing están satisfechos con el ROI de sus vídeos en redes sociales. (Animoto, 2018) 
  • Los internautas pasan un 88% más de tiempo en una página web si esta tiene contenidos de vídeo integrados (Forbes, 2018). A su vez, más del 90% de la audiencia recuerda mejor un call-to-action si lo ha visto en vídeo.

 

Tipos de vídeo marketing

Seguro que ya te los conoces pero, por si acaso, no está demás recordar cuáles son los principales tipos de vídeo marketing que puedes usar para tu marca:

  • Informativos
  • Tutoriales
  • Testimoniales
  • Publicitarios
  • De marca
  • Educativos o explicativos
  • Presentación de producto
  • De imagen o corporativos

6 ventajas o razones por las que apostar por el vídeo marketing

Este tipo de contenido en vídeo impacta, emociona al usuario y le seduce, aporta valor y, más importante, conecta con él. Pero estas no son las únicas ventajas para desarrollar una estrategia como esta:

1 Los vídeos son fáciles de consumir

El contenido audiovisual es entretenido, interesante (por eso hay que crear piezas de calidad) y también fácil de consumir. No requiere más esfuerzo por parte del usuario que hacer click, ¿no te parece motivo suficiente para que, si le ha gustado, vea más vídeos? O dicho de otro modo, los vídeos favorecen el engagement y ayudan a recordar la marca.

2 Humaniza la marca y la empresa y genera confianza

Con algo tan sencillo como un vídeo de marca, esta se humaniza. Le ponemos cara, le damos valor e identidad y así se lo hacemos ver al internauta. ¿Tú no confías más en aquello que puedes ver y oír? ¡Ahí está la clave! Ojo con los comentarios en redes sociales, ganas visibilidad y además tienes la grandísima oportunidad de saber lo que los internautas opinan de tu marca.

3 Son compartibles, incluso virales

No crees tus vídeos pensando en que sí o sí se tienen que volver virales, eso sería un extra que se da en ciertas ocasiones, no en todos los vídeos de forma constante. Lo que te interesa es que se comparta (ten en cuenta las emociones y el humor, los que más se comparten son de este estilo) entre tu público objetivo, por descontado que como los vídeos van a ser dirigidos a ellos, has de conocerles lo máximo posible.

4 El vídeo marketing aumenta los ratios de conversión

El vídeo ayuda en la decisión de compra, es más, los usuarios afirman estar más predispuestos a la compra en aquellas páginas en las que hay vídeos. Y, cómo ese contenido en vídeo va a estar en las redes sociales, es perfecto para llevar tráfico a la página web y lograr la tan preciada conversión. Hay muchas formas de compartir vídeos, de un vídeo pueden crearse mini-vídeos, gifs, etc.

5 Sirven para optimizar el SEO

¿Sabías que el vídeo tiene hasta 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de búsqueda de Google que cualquier otro contenido convencional? Seguro que ahora entiendes mejor esa frase que te decíamos al principio de que esto merece la pena.

6 Y también para conocer mejor a los clientes potenciales

No tienes más que echar un vistazo a las propias estadísticas de Youtube, Facebook y demás plataformas y redes para ver cómo es el público que visualiza tu contenido. Conocer e identificar a tus seguidores será de gran ayuda para saber más acerca de los potenciales clientes.

 

Pasos para desarrollar una eficaz estrategia de vídeo marketing

Ya hemos visto qué es el vídeo marketing, para qué sirve y los tipos que hay. ¿Qué toca ahora? Pues, antes de ir derechos a por la cámara, planificar bien la estrategia que se va a seguir.

Hacer un vídeo sin más y compartirlo entre tus contactos o clientes, NO, de ninguna manera, el vídeo marketing debe formar parte de una estrategia meditada y planificada, y para ello…

+ Establece, define y marca metas y objetivos

Preguntas tipo ¿qué quieres lograr con los vídeos? ¿a qué público van dirigidos? ¿cómo vas a medir los resultados? ¿qué vas a contar en ellos? Deben formar parte de este primer paso de definición de objetivos.

Dedica un apartado para detallar presupuesto, recursos, tiempo y equipo.

+ ¿Qué tipo de vídeo vas a hacer?

Si ya sabes qué quieres lograr y a quién te vas a dirigir, ahora toca saber a través de qué formato lo vas hacer. Vuelve al apartado de antes de los tipos de vídeo marketing y selecciona cuál vas a desarrollar.

+ Los canales, ¿dónde vas a subir tu vídeo?

YouTube, sí, en tu canal de empresa pero, ¿y qué más? No te puedes olvidar de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y todas las demás en las que tengas creado un perfil y en las que sepas que se mueve tu audiencia.

+ Si no aportas valor no vale de nada

Tienes que, según el tono de tu marca, incluir guiños humorísticos, apostar por lo sentimental y mostrar la identidad de la empresa, por supuesto que sí, pero eso lo hacen todos, así que, para diferenciarte del resto y quedarte con la audiencia, no te queda de otra que aportar valor. Datos interesantes, novedades, storytelling, etc.

+ Añade un Call to Action

Este punto es tan importante como el resto y, sin embargo, muchas veces pasa desapercibido. Para que la estrategia del vídeo esté completa, tienes que añadir un enlace, una palabra, un botón… Cualquier elemento que se traduzca en una invitación para que el que esté viendo el vídeo haga algo, por ejemplo, entrar en la web oficial para conocer mejor la marca, visitar nuestro blog o hacer un comentario en redes sociales.

Claro está que a todo esto hay que añadir el estudio de la competencia para saber qué están haciendo ellos y cómo podemos diferenciarnos nosotros, planificar la idea y el guion del vídeo que, como en los cuentos, tiene que llevar un inicio, un desarrollo y un final y definir el diseño, la voz, la música, el texto y otros pequeños detalles.

 

Como conclusión podríamos decir que se trata de una estrategia y toda una revolución para conectar con nuestro público hablando su mismo idioma. ¿Qué opinas tú?

En Somos Peces Voladores estamos especializados en la creación de vídeos y contenido de calidad. ¿Quieres aportar valor a tu marca? ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo! Nuestro equipo de vídeo y contenidos estará encantado de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

marketing en youtube

Marketing en YouTube

Debido a la creciente popularidad de la conocida plataforma de vídeos, el marketing en YouTube está cobrando una gran importancia en el panorama actual. Y es

Leer Más >
video marketing

¿Por qué usar video marketing?

El Video Marketing es una técnica de marketing en la que se utiliza material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto. Aunque el video marketing no

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad