Las claves del marketing de contenidos

Claves marketing de contenidos

El marketing de contenidos tal y como lo conocemos hoy en día es una gran herramienta para las conversaciones bidireccionales, para lograr una buena relación con el cliente actual y futuro y, en consecuencia, ayudar al éxito de los objetivos de negocio marcados por la compañía. Por lo que podemos afirmar que se convierte en un pilar básico dentro de la estrategia global para cualquier compañía.

¿Cuáles son las claves del marketing de contenidos? Primero de todo, ofrecer contenido único, útil y centrado en el usuario. Aportar valor a las personas para convertirlas en leads, en clientes y finalmente en embajadores de marca. Pero aún hay más. ¡Empezamos!

Cómo hacer que el marketing de contenidos tenga éxito

El marketing de contenidos (content marketing en su término inglés) se centra en crear y difundir contenido único y relevante para clientes actuales y potenciales con el objetivo principal de conectar con ellos. Pero para que todo esto tenga el efecto que se busca, se han de seguir las claves del marketing de contenidos que te detallamos a continuación.

1. Ofrece contenido que solo tú puedes ofrecer y que además sea relevante

Ofrecer contenido único, interesante y relevante para el usuario es la primera norma a tener en cuenta. Sin embargo, si se quiere retener al usuario, además se debe cuidar cada palabra que se escribe y se publica, nada de faltas de ortografía ni erratas; piensa, escribe, lee y luego vuelve a leer una vez más.

El marketing de contenidos y el usuario van de la mano. Cada tema que se publique debe ir enfocado a aportar valor al usuario presente y futuro, es decir, tratar de “hablar con el lector” y no solo hacia él como se hacía con el marketing tradicional.

2. Produce contenido de manera constante

Las redes y las webs “vacías” en las que solo se ofrece contenido nuevo cada cierto tiempo, de poco o nada valen. Se ha de hacer un calendario editorial enfocado siempre hacia los gustos e intereses del consumidor, en el que, por ejemplo, se detalle las entradas nuevas al blog que se van hacer esa semana, la temática que se va a tratar y con que imágenes se va acompañar. De igual forma se debe hacer la misma planificación en las redes sociales, dejando un espacio para responder a comentarios y demás preguntas.

3. Difundir el contenido en las redes sociales

Si, por ejemplo, el contenido se lanza en el blog corporativo de la empresa, este ha de estar bien ubicado en la web y a la vez contar con el posicionamiento SEO necesario para llegar a cuanta más audiencia mejor. A su vez, se ha poner dichos temas en los perfiles oficiales de las redes sociales. Si se crea un contenido de calidad pero no se le da la difusión adecuada, no se alcanzarán los objetivos marcados.

4. Métricas para medir el éxito del marketing de contenidos

¿Cómo vas a medir el contenido que has planificado, editado y publicado? Esa es la pregunta que toca hacer ahora. Establecer las métricas adecuadas para conocer el alcance de los contenidos lanzados, la repercusión que han tenido, así como el tráfico a la web que han generado y los puntos a mejorar. Cuantos más datos tengamos mejor lo podremos hacer y de forma más eficaz contribuirá ese contenido al logro de los objetivos de negocio.

Una vez que tengas claras las claves para un marketing de contenidos de éxito, solo te queda desarrollar tu propio calendario para ponerlo en práctica hoy mismo. Y recuerda, si necesitas ayuda, desde Somos Peces Voladores podemos echarte una mano.

 

¿Qué tiene que ver el Marketing de Contenidos con el Inbound Marketing?

El Marketing de Contenidos se encuentra dentro de la metodología Inbound Marketing, seguro que has oído hablar de ella, pero si quieres profundizar puedes hacerlo en este post. En él repasamos todos los conceptos básicos y mejores prácticas para su aplicación. Y en nuestro blog encontrarás mucho más sobre Inbound para convertirte en un experto lectura a lectura: ¡hay que estar al día!

A modo de resumen, el Inbound Marketing es una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es atraer y enamorar al consumidor a través de la aportación de valor. No le perseguimos, no nos comunicamos unidireccionalmente, no interrumpimos su navegación y sus actividades. Simplemente la ofrecemos distintos recursos que generen valor para él para que el propio usuario acuda a nosotros y nos vea como una marca referente y de autoridad, expertos en nuestro sector y mercado.

 

¿Qué beneficios aporta el Marketing de Contenidos?

Para ello, el Marketing de Contenidos es fundamental. Pero, entremos en las ventajas que nos aporta el Marketing de Contenidos en concreto:

  • Aumenta el tráfico de nuestra página web. Los contenidos de calidad atraerán un mayor número de visitas a nuestras páginas. Esto además nos ayudará de forma importante a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
  • Branding o brand awareness. Según los tipos de contenidos que compartas, uno de tus objetivos principales puede ser crear una presencia online atractiva. Esta debe transmitir tu propuesta de valor al usuario. Si un usuario va a realizar una compra y anteriormente ha leído contenidos relacionados de tu marca es mucho más fácil que elija tu producto frente al de la competencia. Esto ocurre porque ya existe un conocimiento de tu marca, un acercamiento y una primera impresión o confianza con ella.
  • Incrementa el engagement. Las personas que han conocido tu marca mediante el brand awareness comentado en el anterior punto, serán más participativas en un segundo paso si tu estrategia está bien definida. La audiencia comentará, preguntará dudas, compartirá y se convertirá en embajadora de marca si realmente estamos aportando valor. Para ello es muy importante practicar la escucha activa. Es decir, saber cuáles son las dudas e inseguridades de los usuarios para como marca responder a ellas. No se trata de contar lo que la empresa quiera contar, sino de aportar valor y solucionar las dudas y problemas que los usuarios tengan.
  • Aumenta las ventas. ¿El marketing de contenidos me ayudará a vender más? El incremento de tráfico a la web, una estrategia y objetivos bien definidos y el acompañamiento del usuario desde que entra a nuestra base de datos como un lead frío hasta que se convierte en un lead caliente tiene este objetivo, aumentar las ventas o las conversiones que la marca se haya fijado como meta. Se trata de analizar el proceso o ciclo de compra. Y elaborar contenidos adecuados para cada fase del embudo de ventas, acompañando así al usuario o lead durante el customer journey.

 

Esperamos que te haya parecido interesante, que hayas aprendido más sobre el Marketing de Contenidos y que pongas en marcha tu estrategia desde hoy mismo: ¡no lo dejes para mañana! Para cualquier duda: te leemos en los comentarios y en redes sociales, ¡estamos atentos!

Y si te ha gustado este contenido… ¡Tenemos muchos más que te encantarán! 👀

💌 Suscríbete aquí a la newsletter para que te lleguen directamente a la bandeja de entrada una vez al mes. 💌

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad