Inbound marketing para tu marca

inbound marketing

Inbound marketing para tu marca

El inbound marketing trata de atraer al consumidor, para que sea él mismo quien se interese por la marca. Esta estrategia es contraria al outbound marketing, a través del cual se perseguía al consumidor como estrategia de venta. Con inbound marketing, crearemos contenidos de valor que crearán una relación con el consumidor y mediremos el engagement conseguido para tomar decisiones estratégicas.

 

Como término contrapuesto, el outbound marketing, se refiere a «perseguir» al usuario para convertirlo en cliente, en vez de atraerlo. La comunicación es unilateral, desde la marca, hasta el usuario. Algunos ejemplos de outbound marketing pueden ser la televisión, la prensa escrita o la venta a puerta fría.

 

Una estrategia de inbound marketing bien aplicada busca aportar valor en cada etapa del customer journey, es decir, desde la atracción del usuario hasta su conversión, cierre y fidelización. Ofreceremos valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sentirán que el fin es conseguir una venta, sino que disfrutarán y sacarán partido de la relación creada y del valor aportado.

 

Al utilizar la metodología de inbound marketing, la empresa amplía y mejora su presencia en internet logrando mayor visibilidad y atracción de tráfico más cualificado. La marca genera así su propia base de datos que, con el tiempo, irá aumentando de volumen y obteniendo leads cualificados. Realizando acciones de inbound, se busca crear una comunidad en torno a la marca y aumentar su alcance y valor. Además, la creación de contenidos de valor, si se hace bien, puede situar a la empresa como experta en su sector. Así, generará mayor confianza y reconocimiento. Esto influye en la estrategia de branding de la empresa notablemente.

 

Para que la estrategia de inboud marketing funcione de forma fluida, es necesario recurrir a procesos de automatización. Hubspot es una herramienta reconocida para este tipo de funcionalidades, aunque hay muchas más.

 

 

A continuación veremos las distintas fases de inbound marketing:

 

Atracción

 

Comenzaremos estableciendo objetivos SMART y diseñando una planificación estratégica específica para la marca. Muchos factores influyen en esta etapa, cada paso debe estar personalizado para cada caso. Los elementos de atracción pueden ser una estrategia de social media, la creación y gestión de contenidos en un blog, las acciones de marketing como sorteos o concursos, las colaboraciones con otras marcas, técnicas de SEO, SEM, Ads, etcétera.

 

Conversión

 

En esta fase, nuestro objetivo es obtener los datos de contacto e información necesaria sobre los visitantes de nuestra página web para convertirlos en leads. Ofreceremos un recurso a nuestros usuarios, el cual podrán conseguir a través de la cumplimentación de un formulario. Siempre teniendo en cuenta el RGPD anteriormente mencionado y habiendo recibido los permisos necesarios, añadiremos estos nuevos contactos a nuestra base de datos.

Algunos de los «recursos» que podemos ofrecer a cambio de rellenar ese formulario pueden ser: ebooks, infografías, invitaciones a webinars, plantillas, tutoriales, vídeos, recopilaciones…

 

Cierre

 

Una vez creada y alimentada nuestra bbdd (acrónimo de base de datos) , seguiremos trabajando sobre esta, segmentando y nutriendo a nuestra comunidad con contenidos de valor, información relevante y promociones o acciones de marketing. La alimentación de la bbdd es un proceso continuo, a través de la estrategia de inbound seguirá creciendo a medio y largo plazo.

Se deberán integrar los registros con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta forma, se creará un flujo de contenidos y materiales automatizado y adaptado al customer journey del usuario. Además, aplicaremos el lead scoring, determinando el momento adecuado para convertir al lead en cliente cuando este «esté caliente». Recién agregado, se tratará de un lead frío, una vez que muestre interés o participe activamente con la marca, se convertirá en un lead templado y cuando solicite información o contacte, será un lead caliente listo para ofrecerle el producto o servicio adecuado a sus necesidades.

 

Fidelización

 

Cuando se ha cerrado una venta, se seguirá cuidando y alimentando la relación con el cliente para lograr su satisfacción. Que el cliente esté contento no es solo un winwin, sino que nos puede reportar beneficios como recomendaciones a conocidos de la marca que puedan ser potenciales clientes, comentarios en nuestra web o portales de opiniones que generen confianza a otros usuarios y una larga relación de confianza y beneficio mutuo, que convertirá en prescriptores y defensores enamorados de la marca a nuestros clientes.

Además, debemos medir los resultados de nuestras acciones de marketing siempre, también con los clientes que ya tenemos para tener información con la que tomar decisiones eficaces.

 

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres aplicar una estrategia de inbound marketing, no dudes en contactar con nosotros y crearemos una propuesta totalmente personalizada para tu marca. Estamos a tu disposición.^^

 

Y si quieres leer más contenidos como este, suscríbete a nuestra newsletter mensual aquí.  📧👀

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

7 Beneficios del Email Marketing

7 Beneficios del Email Marketing

El email marketing sigue siendo efectivo año tras año. Cada vez disponemos de más posibilidades según avanza la tecnología, el email marketing evoluciona y funciona,

Leer Más >
5 datos sobre Tik Tok

5 datos sobre Tik Tok

Tik Tok no ha parado de crecer desde su lanzamiento en septiembre de 2016, ofreciendo grandes oportunidades a las marcas cuyo público objetivo se encuentra

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad