La transformación digital

Transformación digital somos peces voladores

La transformación digital consiste en aplicar las nuevas tecnologías que van surgiendo a nuestra empresa. Supone mejoras en cuanto a conectividad, automatización de procesos y un nuevo valor añadido para los clientes y empleados. En el post de hoy profundizaremos en este concepto y te contaremos las ventajas de su aplicación y mucho más, ¡sigue leyendo y descúbrelo todo!

 

La transformación digital

Los seres humanos solemos rechazar el cambio por naturaleza. Abandonar nuestra zona de confort no siempre es fácil. Este es el motivo por el cual muchas empresas siguen utilizando procesos de trabajo obsoletos, pero siempre hay una solución adecuada para cada empresa. Aunque se debe tener en cuenta que este proceso debe llevarse a cabo de forma paulatina y con una estrategia claramente definida, ya que una mala puesta en marcha puede suponer pérdidas de tiempo y pérdidas económicas.

Algunas de las ventajas de la transformación digital son:

  • La mejora de la eficiencia de los procesos y flujos de trabajo de la compañía.
  • Nos permite conocer a nuestros clientes a través de la escucha activa y atenderles mejor, ofreciéndoles soluciones personalizadas. Además, gracias  a la escucha activa y al análisis de los datos recogidos, podremos anticiparnos a posibles crisis de reputación y cuidar nuestra presencia online.
  • La automatización de procesos nos ahorrará mucho tiempo.
  • Mejora y hace más fluida la comunicación con clientes, proveedores y empleados.
  • Seguro que has leído el término «customer centric» antes. Gracias a la transformación digital, si se hace siguiendo la estrategia adecuada, la experiencia del cliente y su relación y engagement con la marca serán mejores.
  • Se impulsa una cultura de innovación en la empresa, que bien gestionada puede aportar una mejor imagen de marca y una mayor rentabilidad.
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.

 

¿Cómo aplicarla?

Pero, ¿cómo aplicar la transformación digital en tu empresa? Deberás definir unos objetivos SMART. Este acrónimo significa:

  • Specific (específico).
  • Measurable (medible).
  • Attainable (alcanzable).
  • Relevant (relevante).
  • Timely (posibilidad de definir plazos).

Como segundo paso, se deberá definir la estrategia para alcanzar los objetivos con acciones delimitadas a corto, medio y largo plazo. Dividir la transformación digital de la empresa en etapas facilitará su aplicación y puesta en marcha.

Por último, deberán medirse los resultados de cada acción y según las conclusiones ir adaptando las medidas a tomar. ¿Se atrae suficiente tráfico, convierten, son leads cualificados? ¿Son las herramientas las adecuadas y se ha formado al equipo eficientemente para su uso? ¿se fideliza a los clientes y suelen repetir la compra?

 

¿Cómo son los objetivos SMART?: Specific. Measurable. Attainable. Relevant. Timely. Clic para tuitear

 

¿Es el momento de poner en marcha la transformación digital de mi empresa?

La respuesta es sí. Sin lugar a dudas. Aparte de las ventajas comentadas anteriormente, debido a factores como la actual pandemia por coronavirus y medidas como los confinamientos, el objetivo de evitar contacto físico para evitar contagios y vivencias similares que vemos desde marzo de este año, es el momento de adaptarse.

Recientemente Showroomprive.es, el club de ventas privadas online especializado en moda, ha realizado un estudio con el objetivo de determinar cómo usan los españoles su smartphone. ¿Un dato a resaltar para saber por qué digitalizar nuestra marca con una estrategia definida detrás? El 18% de los españoles se conecta con su smartphone a Internet cada 15 minutos. 

 

El 18% de los españoles se conecta con su smartphone a Internet cada 15 minutos. Clic para tuitear

 

Según el mencionado estudio, un 36,09% de los españoles manifiesta conectarse a Internet con su móvil cada vez que recibe una nueva notificación de mensaje y/o interacción. (Esto supone un aumento con respecto a los datos recogidos el pasado 2019, donde un 34,57% señaló ésta respuesta).

Se destaca también el porcentaje de usuarios que asegura hacer uso de su smartphone con una continuidad de entre 10 y 15 minutos: un 18,54% (17,64% en 2019). Muy de cerca, con un 17,55%, le siguen quienes afirman ejecutar esta acción con una constancia superior a una hora (siendo del 12,94% en 2019).

En comparación con 2019, desciende la proporción de consumidores que lo revisan cada 60 minutos, correspondiéndose actualmente con el 13,98%, (frente al 18,07% del año previo). Finalmente, un 13,84% sostiene manejar este dispositivo cada 30 minutos.

 

Y, durante el tiempo en que usamos el móvil, ¿qué solemos hacer?

El estudio de la marca Showroomprive.es también responde a ésta incógnita. Los españoles pasamos nuestro tiempo con el móvil realizando las siguientes acciones:

  • Navegar por las redes sociales: 48,93%
  • Hablar por teléfono (llamadas telefónicas y videollamadas): 20,97%
  • Escuchar música y/o jugar: 17,97%
  • Ver series y/o vídeos: 8,42%
  • Hacer compras: 3,71%

 

Los españoles usamos el móvil principalmente para navegar por redes sociales (48,93%) y hablar por teléfono (20,97%). Clic para tuitear

 

Lectura recomendada

Hace poco publicamos un post llamado «La digitalización en las empresas». En él comentamos en mayor profundidad varios estudios y datos sobre cómo la pandemia por covid-19 ha afectado a las empresas y a su digitalización. ¿Qué acciones, tácticas y métodos se han impulsado? ¿Cómo adaptarnos a la nueva normalidad desde nuestros negocios y su transformación digital? ¿Qué competencias y habilidades serán claves en la sociedad posCovid?

Según un informe elaborado por Salesforce, el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas como respuesta al Covid-19.

Además, hasta un 61% de los encuestados declara que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización. El análisis y resumen de este informe y más información en este post relacionado recomendado.

 

No te pierdas nuestro post sobre la digitalización en las empresas: https://somospecesvoladores.com/blog/la-digitalizacion-en-las-empresas/ Clic para tuitear

 

Despedida

Según publica eShowMagazine, con datos de una encuesta elaborada por GoDaddy: «las pequeñas empresas y autónomos tienen ante sí el reto de apostar por la publicidad online: apenas 6 de cada 100 tiene contratada publicidad digital (como videos online o banners). Sin embargo, y como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, un 13% de las empresas encuestadas se arrepienten de no haberlo hecho con anterioridad».

 

Apenas 6 de cada 100 pequeñas empresas y autónomos de España tienen contratada publicidad digital: ¡es el momento de actuar! Clic para tuitear

 

Los datos según la misma encuesta, confirman que el SEO, que permite obtener una mejor posición en los diferentes buscadores y, por tanto, mucha más visibilidad, es una estrategia que el 89% de las pequeñas empresas y autónomos no utiliza actualmente en sus negocios. Algo similar ocurre con el SEM, que se utiliza para promocionar una página web en buscadores como Google a través de una inversión económica, herramienta que no emplea el 95% de las pequeñas empresas encuestadas en España. Además, el 92% afirma no utilizar estrategias de contenido.

Todas estas oportunidades desaprovechadas, se pueden activar, se puede tomar acción y poner en marcha una estrategia de digitalización adecuada. Si quieres una propuesta y presupuesto de transformación digital para tu empresa, o simplemente crear o mejorar tu presencia online, puedes contactar con nosotros y nos ocuparemos de todo.

Además, si aún no lo has hecho, puedes descargar nuestra checklist gratuita para analizar tu presencia digital. Gracias a ella podrás descubrir o profundizar en los puntos más fuertes y más débiles de tu presencia en Internet, una sencilla guía en la que marcar tus respuestas paso a paso que esperamos que te sea relevante y te ayude a optimizar los resultados online de tu marca. 👍

 

Esperamos que esta información te haya sido útil y que pases un feliz día. Y si ha sido así… 🙏 ¡No dejes de compartir! 🙏

 

Para recibir los últimos contenidos publicados por la agencia y mantenerte al día en marketing digital, puedes darte de alta en nuestra newsletter mensual. Novedades, tendencias, mejores prácticas, tutoriales, ¡no te lo pierdas! 💻 📲 📧

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad