¿Qué es el SEM? Descubre el Search Engine Marketing

imagen Post SEM Search Engine Marketing Somos Peces Voladores

¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing? Las siglas SEM son un acrónimo de “Search Engine Marketing”, lo que, explicado de forma muy simplificada, consiste en el pago por parte del interesado para obtener tráfico y/o una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Normalmente se utiliza Google Ads para aparecer en los primeros puestos del buscador y atraer leads hacia la página web, aunque también puede emplearse SEM a través de Facebook Ads u otras redes sociales.

 

Las siglas SEM son un acrónimo de “Search Engine Marketing” y es el pago por parte del interesado para obtener tráfico y/o una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Clic para tuitear

 

Y ahora, una vez definido el concepto… Resolvamos la duda más común:

¿qué diferencias hay entre SEO y SEM?

La principal diferencia es que el SEO es un sistema de optimización a largo plazo complejo y gratuito, una serie de estrategias y normas a seguir, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánicos, mientras que el objetivo principal del  SEM persigue el mismo resultado, pero en los resultados superiores, tras un pago a través de un sistema de pujas y es considerada una opción ideal para conseguir resultados en el corto plazo.

 

El #SEO obtiene resultados a largo plazo y el #SEM a corto plazo, el primero es gratuito y el segundo de pago. ¿Qué más diferencias conoces? Clic para tuitear

 

Pero, ¿por qué hacer SEM? ¿Qué ventajas nos ofrece?

  • La inmediatez que conseguimos en los resultados en comparación con el SEO.
  • Las amplias posibilidades de segmentación.
  • El control que tenemos gracias a la posibilidad de medir cada acción, obteniendo datos en tiempo real para comprobar y mejorar resultados.
  • La flexibilidad, pudiendo realizar las modificaciones necesarias según la evolución de las campañas o anuncios.
  • La accesibilidad, ya que cualquier empresa puede participar con la única limitación del CPC (Coste Por Click) que quiera fijar.

Pero el SEO también tiene sus ventajas. Desde Somos Peces Voladores no entendemos el empleo del uno sin el otro, ya que el SEO y el SEM se complementan para alcanzar los mejores resultados. Visita nuestro post “Los beneficios de usar SEO y SEM en la estrategia digital” para profundizar en las oportunidades que nos ofrece su uso conjunto.

 

¿Cómo crear una campaña de SEM? Pasos a seguir

  • Entrar o crear nuestra cuenta de Google Ads y crear una campaña.
  • Como en cualquier acción de marketing digital, lo primero a definir es el objetivo que perseguimos. Por ejemplo, aumentar el número de visitas a nuestra web, incrementar las ventas, branding…
  • Después, seleccionaremos el tipo de campaña que queremos crear: Search, Display o Shopping. Y marcaremos la opción más adecuada para alcanzar nuestro objetivo: visitas al sitio web, llamadas telefónicas, descargas, etc.
  • Crearemos un nombre para nuestra campaña, creando una campaña por línea de producto diferenciada. A continuación, señalaremos en qué redes queremos que aparezcan nuestros anuncios: búsqueda, display…
  • Pero antes de pensar en qué hacer, debemos saber para quién se va a hacer: debemos identificar nuestro target o público objetivo y según este segmentar nuestra campaña en función de: ubicación, idioma, audiencia…
  • Seleccionaremos el presupuesto diario de la campaña y el tipo de puja deseado.
  • Una vez creada la campaña, el siguiente nivel será el grupo de anuncios. Configuraremos los anuncios convenientes (uno o más dentro de la misma campaña según sea necesario).
  • Investigaremos y elegiremos las keywords o palabras clave que figurarán en nuestros anuncios y marcaremos el tipo de concordancia, señalando además las palabras clave negativas a tener en cuenta.
  • Tras seleccionar el tipo de anuncios a crear los diseñaremos y añadiremos las extensiones pertinentes, para dar información adicional y ganar visibilidad.

 

¡Y listo! Nuestra primera campaña está en marcha.

Ahora debemos retocar y vigilar cada campaña para que la evolución sea favorable y optimizar resultados, aunque para ello debemos conocer en mayor detalle los términos con los que trabajaremos.

Cada empresa es un mundo y el detalle de este proceso puede variar mucho entre una y otra, se trata de un recorrido orientativo. ¿Muchos conceptos complejos, inexperiencia con SEM, dudas? Estamos aquí para ayudarte, contacta con nosotros y pondremos tu posicionamiento en marcha juntos.

 

Breve Glosario sobre SEM

Como continuación a este post, te aconsejamos echar un vistazo a Las 7 tendencias en SEM que no debes perder de vista, para estar al día de las últimas novedades. En él hemos añadido un glosario con el vocabulario clave para trabajar el SEM o Search Engine Marketing: keywords, impresiones, CPC, CTR, más definiciones para que completes la información con el vocabulario más completo… La continuación a este breve glosario que te dejamos debajo. ¡No te lo pierdas!

  • Audiencias: se trata de los grupos de usuarios a los que nos interesa dirigirnos con nuestro mensaje o anuncio. Cada audiencia se define con unas características comunes que pueden ir desde datos demográficos como edad, zona de residencia o sexo hasta datos como su participación en nuestras campañas, su perfil laboral o sus intereses. ¡Hay multitud de opciones de segmentación!
  • Banner: se trata de un anuncio que se inserta en la web. Hay distintos tipos y pueden ser totalmente personalizados en cuanto a tamaño, localización o formato. En este post te hablamos del uso de banners como forma de monetizar tu newsletter.
  • Descripción y extensión de anuncio: tenemos acceso a dos descripciones en las cuales además podemos añadir extensiones si queremos añadir más información a nuestros anuncios, que cuentan con un máximo de 90 caracteres por descripción.
  • Extensiones. Existen multitud de tipos de extensiones, algunas de ellas son: extensión de llamada, de aplicación, de mensaje, de precio, de reseñas, de texto destacado, de ubicación…
  • MCC o «Mi Centro de Clientes»: es el lugar a través del cual se pueden reunir todas las cuentas que tengamos bajo una única cuenta. Suelen ser utilizadas por las agencias para gestionar las campañas de sus clientes.
  • Planificador de palabras clave: herramienta de Google Ads mediante la cual podemos seleccionar las mejores palabras clave para nuestros anuncios. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, le damos una keyword de ejemplo, o una página de destino o landing page, y a través de sus algoritmos nos ofrece propuestas de más palabras que nos pueden parecer interesantes.
  • URLs de destino o visibles: la primera es la URL a la que van dirigidos los usuarios que hacen clic en tu anuncio. En cuanto a la URL visible, esta es la URL que muestra el anuncio. Por defecto será la URL de destino, pero se puede modificar para hacerla más atractiva para el usuario si nos parece adecuado.
  • Anuncios. Los distintos tipos de anuncios son muchísimos, pero te dejamos algunas de las opciones existentes como ejemplo. Hay anuncios en la red de búsqueda, en la red de display, anuncios de shopping, de remarketing, de texto, llamadas, de vídeo…

 

💌 Si de momento no quieres poner en marcha tu proyecto de SEO o SEM, pero te ha gustado este contenido y quieres seguir aprendiendo sobre marketing digital… ¡Puedes darte de alta y recibir nuestra newsletter mensual con más contenidos similares! Sólo la recibirás una vez al mes y te prometemos no acosarte con publicidad. ¡No somos de esos! 👍

 

Para cualquier duda, puedes dejarnos un comentario, tanto aquí en el blog como en redes sociales, estaremos atentos para leerte y responderte lo antes posible. 👀

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad