¿Qué es el CTR dentro de una campaña PPC?

Qué es el CTR

¿Qué es el CTR y por qué es uno de los datos más importantes cuando hablamos de campañas PPC? Pues porque gracias al Click Through Rate podemos medir tanto el número de clics, como la efectividad de la campaña digital o la aparición en los resultados de búsqueda. Pero es que además resulta de mucha utilidad a la hora de trabajar con esa, a veces ingente, cantidad de datos que solemos manejar los responsables de marketing.

Qué es el CTR y cómo calcularlo

Qué es CTR fórmula

Vayamos por partes. ¿Qué es el CTR? Aunque esta definición la habrás escuchado y leído en mil y una ocasiones, vamos a repasarla: El CTR es el ratio que obtenemos al dividir el número de veces que se hace click en un anuncio frente al número de veces que se muestra ese anuncio multiplicado por 100. La fórmula del CTR es la siguiente:

CTR = (Nº de clicks/Nº de impresiones)x100

Dividiendo el CTR (Click Through Rate), sin duda nos da una buena métrica para saber qué relevancia tienen nuestros anuncios para el usuario dentro de un océano repleto de mensajes que representan los resultados de búsqueda de google según la palabra clave introducida por el usuario. Sin duda un dato muy útil para corregir y mejorar tus anuncios de pago, ya sea en cuanto a texto, creatividad o formato de los mismo. En Internet es fácil medir y es fácil (además de rápido) mejorar, si se saben leer estos datos. El porcentaje de clics recibido por el anuncio comparado con la cantidad de veces que se ha mostrado este es lo que vemos al calcular el CTR.

Para saber si es un buen valor, primero de todo debemos tener que presente que la respuesta no es obvia ni universal. Cada canal tiene un CTR medio, cada mercado y sector tiene su CTR estimado, e incluso en cada país este dato es diferente. ¡Repasar las tendencias generales por canal será de gran ayuda! 

Y es que. como se cita en el estudio ‘Predicción del CTR de los anuncios de Internet usando redes orgánicas artificiales’, de Luis Miralles Pechuán, Hiram Ponce, Facultad de Ingeniería, Universidad Panamericana, México, el factor más importante en la rentabilidad de un anuncio es el CTR.

El CTR es el ratio que obtenemos al dividir el numero de veces que se hace click en un anuncio entre el número de veces que se muestra ese anuncio. CTR = (Nº de clicks/Nº de impresiones)x100 Clic para tuitear

Google Adwords, el canal básico que no debemos ignorar

Google Adwords qué es CTR

Según los últimos informes de Wordstream y Adstage, en 2018, la media mundial del conjunto de industrias que llevó a cabo campañas de pago en Google estuvo entre el 2.69% y el 3.17%. Tres usuarios de cada 100 que ven nuestro anuncio hacen click hacia nuestra web. No es un mal dato, y sin duda Google es el rey en nuestras campañas de marketing digital, pero el lado negativo es que todas las empresas, de todo el mundo, de todos los sectores, piensan lo mismo. Y la saturación puede llegar a hacer nuestro anuncio invisible, a la vez que subir el precio del mismo. Aún así es un canal básico que no debemos ignorar.

 

Por qué baja el ratio en Google Display

En esta ocasión, nuestro querido ratio baja hasta el 0.41%, es decir, menos de un click por cada 200 veces que se muestra nuestro anuncio. Y eso contando con que a día de hoy, una vez que visitas un sitio con campañas de display activadas, te pasas unos cuantos días seguidos viendo la misma marca o producto. Sin duda, el usuario ha aprendido a discriminar instintivamente el contenido que realmente le interesa, frente a ese otro contenido que se muestra invisible ante sí. Aun así, el display, es un canal potente cuando lo que queremos es conseguir visibilidad de la marca, aumentar el número de impresiones de nuestras campañas publicitarias. No tanto para conseguir el click instantáneo.

 

Bing como medio para afianzar la campaña

Si bien Google es el rey, Bing es un canal a tener en cuenta si queremos apuntalar nuestra campaña. Su CTR es similar al de Adwords, quizás un poquito más alto, un 3.5%, pero la saturación es menor, con lo que siempre que el presupuesto lo permita, tendríamos que tenerlo presente en nuestros planes de marketing digital.

 

Bing es un canal a tener en cuenta en nuestro plan de #marketingdigital: su #CTR es similar al de #Adwords y la saturación es menor. Clic para tuitear

 

La tendencia a la baja de Facebook Ads

En cuanto al CTR en Facebook Ads, este baja hasta el 1.45%. Y lo más curioso, la tendencia indica una importante bajada de este mismo dato en un año. Al finalizar 2017 su CTR era del 2.4%. Lo que quiere decir que la gente está ahí para hablar con sus contactos, pero no para ver publicidad. Viendo el lado positivo, no todas las ubicaciones tienen el mismo ratio. Además, junto con Twitter, es la red social con mejor resultado, así que podemos decir que aún queda espacio para rentabilizarlo.

Twitter se mantiene

Ocurre lo mismo que con Facebook. Su CTR es del 1.5%, pero sin duda, es algo a tener en cuenta a la hora de planificar nuestras campañas de marketing digital. Sobre todo si tenemos en cuenta que, a pesar de ser una red con subidas y bajadas, sigue estando ahí como medio para los internautas.

¿Y el CTR en Linkedin y Youtube?

LinkedIn y Youtube con un 0,25% son otros dos canales, de apoyo, en los que de antemano ya sabemos el resultado que tendrán. Por esta razón podemos, y debemos, esforzarnos al máximo y ser capaces de optimizar cada uno de los clicks que consigamos aquí.

Y para finalizar con tanto dato, nos vamos a la red social donde la competencia está creciendo en mayor medida, que no es otra que Instagram. Un 0.65% es su ratio medio. Cada vez más usuarios hacen de esta red social su preferida. Por lo que es importante destacar, a pesar de esa competencia, y tener una presencia bien cuidada.

Muy interesante este contenido sobre el Click Through Rate, ¡comparto! Clic para tuitear

El balance del CTR en marketing digital

Hoy hemos visto una serie de datos que nos pueden dar una idea del resultado de nuestras campañas. Sin embargo, este dato depende de muchos factores por lo que no debemos obsesionarnos con conseguir un CTR en marketing digital altísimo. Sino en conseguir que nuestra tendencia vaya mejorando, lo que a su vez hará que nuestra reputación en Google, o en cualquier otro canal, también mejore y logremos mejores resultados.

Pero es conveniente no olvidar que un buen CTR no es sinónimo de venta. Solamente es un primer paso. A partir de ahí, tendremos otros factores como la propia conversión de nuestra web que será necesario controlar igualmente.

Si te ha quedado alguna duda o necesitas planificar tu estrategia no dudes en dejarte aconsejar por los que más saben. ¡Ponte en contacto con nosotros y empezaremos a trabajar para tu marca! 

Y si quieres estar al día sobre todo lo referente al marketing digital ¡suscríbete a nuestra newsletter mensual! 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad