¿Cómo sacar el máximo partido a los # hashtags en Instagram?

hashtags en Instagram

Los hashtags no son un añadido superfluo para nuestros posts de Instagram. Se trata de una parte fundamental a la hora de elaborar los copies para esta red social. Puede cambiar totalmente los resultados de nuestras publicaciones, pero… ¿sabes cómo sacar el máximo partido a los hashtags en Instagram? ¡Lo vemos en las siguientes líneas!

 

¿Para qué sirven los hashtags en Instagram?

Gracias a ellos podemos organizar y categorizar el contenido de la plataforma. A través de hashtags encontraremos nuevos contenidos en la red social. Por la temática del hashtag utilizado, por el uso de un branded hashtag (uno creado específicamente por y para una marca)… Son términos clave que definen lo que veremos en cada publicación visual concreta.

Si se utilizan bien, los hashtags pueden permitir llegar a potenciales clientes, aumentar nuestra red de contactos y seguidores y aumentar el engagement. Lo ideal es ir analizando las métricas de nuestro Instagram y ver qué nos está funcionando mejor en nuestro caso específico.

 

¿Cómo sacar el máximo partido a los # hashtags en Instagram? Clic para tuitear

 

¿Cómo elegir los hashtags en Instagram?

  • Para cada publicación debemos utilizar hashtags totalmente relacionados con el contenido que mostramos. Si utilizamos un hashtag que es trending topic porque tiene muchas visualizaciones, pero nuestro contenido no tiene nada que ver, se crearán falsas expectativas y los usuarios al entrar y ver nuestro post sentirán rechazo. Se sentirán «engañados». El hashtag utilizado siempre debe estar relacionado con nuestra publicación.
  • Observación constante de nuestro entorno y nuestros stakeholders: ¿qué hashtags utilizan los líderes de nuestro sector? ¿y los influencers que trabajan con nuestra misma temática? ¿y la competencia? ¿qué hashtags usa más nuestra audiencia y con qué objetivo?
  • Como decíamos, es fundamental analizar las métricas de nuestra cuenta para ver qué hashtags nos están funcionando mejor y peor. Podemos hacerlo desde herramientas con las que gestionamos Instagram, como por ejemplo Hootsuite. O si tenemos una cuenta de empresa, podemos utilizar «Post Insights» dentro de nuestro propio perfil de empresa de Instagram, haciendo click sobre el icono en forma de gráficos estadísticos.
  • Utiliza el propio buscador de la red social para buscar keywords relacionadas con tu nicho de mercado. Podrás ver qué hashtags te propone la red y en cuantas publicaciones se ha usado cada uno de ellos. Puedes ir pinchando en cada uno que te resulte interesante para ver qué tipo de posts se están compartiendo, etc.
  • Prueba los generadores de hashtags. Los más populares (gratuitos) son: All-hashtag y Seekmetrics.

 

¿Sabes qué son los generadores de #hashtags? ¿Los has usado alguna vez? ¡Cuéntanos! Clic para tuitear

 

¿Cuántos # utilizar?

Cada marca es un mundo. Lo ideal es estudiar y analizar qué hashtags utilizar para cada caso concreto, ya que existen multitud de factores que pueden influir en obtener mejores o peores resultados. Pero hablando de forma algo general como un conocimiento base, no debemos utilizar más de 11 hashtags. Esto puede resultar agobiante para el usuario y ofrecer una imagen de desesperación. Puede parecer un «todo vale» que cause rechazo. Normalmente el máximo de hashtags a utilizar en Instagram es de 10-11.

Las marcas pueden comenzar utilizando entre 1 y 3 hashtags y ver cómo va funcionando. Probando a añadir más, volver a reducir. Y decidir cuál es el número ideal de hashtags en Instagram según las métricas concretas de la cuenta. De todas formas, hay que aclarar que no debemos elegir un número y usar el mismo número de hashtags en todos los posts. Se trata de ir probando y variando. No tiene por qué suponer un problema que en un post usemos 2 hashtags y en otro 11, siempre que estén bien seleccionados.

 

Cada marca es un mundo, pero el máximo de hashtags recomendado a usar en IG normalmente es de unos 10-11#. Clic para tuitear

 

Hashtags en Instagram

Cuando hablamos del uso de hashtags en Instagram… ¿Sólo hablamos de los posts? No.

La red social tiene multitud de opciones para aprovechar los hashtags. Podemos utilizarlos en nuestras publicaciones, en la bio de nuestro perfil (por ejemplo, con un branded hashtag), en las stories, en IGTV vídeos, en IGTV reels o en Instagram captions.

Algo a tener en cuenta es la frecuencia de uso de los mismos hashtags. Si siempre utilizamos los mismos, el usuario que percibe constantemente esta repetición y puede verlo como intrusivo o parecido al spam. Debemos ir alternando diferentes hashtags, ir variando y haciendo pruebas, pero sin utilizar un mismo hashtag que ha funcionado bien de forma constante, porque podemos «quemar» a la audiencia. No se trata de localizar nuestro hashtag estrella y repetirlo hasta la saciedad, sino de ir probando, actualizándolos, estando al día de las novedades en cuanto a hashtags en Instagram, etc.

Por otro lado, también es importante interactuar. No podemos ser unidireccionales, publicar y esperar a que todo llegue solo. Si vemos contenidos interesantes según los distintos hashtags que estamos investigando, participemos. Demos like, comentemos, debatamos, mencionemos… Una presencia activa en redes sociales no consiste sólo en publicar y publicar. Crear una comunidad es más que eso.

 

Publicar y publicar sin interactuar con nadie no es la forma de crear una comunidad. Las redes sociales son bidireccionales. Clic para tuitear

 

Herramientas que nos pueden ayudar

En este apartado mencionaremos algunas herramientas interesantes relacionadas:

  • RiteTag: se trata de una web que nos propondrá hashtags para nuestros contenidos, basándose en el engagement que cada hashtag está generando.
  • Si queremos llevar a cabo alguna acción con influencers, pero no sabemos quiénes pueden ser los adecuados podemos utilizar Hashtagify.me. Esta herramienta analizará los hashtags que le propongas y te confirmará qué influencers los están usando.
  • El caso de Hashtracking nos puede ayudar mucho con las métricas. Eso sí, la versión gratuita sólo permite acceder a una selección de los últimos 200 posts y es necesario registrarse. Podremos ver el número total posts publicados, likes, comentarios, alcance e impresiones. Ademas nos mostrará los usuarios más influyentes y activos, y podremos visualizar las últimas publicaciones.
  • KeyHole también nos puede ayudar mucho con el análisis de hashtags en Instagram. Incluye gráfico temporal de utilización diaria del hashtags, número total de usuarios implicados, imágenes con más likes, usuarios más influyentes, usuarios más recientes, distribución geográfica y sexo de los usuarios. También incluye una nube de palabras y hashtags más frecuentes. No hace falta registrarse, pero la versión gratuita sólo ofrece una selección aleatoria de posts.

 

*Suscríbete a nuestra newsletter y recibe contenido como este de forma mensual en tu bandeja de entrada*

 

Y si te ha parecido interesante este artículos sobre el uso de hashtags en Instagram… ¡Comparte! Estaremos encantados de responder a dudas, profundizar en algún comentario o leer las recomendaciones que consideréis que se deberían añadir. ¡Os esperamos en el blog y en las redes sociales!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad