Qué es CRO: todo lo que debes saber del Conversion Rate Optimization

Qué es CRO Conversion Rate Optimization

CRO (Conversion Rate Optimization) es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo lograr optimizar el rendimiento de un sitio web respecto de la tasa de conversión. En las líneas de hoy vamos a ver en detalle qué es CRO, por qué es tan importante para una marca, la tuya sin ir más lejos, y de qué fases consta. También hablaremos de cómo estudiamos el comportamiento del usuario, mapas de calor, landing pages y más temas relacionados con el marketing online.

 

Definición del CRO en marketing digital

CRO, traducido como la optimización de la tasa de conversión (Conversion Rate Optimization) se define como una estrategia en la que se pretende mejorar los ratios y los procesos de conversión de un sitio web en concreto. Y si desgranamos el término CRO tenemos…

  1. Conversion. Consiste en realizar una acción en el sitio web que resulta de gran importancia para la marca.
  2. Rate. Se define como la relación cuantitativa entre dos variables que reflejan su proporción.
  3. Optimization. Método para mejorar el resultado del proceso del que hemos hablado en la Conversión.

 

¿Sabías que el CRO se basa en un método científico? Se plantea una hipótesis, se realiza un test y se comprueba si se va por buen camino. Pero antes de ver todas estas fases hablemos de por qué el CRO cada vez cobra más importancia en el ámbito del marketing digital. La inversión en marketing online debe contemplar la optimización de las conversiones para lograr mejores resultados.

 

CRO, traducido como la optimización de la tasa de conversión, se define como una estrategia en la que se pretende mejorar los ratios y los procesos de conversión de un sitio web en concreto. Clic para tuitear

 

¿Por qué es tan necesario el Conversion Rate Optimization para tu marca?

La optimización de la tasa de conversión se enfoca en aumentar el porcentaje del tráfico de calidad que realmente llega a ‘convertir’. Y ‘convertir’ aquí significa llegar a la acción objetivo que se ha designado como más importante, por ejemplo, lograr que el usuario haga click, que se registre en un servicio o que descargue una aplicación o un PDF.

Las tácticas de CRO funcionan para mejorar la probabilidad de que el tráfico llegue justo a donde se quiere, así como el volumen de conversión total y el porcentaje de usuarios entrantes que realizan la conversión. O dicho de otro modo, el objetivo final es convertir a los ‘visitantes’ en ‘clientes’.

A diferencia del SEO, el CRO prueba los cambios en las páginas de destino para ver qué impresiona a los usuarios reales. Con una estrategia de CRO, no solo se está trabajando para mejorar las métricas, sino también las experiencias que los usuarios tienen con una marca. La analítica web es fundamental para el proceso de optimización. Gracias a la analítica web podremos medir los resultados y controlar la optimización de conversiones.

 

Las fases de una estrategia de CRO

Volvamos al tema de que el CRO está basado en un método científico. Son estas las fases que se deben llevar a cabo:

  • Análisis. Según los KPI’s marcados y en base a las audiencias segmentadas hay que establecer las métricas relevantes y averiguar los puntos débiles a mejorar a través de la analítica web. El proceso de optimización no se puede definir sin tener una visión global de la situación inicial.
  • Objetivos. Es en esta fase, y según lo visto en el análisis, que vamos a definir qué es lo que se quiere mejorar. Estudia el comportamiento de los usuarios en el análisis para definir objetivos SMART.
  • Hipótesis. Es el momento de establecer y comprobar diferentes variables que son susceptibles de ‘AB testing’. Plantear, de forma priorizada, una serie de hipótesis que podrían mejorar el rendimiento del sitio web respecto del cumplimiento del objetivo definido.
  • Testing. Lanzaremos, una por una, los tests AB o test múltiples con cada hipótesis planteada. Para ello podemos utilizar landing pages, mapas de calor, etc.
  • Desarrollo. Esta fase se caracteriza por la ejecución de la solución con la que hayamos obtenido un mejor CRO para nuestro sitio web. El proceso de optimización debe evolucionar de manera continua.

 

Es importante tener presente que la fase de análisis, tras llevar a cabo el desarrollo, sigue siendo crucial, sobre todo si se tiene en cuenta que el proceso CRO puede y debe repetirse una y otra vez. Se trata de un proceso habitual en marketing online.

 

¿Qué significa ‘conversión’?

El concepto ‘conversión’ ya lo conoces de sobra, ahora bien, cuando se trata del CRO, esas conversiones se dividen en dos apartados: macroconversiones y microconversiones. Las primeras se refieren a los objetivos de conversión que desea que alcance un usuario y las segundas, las microconversiones, son las encargadas de dirigir las acciones al objetivo marcado en las macroconversiones. Y si decimos lo mismo pero con un ejemplo…

 

Ejemplos de macroconversiones:

  • Utilizar un servicio ofertado en el sitio web.
  • Pedir información o un presupuesto.
  • Suscribirse al boletín.

 

Ejemplos de microconversiones:

  • Buscar información en el blog.
  • Crear una cuenta en el sitio web.
  • Añadir un producto al carrito de compra.

 

La tasa de conversión en este caso resulta de dividir el número de usuarios que realizan la acción que hemos marcado como objetivo entre el total de usuarios que visitan un sitio web. ¿Quieres saber más acerca de cómo sacar partido al CRO en tu marca? ¿Implementar tu propia estrategia de CRO y marketing online? Ponte en contacto con nosotros, ¡el equipo de Somos Peces Voladores te está esperando!

 

Los mapas de calor

Cuando estudiamos el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, los mapas de calor son una buena herramienta. Con los mapas de calor, podemos observar imágenes térmicas de una cámara infrarroja. El color rojo implica alta actividad del ratón o pantalla táctil y el color azul implica baja actividad.

Estudia el comportamiento de los usuarios en tu página web y descubre:

  • Las zonas que obtienen un mayor impacto visual.
  • Qué movimientos hacen los usuarios con el ratón sobre la página.
  • Dónde se hacen los clics y cuántos se hacen.
  • Hasta qué punto se suele hacer scroll.

Puedes utilizar distintos tipos de mapas de calor: visual attention maps, hover maps, click maps y scroll maps.

Clicktale, Mouseflow, Hotjar, SessionCam o Crazyegg son algunas herramientas con las cuales puedes crear mapas de calor.

Para que la información que obtengas de los mapas de calor sea válida, recuerda que la muestra que cojas debe ser lo suficientemente grande como para ser representativa. Además, cuando estudiamos el comportamiento de los usuarios, lo ideal es utilizar los mapas de calor combinados con otras herramientas para obtener resultados lo más realistas posibles.

 

CRO & Landing pages

La optimización de las conversiones no es algo exclusivo de las páginas web. Muchas empresas enfocan parte de su inversión en marketing digital en la creación de landing pages, pero si no se estudia el comportamiento de los usuarios en ellas para aumentar el ratio de conversión, no se está aprovechando la oportunidad como es debido. De hecho existe un término concreto cuando estudiamos el comportamiento del usuario para optimizar el ratio de conversión: el LPO: Landing Page Optimization.

Las landing pages son un recurso fundamental del marketing online. Son páginas de aterrizaje que se han creado exclusivamente para un objetivo determinado. A diferencia de una página web, consisten en una sóla página con un CTA (Call to Action o Llamada a la Acción) claro. Por ejemplo, la descarga de un material o recurso que proporciona la marca. Aquí podéis ver la landing page que creamos para la descarga de nuestro ebook de diseño web (¡recomendado!). También puede crearse una landing page de contacto por una promoción especial o landing pages de suscripción a la newsletter.

 

Conclusión

Estudia el comportamiento de los usuarios en tu página web para poder optimizar el ratio de conversión. Divide tu inversión en marketing online habiendo fijado unos objetivos y tras la realización de un análisis de situación para que no haya sorpresas. Si realizamos un gran gasto en crear landing pages, pero no estudiamos el comportamiento de los usuarios y la evolución del ratio de conversión, habremos desaprovechado multitud de oportunidades de mejora gracias a la información que nos ofrece el CRO. Aprovecha los mapas de calor y utilízalos junto a otras herramientas complementarias, como Google Analytics.

 

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y responderemos lo antes posible. 🙂

 

Y ¡comparte! Nos alegrarás el día y ayudarás a tus seguidores a no desaprovechar todos los beneficios que le puede aportar una estrategia de CRO. Además, puedes suscribirte para seguir aprendiendo sobre marketing digital con nosotros:

 

suscripción newsletter

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad