Cómo atraer tráfico web: nuevo estudio de Alexa

Cómo atraer tráfico web: nuevo estudio de Alexa

¿Cómo atraer tráfico hacia nuestra web?: un nuevo estudio realizado por Alexa

 

Analizando datos sobre las fuentes del tráfico web a 450.000 dominios, Alexa ha realizado un nuevo informe. En él nos habla sobre cuál es el mejor impulsor para atraer tráfico web. Para ello se han clasificado los dominios verticalmente, separando los resultados en función del comportamiento o interés del usuario.


Estas cifras no son 100% exactas, ya que Alexa ha utilizado una muestra y solo tiene acceso a un panel representativo de usuarios. Pero las cifras son indicativas de tendencias más generales, lo que puede ser realmente útil a la hora de diseñar y planificar nuestra estrategia de marketing digital.

Tipos de fuentes según la temática de la web

 

Veamos qué conclusiones lanzan los resultados de esta investigación realizada por la compañía de Amazon.


Report looks at referral traffic drivers by vertical


Tal y como muestra el gráfico, la búsqueda y el tráfico directo son los principales impulsores para atraer tráfico web. Mientras, las redes sociales se desempeñan muy por encima de la media en la categoría ‘Noticias, clima e información’. Pero en cualquier otro nicho, las redes sociales generan menos del 5% de las referencias.

 

Entonces, ¿las redes sociales no son interesantes para atraer tráfico web?

 

Esto no significa que las redes sociales no tengan una gran importancia en la estrategia de marketing digital, ya que estas son muy relevantes desde otro punto de vista. Esto se explica viendo cómo los usuarios se informan directamente en las redes sociales, sin tener que entrar y ser redirigidos a la web. Por ejemplo, si un restaurante publica su menú en su página de Facebook, es muy posible que obtenga mejores resultados que si el usuario debe hacer click para ser redirigido a su sitio web y verla en el.

Probablemente eso no sea bueno para el SEO, donde se desea aumentar el tráfico y el número de enlaces. Pero puede ayudarnos a conocer las diferentes formas en que las personas usan las redes sociales y la búsqueda. Es un punto importante y debemos tenerlo en cuenta en nuestra planificación.

En otras verticales, el tráfico de búsqueda representa un porcentaje especialmente grande de visitantes. Estas categorías incluyen sitios de automoción, hogar y jardín y de viajes, lo que tiene sentido dada la intención de búsqueda de los usuarios. Si alguien está buscando el automóvil, el sofá o el crucero perfecto, es probable que su búsqueda comience con una consulta en el motor de búsqueda.

Por el contrario, los sitios en las verticales de finanzas personales y negocios disfrutan de un sorprendente grado de tráfico directo. Esto suele coincidir con que los usuarios escriban una dirección web en sus navegadores. Cuando los usuarios revisan su información bancaria o las cuentas de sus clientes en línea, normalmente escriben la URL directamente. O permiten que sus navegadores completen automáticamente la dirección que visitaron anteriormente.

Por el contrario, los dominios en la categoría de «contenido no estándar» obtuvieron el mayor porcentaje de tráfico de los enlaces de referencia de otros sitios. Esta vertical incluye blogs y foros especializados que no encajan perfectamente en otras verticales: tal vez muchos visitantes los descubren solo después de pasar un tiempo conectados


El tráfico en una marca TOP vs el resto de marcas

 

Alexa ha comparado en su estudio los sitios más populares en cada vertical con los otros, evaluando si los dominios principales de varios tipos poseen patrones de tráfico distintos. En todas las categorías, los principales sitios tienden a disfrutar de un mayor porcentaje de tráfico directo que otros dominios en sus respectivas verticales. La causa de este patrón es clara: es más probable que los usuarios conozcan los sitios principales y, por lo tanto, los busquen específicamente.

Además, los principales sitios generalmente obtienen un mayor porcentaje de tráfico a través de enlaces de otros dominios. En el negocio vertical, por ejemplo, el 24% del tráfico a los principales sitios era tráfico de referencia, mientras que los otros sitios en esta categoría obtuvieron solo el 14% de su tráfico de esta manera. Esta dinámica refleja la influencia y la autoridad que los sitios principales ordenan. 

Comparing top sites to other sites


Conductores de tráfico según la temática


A continuación, el estudio de Alexa profundiza en las fuentes de tráfico de distintos sitios web, incorporando algunas de las categorías de sitios web más pequeños y específicos incluidos en su investigación.

Top site categories for traffic sources

 

Las páginas web de venta de piezas de coche obtuvieron casi dos tercios de su tráfico de la búsqueda, probablemente de compradores que buscaban partes específicas para sus vehículos. Los sitios relacionados con la planificación fiscal y las cuestiones legales obtuvieron una porción similar del tráfico de los motores de búsqueda, lo que sugiere que los contadores y abogados confían en el tráfico de búsqueda para ganar clientes. Estos puntos de datos subrayan la importancia del SEO para pequeñas y medianas empresas en todas las industrias, no solo en las grandes corporaciones.

 

El tráfico procedente de los motores de búsqueda juega un papel crucial en la conexión de empresas y clientes. Clic para tuitear

 

Como mencionamos anteriormente, los sitios relacionados con negocios y finanzas personales disfrutan de un flujo relativamente grande de tráfico directo. La tecnología de Internet y los sitios de software empresarial también tenían altos niveles de tráfico directo, probablemente de clientes existentes.

Aunque las redes sociales generalmente representaban una porción más pequeña del tráfico, era una fuente importante para ciertos tipos de sitios. Como se señaló anteriormente, los sitios de noticias, clima e información obtuvieron un porcentaje impresionante del tráfico de las redes sociales, un producto de titulares de clic que aparecen en los feeds de los usuarios. Las páginas web de alimentos y bebidas también vieron un flujo relativamente grande de tráfico desde las redes sociales. En el canal HORECA, las plataformas sociales pueden ser un canal clave para darse a conocer y llegar a nuevos clientes.

 

Conclusiones

 

Este estudio desarrollado por Alexa confirma la importancia de desarrollar estrategias de adquisición de tráfico adaptadas a nuestro sector. Al diseñar la estrategia, es esencial tener en cuenta el precedente establecido por los líderes de nuestra propia industria y estos resultados compartidos en el post proporcionan un punto de partida sólido. Atraer tráfico web puede ser más fácil de lo que crees con una buena estrategia, si necesitas ayuda, contáctanos sin ningún compromiso.

Además, siempre debemos ponernos en la piel de las personas que podrían beneficiarse de nuestros contenido. ¿En tu sitio web compartes información enfocada en los usuarios que buscan información específica? Si es así, aumentar el tráfico de la búsqueda podría ser el eje ideal de tu estrategia. ¿Tu página web y el resto de canales que usas están alimentados por información e imágenes llamativas? Las redes sociales pueden ser una fuente de tráfico particularmente interesante para ti.

 

Para más noticias como esta, suscríbete a nuestra newsletter. 😉

 

Esperamos que te haya sido útil e interesante, y si te ha gustado este post… ¡Compártelo! 😉

Categorías

Etiquetas

Si necesitas ayuda con tus proyectos de marketing digital, déjanos tus datos y te contactamos:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad