Gastromarketing: marketing en restauración

Gastromarketing marketing en restauración

En Somos Peces Voladores estamos enamorados de la restauración y la hostelería, por eso hemos decidido elaborar este post sobre gastromarketing y daros nuevas ideas marketeras para el sector HORECA. Hablaremos de tendencias gastronómicas, los cuatro puntos clave del marketing en restauración. Pero no sin antes proporcionaros estadísticas y una visión general del sector. ¡Comencemos!

 

El sector de la restauración & la hostelería en España

 

Para entender estos sectores es indispensable hablar del turismo en España, fueron casi 79,4 millones los turistas internacionales que visitaron nuestro país, lo que un supone un incremento del 1,2 % respecto al mismo periodo de 2018. Sin embargo, el gasto de estos visitantes se incrementó un 3 %, alcanzando los 87.265 millones de euros según  las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR), dos estudios que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística.

 

Comenzaremos mencionando que el sector de la restauración sigue creciendo, a pesar de una desaceleración respecto a años anteriores, durante 2019 los españoles seguimos incrementando nuestras visitas a los establecimientos de restauración y gastando más en cada consumo realizado, tal y como afirma Diario de Gastronomía en relación a un estudio realizado por The NPD Group. Según este estudio, el pasado ejercicio de 2019 se cerró con un crecimiento de ventas en el sector de la restauración en España del 1,7 %. Esto supuso la superación, por primera vez en los últimos nueve años, los 37.000 millones de euros. Un incremento que se explica de manera equilibrada por una evolución positiva del tráfico (+0,9 %), con 66 millones de visitas más que en 2018, y del gasto medio por comensal (+0,8 %), que subió hasta los 4,97 euros de media. Es interesante apuntar que ha sido la comida rápida (hamburguesas, bocadillos, sándwiches y pollo) quien ha ganado mayor interés entre los consumidores españoles en 2019, con un incremento de las visitas del 6%.

 

La hostelería representó un 6,2% del PIB en 2018, del que un 4,7% procede de la restauración y un 1,5% del alojamiento según publicó la federación Hostelería de España en el Anuario de la Hostelería de España 2019. Clic para tuitear

 

Por su parte, la hostelería representó un 6,2% del PIB en 2018, del que un 4,7% procede de la restauración y un 1,5% del alojamiento según publicó la federación Hostelería de España en el Anuario de la Hostelería de España 2019. El conjunto de la hostelería española facturó 23.612 millones de euros en 2018, un 2,4% más que el año anterior.

El empleo en hostelería alcanzó en 2018 los 1,7 millones de trabajadores contratados, 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en julio y agosto, los meses de mayor afluencia turística, superando la cifra de 1,8 millones de trabajadores por primera vez.

 

Estudio: Las 10 tendencias gastronómicas que protagonizarán 2020.

 

Continuamos este post sobre marketing en restauración recordando el estudio elaborado por El Tenedor con la agencia NellyRodi, en este presentan las 10 tendencias gastronómicas que protagonizarán 2020. Con más de 65.000 publicaciones en Instagram, la primera tendencia es el #MindFood, es decir, el interés por conocer la relación entre el cerebro, el estado de ánimo y la comida. Según el estudio, el 76% de los españoles afirman que su estado de ánimo afecta al tipo de platos que escogen en un restaurante. Gracias a esta conclusión vemos la importancia de  tener más en cuenta los estados de ánimo de los invitados, para poder ofrecerles los platos más adecuados según el momento.

 

Otras tendencias mencionadas en el estudio son el estudio de los beneficios terapéuticos de loa alimentos, los platos ideales según el signo del zodiaco del usuario, también llamados «alimentos astros» o la mezcla de entretenimiento y comida como un nuevo enfoque para Instagram tras la época del #FoodPorn. Si continuamos hablando de Instagram, la quinta tendencia sería la presentación y emplatado cuidado, detallista y con un enfoque artístico de los platos, se pueden ver muchos ejemplos usando el hashtag #FoodCrazy.

 

Los consumidores se deciden cada vez más por marcas sostenibles, empresas que actúan, por ejemplo, reduciendo su uso de plástico o invirtiendo en soluciones para los problemas ambientales. Clic para tuitear

 

Por otro lado, los clubs de comida están de moda, al igual que la suma de distintos sectores con la gastronomía, como por ejemplo la moda, creando espacios en los que ir de compras y probar nuevos platos como objetivo doble. Según la encuesta, para el 93% de las personas, las nuevas tecnologías seguirán impactando y cambiando nuestros hábitos gastronómicos. Esta octava tendencia menciona la cantidad de aplicaciones centradas en analizar los alimentos y el hecho de que ya no sorprende ver a camareros robots en algunos restaurantes de Japón.

 

Y por último, no podría faltar la sostenibilidad. Según el estudio, para un 53,7% de los encuestados, el hecho de que un restaurante sea sostenible es un motivo para decirse por él y no por otro. Además según la encuesta, el 63,8% de los españoles tiene en cuenta el origen de los alimentos.

 

Recomendaciones de marketing en restauración

 

La presencia digital lo es todo. La imagen que se transmite en los canales online puede marcar la diferencia entre una reserva o una crisis de reputación desencadenada por un mal comentario. Para cuidarla, debemos tener en cuenta tres factores fundamentales + el nexo de unión:

 

  • Inmediatez. Los usuarios esperan rapidez en las respuestas, en las gestiones y en la atención al cliente. Un retraso puede provocar una mala experiencia de usuario, quejas y opiniones negativas.

 

  • Paciencia. Hay comentarios de todo tipo, más y menos educados, más y menos importantes. Debemos pararnos a responder y aplicar inteligencia emocional, no podemos dejarnos llevar por malas palabras y siempre tenemos que usar un tono amable y educado, aunque el comentario no lo use. La marca debe ser defendida, los malentendidos explicados y las malas experiencias pueden convertirse en una buena experiencia si se sabe gestionar.

 

  • Creatividad. Los canales digitales dan mucho juego a la hora de probar nuevas acciones, crear contenidos en forma de posts, vídeos, infografías… Los memes y los gifs pueden ser dinamizadores en conversaciones informales, un toque de humor siempre viene bien. Quizás el equipo pueda aportar anécdotas que compartir en redes sociales, quizás la elaboración de un plato o la preparación de un evento del hotel se pueden desglosar en un vídeo paso a paso. Quizás se pueda crear un evento nuevo, con un enfoque distinto en el sector… Si quieres más ideas, contáctanos y te haremos una propuesta que no dejará indiferente a tus clientes. 😉

 

  • Estrategia. Los tres puntos anteriores, no son nada si no se sigue una estrategia determinada. ¿Cuál es el objetivo? ¿Dar a conocer una nueva marca o un nuevo producto? ¿atraer mayor tráfico a la web? ¿aumentar el número de reservas? La estrategia debe estar enfocada a unos objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos temporales analizables.

 

Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles y que los datos del sector os ayuden con vuestras previsiones.

 

Si os ha gustado este post… ¡Compartid! 😀 #FelizMartes

 

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad