La presencia online de mi restaurante

marketing restauracion presencia online

Actualmente la presencia online es fundamental para todos los negocios, pero en el sector de la restauración, las reservas pueden depender de ella más de lo que se cree. Una página web atractiva, redes sociales dinámicas y atractivas, campañas de anuncios, la creación y gestión de un blog, la coherencia entre la imagen física del local y la transmitida en los canales digitales… Todo cuenta.

 

Desglosemos estos puntos y veamos cómo mejorar la presencia online de un restaurante.

 

La página web

 

Una página web puede cumplir distintas funciones y perseguir objetivos diferentes; puede tratarse de una web meramente informativa, un site a través del cual se puede reservar mesa directamente, puede estar enfocada en los pedidos a domicilio… Pero nuestra presencia online siempre debe cumplir 4 requisitos clave:

 

  • Funcionalidad. Tenga el objetivo que tenga, la página web debe cumplir su función. Puede que suene muy obvio, pero hemos conocido varios casos de clientes con este tipo de problemas. Por ejemplo, uno en el que se había invertido dinero y tiempo para atraer tráfico a la web, pero sin conseguir nada. Tras bastante tiempo así, contactaron con nosotros y descubrimos que el formulario del site no estaba correctamente enlazado, por lo que no les llegaban las reservas y se perdían muchas oportunidades por ese fallo técnico. En otro caso, el objetivo era el formulario de contacto, pero el cliente destacaba el formulario de suscripción a una newsletter, por lo que sin darse cuenta, estaba poniendo mayor énfasis en un objetivo secundario sobre el principal. Una auditoría web permite localizar este tipo de errores y encontrar propuestas de mejora, un servicio en el que tenemos experiencia.

 

  • Claridad y limpieza. Aunque la página web funcione correctamente, el usuario debe entender los procesos fácilmente. El site debe ser usable e intuitivo, ordenado y concreto. Una duda del usuario en cuanto al funcionamiento puede derivar en el abandono de la página web por falta de tiempo para investigar cómo llevar a cabo la acción deseada, por pereza o directamente por, entre dos opciones, elegir una más sencilla que se encuentre en la competencia.

 

  • Imagen, imagen y más imagen. Una página web con un diseño atractivo puede marcar la diferencia. Mostrar ejemplos de lo que se oferta, el ambiente del local, vídeos, detalles… Y siempre, manteniendo la imagen corporativa en todas las comunicaciones de la marca. Para ello, lo ideal es contar con un manual de identidad corporativa que contenga todas las aplicaciones necesarias. En Somos Peces Voladores, podemos ayudarte con eso. 😉

 

  • Posicionamiento. Si nadie lo ve, de nada sirve. Una página web debe tener en cuenta el SEO y SEM para ser fácilmente encontrada. Debemos facilitar al usuario el acceso a nuestra página y para ello el posicionamiento en buscadores es un punto clave. Esto se puede lograr mediante contenidos con un uso estratégico de keywords o palabras clave, un diseño web adecuado, linkbuilding…

 

web

 

Redes sociales

 

Las cuentas en social media suelen dar lugar a muchas preguntas, ¿debo aparecer en todas las redes sociales? ¿cuáles son las adecuadas? ¿cuál es la frecuencia ideal de publicación? ¿cómo saber las mejores horas para publicar? Todo este tipo de preguntas debe responderse en función del restaurante en cuestión, de su tipología y a qué target va dirigido. Lo ideal es realizar una auditoría de tus redes sociales, lo cual resulta en un informe completo y personalizado respondiendo a todas estas preguntas. Pero de forma más genérica podemos dar algunas claves para el sector y su presencia online:

 

  • No es necesario aparecer en todas las redes sociales. Se deberá crear una cuenta en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo. Serán distintas redes si se trata de un restaurante de estética healthy y con platos ecológicos y veganos, si se trata de uno de comida rápida o si se trata de un negocio familiar especializado en carnes a la parrilla.

 

  • La frecuencia de publicación debe ser regular y cumplirse religiosamente. Es más sencillo que un usuario recuerde que los jueves se publican sus posts favoritos a que esté pendiente de cuándo habrá un próximo post. Además, para crear engagement, debe haber una interacción continuada para que la marca permanezca en la mente del usuario, si las interacciones son mínimas o muy espaciadas, pueden pasar desapercibidas.

 

  • Al igual que en la página web, las redes sociales deben transmitir una imagen corporativa coherente con el resto de comunicaciones. Esto debe darse en la totalidad de la presencia online y offline de la marca. Las imágenes publicadas deben seguir un mismo formato, los colores e iconos de la marca deben estar siempre presentes…

redes sociales icono

 

 

 

Campañas de anuncios

 

Las ventajas de utilizar ads en nuestra estrategia van desde la gran capacidad de segmentación que ofrecen las distintas herramientas para ello hasta la potencia que ofrece a nuestros contenidos para una mayor viralización. La capacidad de análisis de resultados y la flexibilidad en la gestión de las distintas campañas hace que con un gestor experto, las campañas de ads ayuden enormemente a cumplir los objetivos marcados. Estos pueden ser ganar mayor visibilidad para la marca, lograr un mayor engagement, conseguir nuevos seguidores, captar leads a través de formularios promocionados, y mucho más.

 

anuncios

 

¿Blog o no blog?

 

La creación de un blog puede suponer una gran ventaja de cara al posicionamiento de una marca, tanto en los buscadores, como en la mente del consumidor. Sin embargo, para ello, no vale con repetir palabras clave sin parar. Debe seguirse una estrategia de contenidos y planificarse la temática y objetivo de cada post, siempre aportando valor y pensando en el lector y no enfocándose únicamente en el SEO, sino tomándolo como un punto más a tener en cuenta durante la redacción.

 

La gestión de un blog no es moco de pavo. Debe seguirse una frecuencia de publicación regular, una cantidad mínima de posts que suponen tiempo y esfuerzo para su creación y debe analizarse el tráfico recibido de cara a tomar… Clic para tuitear

 

La gestión de un blog no es moco de pavo. Debe seguirse una frecuencia de publicación regular, una cantidad mínima de posts que suponen tiempo y esfuerzo para su creación y debe analizarse el tráfico recibido de cara a tomar medidas respecto a los posts que mejor y peor funcionan. Nuestra recomendación es hacerlo bien o no hacerlo. Un blog en el que se publica sin cumplir estos requisitos, no obtendrá los resultados perseguidos y es mejor subcontratar su creación y gestión o no crearlo a dedicar tiempo y esfuerzo sabiendo que no se van a cumplir los mínimos, ya que lo más común es que ese tiempo y esfuerzo se convierta en tiempo perdido.

 

web

 

Si os ha parecido interesante este post sobre la presencia online de los restaurantes, ¡no dudéis en compartirlo!

 

? Para saber más de marketing digital podéis apuntaros a nuestra newsletter aquí ?

 

¡Feliz día!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad