De Bard a Gemini, la nueva IA de Google: todo lo que hay que saber

De Bard a Gemini, la nueva IA de Google todo lo que hay que saber

En este artículo vamos a introducirnos en Gemini, la nueva IA de Google que viene a sustituir a la malograda Bard. Y llega con la intención de competir con ChatGPT. Vamos a descubrir cuáles son sus novedades, en qué mejora a Bard y si merece la pena probarla.

 

Un poco de contexto, el origen de Gemini

ChatGPT es el chico popular de la fiesta de la IA generativa, dejando a todos boquiabiertos con sus piruetas digitales en este 2023. Claro, como en toda buena fiesta, el resto de la pandilla Big Tech también quiere su parte del pastel, y ahí tenemos a Google, que no se queda atrás y nos trae a Google Bard, queriendo subirse al carro de la fama.

Pero, ¡oh sorpresa! Google Bard no logra robarle el spotlight a ChatGPT. Así que Google, en un movimiento digno de un mago sacando un conejo del sombrero, lanza ‘Gemini’, el nuevo modelo de lenguaje (LLM) cocinado por los cerebritos de DeepMind. Gemini llega pisando fuerte, prometiendo ser el nuevo mejor amigo de Bard y, entre tú y yo, dejándonos con una pregunta clara: ¿Y qué tiene Gemini que no tenga Bard?

Vamos por partes. Google Bard ha sido hasta ahora como la puerta de entrada a un mundo donde los ‘prompts’ se transforman en respuestas mágicas. Pero Bard solo era la cara bonita, la interfaz que nos dejaba charlar con la verdadera mente maestra detrás, que hasta hace poco atendía por el nombre de PaLM 2.

Y ahora, con Gemini entrando en escena, Google nos dice: «Prepárense, porque Bard va a subir de nivel». Así es, amigos, estamos ante un upgrade épico que promete hacer que nuestras charlas con Bard sean aún más alucinantes. Todo gracias a ese trabajito detrás del telón que nos tiene a todos esperando ver qué nuevo truco nos tiene preparado.

 

¿Qué mejoras incorpora Gemini vs Bard?

Ahora que estamos al tanto de los últimos movimientos en el tablero de la inteligencia artificial, es hora de enfocarnos en la transformación de Google Bard gracias a la integración de Gemini. Este cambio no es meramente cosmético; estamos hablando de una evolución hacia un sistema multimodal, una característica que no solo suena sofisticada sino que realmente lo es.

La ventaja de ser multimodal radica en la capacidad de manejar diversos tipos de datos, tanto en entrada como en salida, superando la limitación previa de trabajar exclusivamente con texto. Esto representa un salto cualitativo hacia una mayor versatilidad y potencia, colocándolo en una posición más competitiva frente a titanes del sector como GPT-4, el actual referente de la inteligencia artificial generativa.

Esta apertura a múltiples formas de interacción —desde el procesamiento de código y imágenes hasta la interpretación de instrucciones variadas— invita a los usuarios a explorar nuevas fronteras de creatividad. Nos encontramos ante un escenario donde la imaginación es el único límite para aprovechar al máximo las capacidades ofrecidas por esta nueva herramienta.

Los benchmarks y comparativas ya destacan el salto adelante que representa Gemini. Por ejemplo, en pruebas de respuestas múltiples en diversos dominios, Gemini Ultra logra impresionar con un 90,04% de precisión, dejando atrás al 78,4% de PaLM 2. Esta superioridad no solo se manifiesta en la multitarea sino también en la resolución de problemas matemáticos complejos y en la asistencia para programar en Python, donde Gemini demuestra una capacidad notablemente superior a su predecesor.

Estamos, por tanto, ante una nueva era para Google Bard, una era donde su fusión con Gemini abre el camino a un universo de posibilidades previamente inimaginables, marcando un hito en la evolución de las inteligencias artificiales generativas.

Gemini Advanced, la versión de pago de la IA

Google ha lanzado una nueva aplicación para Gemini, junto con una versión de pago profesional del sistema de inteligencia artificial, denominada Gemini Advanced. Este chatbot de pago, basado en el modelo de lenguaje Ultra 1.0, estará disponible inicialmente en 150 países de habla inglesa alrededor del mundo y se integrará al programa de suscripción Google One.

Según Sissie Hsiao, directora general de experiencias de Gemini y Google Assistant, Gemini Advanced ofrecerá capacidades mejoradas para ejecutar tareas complejas como escribir código, pensar de manera lógica, seguir instrucciones sofisticadas y colaborar en proyectos creativos. Hsiao destaca que esta versión permitirá mantener conversaciones más largas y detalladas, comprendiendo mejor el contexto de los ‘prompts’ previamente introducidos.

El coste de Gemini Advanced es de menos de 10 dólares al mes, pero solo está disponible a través de la versión más costosa de Google One, que tiene un precio adicional de 10 dólares. Por un total de 19,99 dólares al mes, los usuarios obtienen acceso a Gemini, la versión premium de Google One y dos terabytes de almacenamiento en Google.

Hasta el momento, la multinacional estadounidense no ha anunciado planes para el lanzamiento de Gemini Advanced en Europa, aunque se espera que pueda llegar en los próximos meses.

Si te ha interesado este contenido, te invitamos a conocer nuestros servicios de MKT: vamos siempre a la última y tenemos ya decenas de casos de éxito!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad