Guía de Email Marketing para principiantes

Guía de Email Marketing para principiantes

¿Quieres comenzar a crear campañas y estrategias de Email Marketing, pero aún no sabes mucho sobre el tema? ¡Este artículo es para ti! Hemos preparado un post a modo de Guía de Email Marketing para principiantes, para que aprendas las nociones básicas y puedas empezar a poner en marcha tu estrategia hoy mismo: ¡empezamos! 💌

 

¿Qué es el Email Marketing y por qué utilizarlo?

El Email Marketing consiste en el envío de mensajes y comunicaciones a una base de datos por parte de una marca. Actualmente existen muchísimas plataformas, flexibilidad en las opciones y diseños disponibles, multitud de planes y precios según las necesidades de cada empresa… Dos datos clave que nos proporciona Statista y nos ayuda a entender la importancia del correo electrónico son:

El mercado global de Email Marketing fue valorado en 7.5 mil millones de dólares en 2020 y se prevé que aumente hasta los 17.9 mil millones de dólares para 2027. Además, hoy en día existen 4 mil millones de usuarios de correo electrónico diarios, pero se espera que este número se incremente hasta los 4.600 millones para 2025 (Statista, 2021).

El Content Marketing Institute también publicó que el 81% de los marketeros B2B (business to business) declaró que el método de content marketing que más utilizaba era a través de newsletters (datos de 2020).

Si aún no estás seguro de cuáles son los beneficios de implementar una estrategia de Email Marketing o quieres profundizar en el tema, puedes acceder a este artículo en el que hablamos específicamente de ello: 7 Beneficios del Email Marketing. Tenemos una categoría exclusivamente de Email Marketing en el blog para que puedas seguir aprendiendo y descubriendo nuevos consejos y trucos para tus campañas.

 

Guía de Email Marketing: Primeros pasos

Lo primero que debemos tener definido es el objetivo principal y objetivos secundarios que queremos conseguir.

Una vez que tenemos unos objetivos SMART podemos empezar a pensar en las campañas y estrategias a llevar a cabo para conseguirlos.

Cuando se ha definido esta parte más estratégica y tenemos claras nuestras necesidades y prioridades, debemos pasar a seleccionar nuestra herramienta de Email Marketing. Acumbamail, MailJet, Mailrelay o Sendinblue son algunas de las opciones más conocidas. Pero entre todas ellas, destaca Mailchimp. Ha sido recientemente nombrada una de las mejores empresas de software internacional de 2020 por G2 y es la que usamos principalmente en Somos Peces Voladores. (*Aclaración: no tenemos ningún acuerdo con esta herramienta ni obtenemos ningún beneficio por recomendarla, lo hacemos porque realmente opinamos que es la mejor opción tras probar distintas plataformas).

Si quieres tener acceso a tipografías concretas, poder elegir entre más opciones de diseños y plantillas, etc., lo ideal es tener un plan de pago que se ajuste a tus necesidades. Pero, siempre es buena idea comenzar con una cuenta gratuita. Para trastear, practicar, ir descubriendo las opciones y haciendo pruebas. Sólo pasaremos a una cuenta de pago cuando sea necesario porque las opciones gratuitas no cubren todas nuestras necesidades o no nos permiten ser coherentes con nuestros mensajes e imagen de marca. Para ciertas pymes la cuenta gratuita puede ser más que suficiente, todo depende de cada caso concreto.

 

Mailchimp: la plataforma que recomendamos

Dentro de esta herramienta tenemos muchas opciones de personalización de nuestras campañas y diseños. Por ejemplo, con las etiquetas MERGE. Estas permiten que nos dirijamos a nuestros leads por su nombre o que automáticamente se rellenen distintos campos a lo largo de nuestros emails.

También podemos segmentar nuestra base de datos en distintas audiencias, segmentos y utilizar etiquetas para identificar ciertos targets.

Poco a poco Mailchimp ha ido añadiendo más y más automatizaciones que nos permiten crear landing pages, diseñar correos electrónicos automáticos según distintos factores, nos permite tener formularios de suscripción en formato digital, compartirlo a modo de código QR y mucho más.

Mailchimp cuenta con integraciones para que puedas utilizarla junto a otras plataformas como WordPress, Shopify, WooCommerce, Google Anaytics, redes sociales, Survey Monkey, Salesforce, etc.

 

Guía de Email Marketing: Puesta en marcha

Normalmente, lo primero que haremos una vez que hemos elegido la herramienta a utilizar, hemos creado nuestra cuenta y seleccionado el plan que más se ajuste a nuestras necesidades, será importar nuestra base de datos.

Podemos importar nuestra base de datos a la plataforma de Email Marketing en formato excel, csv o copiando y pegando. Si aún no contamos con ninguna base de datos, no hay problema. Comenzaremos desde cero y captaremos nuestros primeros leads a través de los formularios de Mailchimp.

 

Nuestros contactos, nuestro bien más preciado

Dentro de esa audiencia que crearemos al importar o crear nuestra primera base de datos en Mailchimp, podremos:

  • Definir grupos: dentro de la audiencia, crearemos grupos según los intereses o preferencias de los usuarios. Contaremos con el nombre de la categoría del grupo y con los nombres del grupo. A modo de ejemplo, una universidad podría tener como nombre del grupo «Primer año». Y como nombres del grupo tener «clase A», «clase B» y «clase C». Podemos añadir contactos a un grupo o dejar que ellos mismos lo hagan. Por ejemplo creando una campaña con el mensaje ¿Qué contenidos prefieres recibir? A) Enfocados en Email Marketing, B) Sobre Social Media o C) Acerca del Diseño Web. Cuando el usuario pinche en la opción que más le interese en el correo que ha recibido, pasará a formar parte del grupo que ha preferido recibir contenidos sobre ese tema.
  • Crear segmentos: se usan para crear públicos específicos basados en datos compartidos. Al crear un segmento, establecemos condiciones para filtrar a los contactos en función de la información disponible en nuestro público. Cada segmento puede incluir hasta cinco condiciones. Un ejemplo de segmento puede ser el grupo de leads que se hayan suscrito en los últimos 15 días, que vivan en Madrid y que aún no hayan realizado ninguna compra. Puedes dirigir a los distintos segmentos creados a campañas específicas para cada uno de ellos.
  • Aprovechar las etiquetas: son categorías totalmente personalizables que nos ayudan a organizar mejor nuestros contactos. Nos permiten tener en Mailchimp nuestra propia estructura de contactos y etiquetarlos en función de los datos que conocemos sobre ellos. Ejemplos de etiquetas pueden ser: «influencer», «contacto facilitado por Pepito» o «potencial cliente».

 

Respeta y transmite correctamente la identidad corporativa de tu marca

Cuando diseñemos nuestras plantillas, ya sea para la newsletter o para una campaña específica, siempre debemos seguir las pautas de nuestro manual de identidad corporativa. Un usuario que vea nuestra página web o nos siga en redes sociales debe reconocernos y enamorarse de nuestra marca la vea dónde la vea. Debemos ser coherentes a lo largo de todos los canales de comunicación que utilicemos, es fundamental.

 

Investiga, descubre y aprovecha todas las opciones de la plataforma

¿Vas a pedir el nombre del lead en el formulario de suscripción? Aprovecha para personalizar la etiqueta MERGE FNAME y dirígete al usuario por su nombre.

¿Has preguntado cuál es la fecha de nacimiento de ciertos usuarios en una campaña? Aprovecha y programa un email automático para felicitarle por su cumpleaños y regalarle un cupón de descuento o un detalle extra.

¿Sueles participar en eventos u organizarlos? Imprime el código QR de tu formulario de suscripción de Mailchimp y aprovecha esos momentos de reuniones presenciales para convertir a los asistentes en leads y añadirlos a tu base de datos.

 

Despedida

Esperamos que esta breve Guía de Email Marketing para principiantes te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda o comentarios, ¡ya sabes! Te leemos en los comentarios y en redes sociales. ¡Feliz día!

👉 Por cierto, tanto si quieres estar al tanto de las novedades del blog como si quieres ver cómo es un formulario de suscripción creado con Mailchimp, puedes suscribirte a la newsletter de Somos Peces Voladores aquí.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad