El Black Friday se ha convertido en un anglicismo más dentro del amplio vocabulario del mundo del marketing adoptado de Estados Unidos y es raro que alguien no sepa a qué se refiere: aprovechar los descuentos de precios de numerosos artículos que aplican tiendas y centros comerciales semanas antes de la Navidad. ¿Cuáles son los hábitos de los consumidores en el Black Friday?
Table of Contents
Los orígenes del Black Friday
Ante el ansia de los consumidores por comprar regalos con una rebaja importante, las firmas han encontrado una vía de atracción de clientes en un momento del año en el que más gasto se produce, con el aliento de las fiestas navideñas.
De hecho, hay varias teorías sobre cómo nació esta tradición en Estados Unidos, pero todas remiten a la misma idea de intentar captar la atención del consumidor norteamericano en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, una de las festividades más célebres y punto de encuentro de las familias estadounidenses, que se celebra el cuarto jueves de noviembre.
La idea se ha extendido rápidamente al resto del mundo y después de Halloween, son muchos los compradores que esperan con ganas el momento de aprovechar los descuentos, una circunstancia acelerada por el comercio electrónico, una de las formas de comprar que más ha crecido en los últimos años.
Tanto se ha popularizado que incluso cuenta con su propio día, el Cybermonday, para prorrogar el tirón de las rebajas del ‘viernes negro’. En este segundo caso, la fecha de celebración es el lunes siguiente al gran día del Black Friday.
De hecho, según destaca un estudio realizado por Esendex, el 76% de los consumidores españoles deja de comprar semanas antes del Black Friday para poder contar con un colchón de dinero para gastar en las ofertas especiales que lanzan las marcas. Solo en 2023 la cifra de ventas se disparó a los 5.000 millones de euros, un 35% más que el año anterior, lo que demuestra el poder de atracción que tiene este día entre los consumidores.
El Black Friday en la era de la comunicación digital
La penetración del teléfono móvil en la sociedad ha provocado que la comunicación digital y las redes sociales hayan establecido un nuevo patrón de relación de los consumidores con las marcas, que esperan una forma distinta de interactuar con las firmas. Aunque con algunas diferencias en función de la edad, todos coinciden en la exigencia de recibir una información personalizada y relevante.
El informe de Esendex corrobora este dato, al subrayar que el 43% de los consumidores estaría dispuesto a recibir ofertas a través de WhatsApp e incluso el 40% no pondría pegas a recibirlas mediante los clásicos SMS, lo que abre una oportunidad para las marcas para desplegar su estrategia comercial teniendo en cuenta las características de cada grupo de edad.
¿Cómo se comportan los usuarios frente al Black Friday?
Este evento comercial mueve masas, pero ¿cuáles son las principales razones que llevan a los españoles a aprovechar estos días de descuentos y precios más bajos? Entre el motivo más significativo cabe destacar la compra de regalos para poner debajo del árbol en Nochebuena o cerca del portal del Belén en la noche de Reyes, aunque hay otro sector de la población que adquiere productos en esta fecha porque quiere darse un capricho sin que el bolsillo se quede tiritando.
Si analizamos más en profundidad cómo impacta esta fecha en las distintas audiencias apreciamos que hay diferencias. Así, según la investigación llevada a cabo por ShopFully en colaboración con YouGov, mientras que el 75% de los jóvenes entre 18 y 24 años ya está planificando sus compras para aprovechar las ofertas, (se prevé un gasto promedio de 185 euros, aunque más de la mitad de los consumidores planea limitar su presupuesto a 200 euros) solo el 37% de los mayores de 55 años muestran interés en participar.
A pesar de ser un momento de auge para las marcas y unas fechas en las que el consumidor espera ahorrar con la compra de productos a precios más bajos, el estudio también refleja un leve descenso en el interés por el Black Friday en los últimos años.
Un 38% de los consumidores le presta menos atención a este evento, principalmente por la percepción de que las ofertas son menos atractivas (22%) o por la reducción de su poder adquisitivo (9%). No obstante, los jóvenes y las personas con ingresos más bajos siguen siendo los grupos más entusiastas, ya que son más sensibles a las oportunidades de descuento.
Derechos de los consumidores en Black Friday
La cuenta atrás para el Black Friday ha comenzado. Este año 2024, la fecha elegida será el próximo 29 de noviembre. Mientras las marcas preparan toda su artillería pesada, los consumidores establecen su hoja de ruta para aprovechar al máximo este momento de ofertas, descuentos y precios a la baja. Pero, ¿conoce realmente el usuario cuáles son sus derechos antes de comprar durante el Black Friday?
El primero de ellos es tener acceso a una información exacta, suficiente y comprensible sobre lo que se va adquirir. En este sentido, los establecimientos o marketplaces deben indicar el tiempo en el que la oferta estará en vigor.
En el caso de que el artículo que se quiere comprar tenga una tara o no se ajuste a lo anunciado, se puede exigir su reparación, sustitución e, incluso, reembolso. En el caso de las compras online, salvo excepciones que se indiquen, hay dos semanas para devolver el producto del que previamente nos han tenido que enviar o entregar la factura o el ticket de compra.
Para evitar cualquier susto se recomienda no dejarse llevar por impulsos y hacer compras reflexivas y siempre que se pueda comparar precios con antelación para asegurarse de que efectivamente hay una rebaja en el producto. Además, es aconsejable establecer un presupuesto para intentar ajustarse a él.
Por último, hay que saber que todos los artículos, sean adquiridos dentro del periodo del Black Friday o en otro momento del año, tienen la misma garantía. Dicha garantía legal mínima es,en productos nuevos, de dos años y en aquellos que son de segunda mano, de doce meses.
En Somos Peces Voladores, agencia de marketing especializada, podemos ayudar a tu negocio a crecer como se merece.