Automatización del marketing en Inbound

marketing automation

Seguro que habéis oído hablar de la automatización del marketing, dentro del Inbound Marketing. Pero, ¿qué significa realmente? ¿cómo podemos aplicarlo? ¿es importante o se trata solo de un término de moda? Te lo contamos en las próximas líneas.

 

¿Qué es Marketing Automation?

 

Según Wikipedia, significa:

 

‘Automatización de Marketing’ es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.

 

Desde nuestro punto de vista, esta definición se podría completar, ya que la venta no es el final del proceso de marketing automation. Una vez realizada la venta, podemos seguir nutriendo al cliente con contenidos de valor, fidelizándole. Y para ello, la automatización de marketing es un recurso fundamental.

 

La automatización del marketing consiste en el uso de uno o varios programas, plataformas y softwares para llevar a cabo acciones de lead scoring y lead nurturing con nuestros clientes de forma preprogramada, sin tener que hacerlo a mano ni en el momento exacto. Todo queda preparado para que automáticamente el usuario reciba los contenidos, ofertas o comunicaciones adecuadas según factores que nosotros mismos determinamos. Como por ejemplo, según las acciones realizadas por el usuario, según el tiempo de inactividad o según un aspecto demográfico que elijamos.

 

La automatización del marketing consiste en el uso de programas, plataformas y software para llevar a cabo acciones de lead scoring y lead nurturing con nuestros clientes de forma preprogramada, sin tener que hacerlo a mano. Clic para tuitear

 

automatización marketing

 

Ventajas de la automatización del marketing

 

Los principales beneficios de aplicar esta metodología son:

 

  • Ahorro de tiempo y dinero. Los procesos son más eficaces, ahorrando tiempo de estar pendientes de la fase de compra en la que se encuentra el consumidor y del envío de las comunicaciones pertinentes. Estas se enviarían automáticamente según el usuario vaya avanzando en el embudo o funnel de ventas. Según la etapa del customer journey, los envíos serán diferentes. Por ejemplo, al registrarnos, el primer email que recibamos, debería ser de bienvenida, presentando la marca y los beneficios a los que accederíamos gracias a ese registro que hemos efectuado. Si lo que hemos hecho ha sido rellenar un formulario para obtener una descarga, el envío que recibiremos, debería incluir ese descargable. Si nos hemos dado de baja, automáticamente deberíamos recibir la confirmación de que nos hemos desuscrito correctamente.

 

  • Permite segmentar, aportando a cada lead la información necesaria según se trate de un lead frío, templado o caliente. Como comentábamos en el punto anterior, cada uno debe recibir una comunicación según distintos factores. Estamos en la época del consumer centric y tenemos que personalizar todo lo posible nuestra oferta y nuestro servicio.

 

  • Inmediatez. Los usuarios, no te van a esperar. Si tardas en responder, si tardan en recibir la información o el material que han solicitado… Lo más probable es que se vayan con la competencia. Gracias a la automatización del marketing, podemos aportar inmediatez. Los usuarios recibirán automáticamente lo que van necesitando si hemos diseñado bien nuestro flujo automatizado de inbound marketing.

 

+ 2 ventajas extra:

 

  • Análisis de resultados. Según la evolución de cada usuario o lead, podremos tomar decisiones, estudiando las estadísticas resultantes de cada envío o acción de marketing automation que realicemos. En Somos Peces Voladores, solemos trabajar con informes mensuales. Estos facilitan la asimilación de la información de forma sencilla, con conclusiones y gráficos explicativos. Un seguimiento detallado de nuestras acciones de automatización del marketing es fundamental. Cuando un lead tiene un periodo de inactividad con la marca, podemos descubrirlo y volver a captar su interés a través de los contenidos adecuados.

 

 

Las ventajas de la automatización en inbound marketing son: notable ahorro de tiempo y dinero, gran posibilidad de segmentación, inmediatez, facilidad de aplicación de lead nurturing, lead scoring y resultados medibles. Clic para tuitear

 

inbound marketing

 

Herramientas de automatización del marketing

 

En el mercado existe una gran variedad de herramientas para aplicar el marketing automation. Una de las más conocidas es Hubspot, aunque existen muchas más, tanto de pago como gratuitas. Oracle Eloqua, Pardot y Marketo son más opciones a tener en cuenta, aunque están más enfocadas a grandes empresas. Wishpond, Mautic, Active Campaign pueden ser otras opciones.

 

De cara a pymes, una de las que solemos recomendar es Mailchimp. Esta herramienta permite etiquetar leads poniendo en práctica el lead scoring. Permite realizar envíos automatizados según los requisitos que cumpla el usuario dentro de nuestra estrategia, es decir, permite segmentar y aplicar lead nurturing.

Mailchimp también permite crear formularios, landing pages… No se trata de una herramienta exclusivamente para el email marketing. El precio se ajusta perfectamente a las necesidades de la marca, siendo este normalmente en función del tamaño de la base de datos de la empresa, es decir, por número de contactos.

 

Para empresas de mayor volumen, con necesidades más específicas, recomendamos y utilizamos Hubspot, el experto y líder indiscutible en marketing automation. Aunque con un precio más elevado, para empresas de mayor tamaño, es la opción ideal.

 

Si quieres solicitar información sobre lead generation para tu empresa y diseñar tu propia estrategia de inbound marketing con nosotros, puedes contactar para pedir más información con hola@somospecesvoladores.com o en el número de teléfono +34 911 412 789.

 

Que pases un feliz y productivo día amigo lector. ✌

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad