Inteligencia Artificial & Email Marketing

inteligencia artificial

Inteligencia Artificial & Email Marketing

A nadie se le escapa que hoy en día la Inteligencia Artificial es uno de los temas estrella que se puede, se debe, y con total seguridad se va a desarrollar notablemente, en el marketing digital a lo largo de los próximos años. Un vistazo rápido en Google basta para comprobarlo: 630 millones de resultados sitúan la Inteligencia Artificial (o también conocida como AI, por sus iniciales en inglés), como el tema más candente de este año 2019, en lo que a tecnología, Internet y marketing digital se refiere.

En su informe AI: The Next Digital Frontier? PwC y McKinsey desvelan que los retailers que están implementando sistemas de Inteligencia Artificial obtienen un 10% más de beneficios. Sin embargo, solamente el 28% de las grandes empresas a nivel mundial la estaban implementado de una u otra forma al finalizar 2018.

 

Los retailers que están implementando sistemas de Inteligencia Artificial obtienen un 10% más de beneficios. Clic para tuitear

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Según WikiPedia, la Inteligencia Artificial se puede definir como:

«La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas»».

En conclusión, la IA tiene el objetivo de imitar las funciones cognitivas humanas a través del uso de algoritmos y combinaciones de estos. Dicho de otro modo, se trata de un grupo de tecnologías orientadas a la creación de software o hardware inteligentes que tengan la capacidad de aprender y resolver problemas que normalmente resolverían unos niveles de inteligencia similares a los humanos.

Según publica Statista, se estima que en este año 2020 la facturación del mercado global de software de inteligencia artificial aumente aproximadamente un 154% en comparación con 2019.

 

La Inteligencia Artificial tiene el objetivo de imitar las funciones cognitivas humanas a través del uso de algoritmos y combinaciones de estos. Clic para tuitear

 

Ejemplos del uso de la IA en tu vida diaria

Algunos ejemplos que vemos en nuestro día a día y en los cuales interviene la Inteligencia Artificial, pueden ser:

  • Las redes sociales. Los propios filtros de las redes sociales según los cuales recibes unos u otros contenidos o notificaciones se guían en su mayoría gracias a la Inteligencia Artificial.
  • Los smartphones. Hay multitud de opciones realizadas con IA. Por ejemplo, el asistente de voz de Google, Siri o el enfoque más adecuado al hacerte un selfie cuando lo llevas a cabo por ejemplo con un iphone.
  • Atención al cliente. No podemos dejar de mencionar los famosos y cada día más comunes chatbots. Gracias a ellos se ahorra mucho tiempo y dinero siempre que estén bien definidos y preparados. Otro hito de la IA.
  • Los asistentes de voz. Gracias al procesamiento de lenguajes naturales (PLN) para interpretar las órdenes por voz y responder a ellas, los asistentes de voz nos permiten reproducir música al dar esta orden, programar recordatorios y mucho más.
  • Automatización del hogar. Lo que siempre nos ha parecido ciencia ficción cada vez está más cerca y se utiliza más en nuestra propia casa. La IA y el IoT (Internet Of Things o Internet de las Cosas) intervienen en opciones como la de encender la luz de casa a través de un comando de voz. Otro ejemplo puede ser la programación de la calefacción para controlar la temperatura del hogar según la época del año, las horas o los días.
  • Recomendaciones de producto. Por último, cada vez es más común que las plataformas de venta utilicen la Inteligencia Artificial para recopilar información sobre nuestros hábitos y preferencias de compra. Gracias a esto, pueden personalizar nuestra experiencia online haciendo recomendaciones basadas en nuestros propios gustos y acciones. Amazon es un ejemplo de marca que aplica lo comentado.

 

La Inteligencia Artificial aplicada al Email Marketing

En este artículo de hoy, vamos a ver 3 formas en las que la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a los responsables de marketing digital a mejorar una de nuestras herramientas cotidianas: el Email Marketing.

Segmentación más sofisticada:

Atrás quedaron los años en los que la segmentación se hacía en función del sexo, la edad, el poder adquisitivo, o la región donde uno habita. Eso ya es pasado. Eso ya no nos vale. Ahora, en cuestión de segundos, y gracias a la Inteligencia Artificial, es posible segmentar por muchísimos más factores que con el análisis manual nos restarían excesivo tiempo de nuestra planificación laboral. ¿Os imagináis poder predecir y enviar un email únicamente a los usuarios que se prevé que compren nuestro producto en los próximos días? Pues esto ya es posible. Está aquí, y desde luego ha venido para quedarse, y para cambiar la relación que nosotros tenemos con nuestros clientes.

Personalización más poderosa:

A nadie se le escapa que gran parte del éxito de Amazon vino por la venta cruzada que desarrollo hace una década. Según Salesforce, el 26% del beneficio de un gran ecommerce es obtenido gracias a la Inteligencia Artificial. Otro ejemplo indiscutible: Netflix obtuvo buena parte de sus beneficios, en parte gracias a la personalización de su página de inicio. Pero siguiendo con este ejemplo, podemos ver que la Inteligencia Artificial no sólo nos sirve para encontrar «EL CLIENTE», sino también para conocer sus gustos y adaptar el producto. Si sabemos que nuestros clientes ven un determinado rango de series o películas… ¿Por qué no generar el contenido en función de los gustos de los clientes? Pues lo mismo ocurre a escala más pequeña en nuestras empresas. ¿Por qué no podemos generar el producto que cada tipo de cliente demanda y ofrecerle única y exclusivamente ese producto en nuestros emails?

Automatización más potente:

Para ilustrarlo, con un ejemplo sencillo. Un 10% de los emails de carrito abandonado que cualquier plataforma de comercio electrónico envía automáticamente termina convirtiendo en venta. En si mismo es un ratio magnífico, pero ¿por qué no potenciarlo? ¿No debemos saber la hora a la que cada cliente se conecta y mandar a cada uno el email a esa hora y no a todos a la vez, para que nuestro email se quede en la saturada bandeja de entrada del consumidor? ¿Por qué no saber los títulos o textos que nuestro cliente siempre pincha y poder mandarle a cada uno su adaptación? ¿No es mejor distinguir los productos en los que nuestro cliente realmente está interesado frente a los productos que simplemente mira por curiosidad? ¿Por qué no conocer los patrones de compra de cada uno de nuestros clientes? Y en función de todo esto… ¿Por qué no dejar que sea la Inteligencia Artificial la que envíe los emails, siguiendo estas reglas y olvidarnos de tener que estar pendientes nosotros?

 

Segmentación, personalización y automatización. 3 puntos clave de la Inteligencia Artificial en Email Marketing. Clic para tuitear

 

Para terminar, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en un futuro próximo, la Inteligencia Artificial jugará un papel clave en la relación con nuestros clientes, y el email marketing debe aprovecharlo. Si necesitas ayuda y quieres que te ayudemos a mejorar en tu comunicación con tu cliente, déjanos un mensaje en nuestro formulario. ¡Estaremos encantados de escucharte!

 

Y si te ha gustado este post… Te proponemos:

 

👉¡Comparte! Seguro que a tu comunidad de redes sociales también le resulta útil, ¡ayúdanos a llegar a más gente! Cada compartido nos saca una sonrisa.

👉¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada! Un email al mes con toda la información y últimas tendencias sobre marketing digital, mantente al día con nosotros. 💌

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

La digitalización en las empresas marketing digital

La digitalización en las empresas

La digitalización en las empresas es más importante cada día. Según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio” creado por The

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad