La propuesta de valor de tu marca lo es todo

La propuesta de valor de tu marca lo es todo blog

La propuesta de valor de tu marca lo es todo. Suena muy definitivo, ¿no? Es porque es así, sin una propuesta de valor clara y definida, las acciones que llevemos a cabo pueden ser inservibles porque no estamos contando lo que realmente queremos y debemos contar. Sin ella no convencerás, no alcanzarás a tu público objetivo y no estarás contando realmente cuál es tu marca. Si no aportas valor ni sabes explicar por qué tu marca es diferente, no serás competitivo.

¿No sabes qué es la propuesta de valor? ¿Lo sabes, pero no sabes definir cuál es la propuesta de valor de tu marca? ¡Hoy hablaremos de este punto fundamental que muchas marcas no tienen realmente dominado!

 

¿Qué es la propuesta de valor?

La propuesta de valor es lo que realmente es tu marca, lo que la diferencia de las demás. ¿Cuál es la esencia de tu marca? ¿Qué aporta? ¿Por qué elegir tu marca frente a la competencia? Debes poder contarlo en una frase no muy larga. Esa frase, será tu propuesta de valor.

Por ejemplo, la propuesta de valor de IKEA simplificada es «monta tú los muebles y ahorra dinero». Lo que diferencia a IKEA es que compras los muebles sin terminar y los montas tú ya en casa, reduciendo costes. Algo diferente a la tienda de muebles tradicional, ¿no?

¿Cual puede ser otro ejemplo? Netflix: una parrilla de contenidos a tu disposición como y cuando quieras a precio muy asequible.

La solución que aportas, y por qué es especial y única, esa es tu propuesta de valor.

 

Ejemplos de creación de la propuesta de valor

Si eres una marca de venta de calzado, tu propuesta de valor no es «vendo zapatos». ¿Por qué? Porque hay muchísimas opciones de venta de calzado. No estás diciendo por qué tu marca es diferente. ¿Cómo podríamos definir la propuesta de valor de este tipo de marca? Podríamos decir que vende calzados elaborados a partir de materiales reciclados, una marca concienciada con el medio ambiente. La propuesta de valor no es que puedas comprar zapatos, sino que si te preocupa el medio ambiente, esta es tu opción.

Siguiendo con el mismo ejemplo de venta de calzado, otra propuesta de valor diferente podría ser que la marca dona un x% de las ventas a una organización benéfica, por lo que su propuesta de valor es que es una marca solidaria. No se trata de una campaña determinada en el tiempo, eso no es una propuesta de valor. Se trata de que la marca tiene como objetivo donar una parte de los beneficios y eso es lo que la diferencia y por lo que se la elige.

Un ejemplo más. Podría ser que la empresa venda su propio calzado con un diseño especial, es una marca que sólo encontrarás en esa tienda, no en otras zapaterías. Con un diseño o materiales únicos exclusivos de esta. Por lo que si te encanta la marca, debes acudir a esa tienda en concreto, no la encontrarás en otro sitio.

 

¿Cómo definir la propuesta de valor de tu marca?

Se deben tener en cuenta distintas variables:

  • Tu target: ¿a quién va dirigido tu producto o servicio? Tu buyer persona debe ver representada la solución a su problema o necesidad en tu propuesta de valor. Esta no será la misma para un público infantil que para uno adulto, para mujeres o para hombres, para una zona local o para la venta a nivel internacional.
  • Beneficio y diferenciación: ¿por qué debería elegir tu marca? Quizás sea una marca que ya lleva 100 años en el mercado, una marca que te ayuda a ahorrar, una marca solidaria, una marca con un diseño exclusivo… Sea lo que sea lo que te diferencie, lo que aportas, ¡cuéntalo! ¿Es un producto o servicio de lujo, premium, low cost?
  • ¡Cortito!: una propuesta de valor debe poder reflejarse en una frase. Ni una, ni dos, ni tres páginas, ni un párrafo. Hablamos de una sola frase que resuma e identifique lo único y especial de tu marca. Que de un vistazo de una idea general de por qué elegir tu marca, qué problema resuelve y para quién es el producto.

Actualmente el inbound marketing es la metodología líder en marketing digital, pero sin una propuesta de valor definida es imposible llevar a cabo estrategias de marketing digital eficaces. Así de fundamental es que esté claro este mensaje clave.

 

¿Es tu empresa multimarca?

Puede ocurrir que tu marca venda distintos tipos de productos o servicios. Por ejemplo, Procter & Gamble tiene una oferta que abarca desde productos para cuidado del bebé hasta champús o pasta de dientes, limpieza y ambientadores para el hogar… Está claro que tu cliente y la solución que ofreces en cada uno de estos casos es distinta. Por eso, cuando tu empresa es multimarca, cada una de ellas, debe tener su propia propuesta de valor. Cuanto más diferentes sean las marcas que abarca tu oferta, más adecuado es no relacionarlas.

Por ejemplo, una empresa que vende bajos dos marcas distintas comida para perros y alimentación para bebés (leche en polvo, por ejemplo), puede dar una mala imagen. Los padres quizás no confíen en la marca por asociarla a comida de perros y no a expertos en nutrición infantil. Algo que no tiene por qué ser así realmente, ya que aunque formen parte de la misma empresa son dos marcas distintas con sus propios protocolos, ingredientes, procesos… Pero ¡la imagen lo es todo! Por eso, muchas veces es mejor separar en distintas marcas los productos o servicios que sean muy diferentes, aunque sea una misma empresa la que realmente oferte y produzca todos ellos.

 

¿Sigues teniendo dudas?

La propuesta de valor no es algo que se pueda improvisar, se trata de la esencia de tu marca. Lo que quieres y debes transmitir, tu mensaje clave que atrae y soluciona un problema a tu audiencia. Si no está bien definida, las campañas que hagas y tu presencia tanto digital como offline puede no transmitir lo que debe y por lo tanto no conseguir los objetivos marcados.

Si sigues teniendo dudas, puedes dejarnos un comentario en el blog o en redes sociales y te responderemos encantados.

Si no tienes ni idea de por dónde empezar y quieres asesoramiento para definir correctamente tu propuesta de valor y una estrategia de marketing digital adecuada para tu marca y para mejorar tus resultados, contacta con nosotros.

Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente al (+34) 911 412 789. Llevamos años trabajando tanto con PyMes como con multinacionales, ¡cuenta con nosotros, nuestra experiencia nos avala! Trabajamos con empresas de sectores muy diversos: salud, moda, diseño de interiores, restauración y hostelería, marketing y tecnología, medios… Sea del sector que sea, nos empaparemos de tu marca y te ayudaremos a definir y ejecutar las estrategias de marketing digital más eficaces para tu caso concreto.

 

suscríbete newsletter

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad