Marketing de influencers

Marketing de influencers

No es un secreto que todas las personas que se conectan a internet están siendo bombardeadas constantemente con publicidad online.

Sin embargo, los internautas estarían más dispuestos a adquirir un producto o servicio si son expuestos a estos de manera atractiva por individuos con el apoyo de gran cantidad de personas, también llamados ‘influencers’.

 

¿Qué es el marketing de influencers?

Es un tipo de marketing cuyo foco principal es utilizar a personas famosas, líderes o influencers clave para llevar el mensaje de una marca a su audiencia objetivo. Este tipo de campañas están destinadas a comunidades específicas en las que es muy probable que nuestro mensaje tenga tracción.

El marketing de influencers es esencial para el crecimiento de tu negocio en un mundo interconectado digitalmente. Esto se debe a que las campañas serán especialmente atractivas para el público si influencers de éxito participan en ellas.

 

 

Beneficios del marketing de influencers

La principal razón por la que una marca utiliza influencers para presentar un producto es porque estos tienen las cualidades necesarias para recomendar tu marca a potenciales clientes. Una campaña efectiva aumentará la disposición del público a escoger tu marca frente a la competencia por la confianza que tienen en un influencer determinado.

El alcance de una campaña estará determinado por la fama de dicho influencer y los números que mueva en visualizaciones. Sin embargo, mientras más pequeña sea la comunidad, es más probable que esta sea más eficaz al dirigirla al nicho específico.

Por esta razón, muchas empresas realizan campañas con influencers de comunidades pequeñas. De esta manera, aseguran el compromiso del público para tomar acción y, por tanto, la rentabilidad de la campaña.

 

 

Tipos de campañas de marketing de influencers

Lo más común es enviar un producto gratuito del negocio al creador para que este lo pruebe en directo y deje su opinión de las ventajas del mismo.

Otros negocios prefieren convertir a un influencer en su ‘embajador de marca si encaja con su personalidad y contenido. Este comparte sus experiencias con los productos o servicios de la marca y atrae clientes al demostrar su conformidad con esta, evitando a toda costa utilizar los de la competencia.

Posts en redes sociales con links a las tiendas online donde se ofrezca el producto pueden ser otra buena estrategia de rápido impacto. Otra forma de colaborar con influencers es realizando concursos y sorteos donde se incentive al público a tomar acciones como:

  • Observar una transmisión en directo donde se promocione la marca
  • Compartir contenido de la marca en sus redes sociales
  • Rellenar una encuesta
  • Realizar un post sobre su opinión del producto en redes

 

 

¿Cómo elegir al influencer adecuado para tu marca?

Esta puede ser una tarea complicada si no tienes la experiencia o las herramientas para analizar las métricas con precisión de los creadores de contenido. Por ello, te invitamos a seguir estos consejos:

 

Identificación del público objetivo e influencer

Debemos considerar el comportamiento, junto a las características geográficas y demográficas de nuestro consumidor deseado. Posteriormente, debemos asegurarnos que el influencer a escoger es relevante para este consumidor ideal.

Adicionalmente, el contenido de este influencer debe alinearse con los valores de tu marca, ya que estará asociado a esta. Para ello, analizaremos su contenido y corroboraremos la autenticidad del mismo.

 

Análisis de métricas

Cuando tengas un nicho y comunidad escogidos, tendrás una lista de influencers que comparten una misma audiencia. Estos se separan de manera escalonada, desde celebridades con millones de visualizaciones hasta creadores de contenido pequeños de cientos de espectadores.

Este alcance debe ser cotejado con la tasa de participación, ya que se debe evaluar qué porcentaje de su comunidad está dispuesta a dar like o comentar en sus posts, directos y videos.

La participación de una comunidad no aumenta necesariamente con un mayor alcance. Por esta razón, un buen influencer tendrá una tasa de participación entre comentarios, likes y respuestas de 1% al 5% de sus visualizaciones.

Por último, solo quedaría negociar los términos y crear un acuerdo de colaboración utilizando alguna de las campañas que mencionamos anteriormente.

 

 

¿Cómo medir el éxito del marketing de influencers?

Aunque un influencer tenga buenas métricas, necesitamos formas de medir que tan efectiva fue nuestra campaña. De esta manera, evaluaremos que cambios deben realizarse y que estrategias aplicar para mejorar el sentimiento del público ante la marca.

Una métrica a seguir es la tasa de participación en los contenidos en los que se encuentre tu campaña. Normalmente, una tasa de participación mayor se traduce en una mayor conversión a ventas realizadas.

Para tener una idea de cuál es retorno de nuestra inversión o ‘ROI’, debemos calcular el ‘coste por acción’ o CPA. Este último hace referencia a la cantidad de dinero pagado a un influencer dividido entre la cantidad de ventas realizadas.

Tener en cuenta el coste por clic (CPC), el coste por exposición a mil personas (CPM) y el CPA determinará si los objetivos de nuestra campaña se han logrado con éxito. Estos se calculan por cada influencer y nos permite determinar a qué influencer debemos de invertir más dinero para conseguir más notoriedad y ventas.

 

 

Mejores prácticas para el éxito del marketing de influencers

Las mejores campañas de «influencer marketing» son las que atraen a su comunidad mediante la creación de contenido de alta calidad. En estas se deben mostrar las ventajas del producto o servicio de manera transparente, comunicando de manera clara el mensaje de la empresa.

Finalmente, debes evaluar cuál de las estrategias de marketing de influencers funciona mejor para tu marca y optimizar su funcionamiento. Ya sea ofreciendo contratos alternativos al influencer para abaratar costes o realizando concursos, promociones y colaboraciones en las que se aumente la tasa de conversión.

Por ejemplo, los influencers de productos tecnológicos como móviles y periféricos de PC tienden a realizar campañas donde hacen una reseña corta de los productos que las marcas les envían.

Por otra parte, influencers centrados en el gaming E-sport intentarán en convencer al público de que esos mismos productos ofrecen un gran rendimiento al jugar, aumentando la popularidad de la marca utilizándolos en torneos.

 

 

Conclusión

Cada nicho requerirá de diferentes estrategias a pesar de que tu marca pueda englobar una gran variedad de mercados. Por esta razón, en Somospecesvoladores te ofrecemos estrategias de marketing ideales para que tu marca le saque el mejor provecho a cada campaña, ¡contáctanos!

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad