A pesar de ser una plataforma relativamente antigua, Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas por usuarios de internet. Durante años, esta plataforma ha ido acumulando datos sobre las preferencias y gustos de sus usuarios, por lo que es una gran oportunidad para hacer marketing digital.
Tabla de contenidos
¿Vale la pena hacer marketing en Facebook a pesar de su antigüedad?
Para 2023, la plataforma aún tiene 2 000 millones de usuarios activos, siendo la mayoría de ellos adultos jóvenes comprendidos entre 18 y 34 años. Otros indicadores demográficos sugieren que hasta un 41% de sus usuarios se encuentran en Asia.
Sin embargo, durante la pandemia ocurrida desde 2019, las campañas de marketing de Facebook en América obtuvieron un gran número de visualizaciones. Esto se debe a las promociones en data móvil presentes en la región y los contratos de exclusividad para traer influencers a la plataforma.
Estrategias de Marketing que puedes usar en Facebook
Existen muchas formas de promocionar un producto en Facebook porque es una plataforma donde los usuarios pueden difundir contenido de calidad compartiéndolo en múltiples comunidades. A continuación, te mostramos algunas de las estrategias más usadas por marcas en todo el mundo:
Grupos de Facebook
Si bien las interacciones que dejan los usuarios en un post particular permiten analizar sus gustos, el potencial de los grupos es mucho mayor. Esto se debe a que las comunidades de un nicho específico tendrán un mayor promedio de conversión por publicidad que anuncios hechos de manera general.
Por ejemplo, una empresa que se dedique a vender periféricos para computadoras puede buscar en grupos de noticias tecnológicas o gaming. Al realizar post con publicidad en estos grupos o publicar contenidos mantendremos la marca en la mente de nuestra demografía objetivo.
Crea un perfil de marca oficial
Una de los beneficios de tener un perfil de marca oficial en Facebook, es poder crear un espacio para comunicar noticias o nuevos proyectos con tus clientes. Además, funciona como una comunidad en la que puedes leer en tiempo real los comentarios y opiniones de la misma.
De esta manera, puedes saber qué se dice de tu marca y obtener retroalimentación sobre las decisiones tomadas.
Historias de Facebook y su integración en otras aplicaciones
Durante los años, Facebook ha sufrido cambios y actualizaciones que son producto del éxito de otras aplicaciones como Instagram y Tiktok. Esto se tradujo en la implementación de las historias y reels, así como la posibilidad de compartir estas en otras aplicaciones de Meta.
Por ejemplo, al publicar una historia en Instagram, esta puede publicarse automáticamente en Facebook. A su vez, al publicarse en Facebook podemos guardar el video y subirlo a los estados de WhatsApp, aumentando el alcance de un contenido en 3 plataformas diferentes.
Encuestas y transmisiones en directo
Facebook permite que tu comunidad responda a encuestas en las historias. Esta estrategia puede ser utilizada para pedir opiniones o generar engagement. Por ejemplo, puedes pedir que decidan entre una serie de servicios u ofertas que puedes ofrecer, garantizando que la campaña que utilices esté alineada con el interés de tu comunidad.
Por otra parte, las transmisiones en directo son perfectas para campañas de marketing de influencers y AMAs y Q&A. Estas son maneras de interactuar en tiempo real con tu comunidad como si se tratase de una rueda de prensa tradicional.
Facebook te permite investigar el «buyer persona» de tu marca
Gracias a la sección de intereses y gustos en Facebook, además de la actividad reciente, es muy fácil investigar el comportamiento o necesidades de tus clientes. Además, te permite estimar los ingresos, nivel de educación, ocupación y otra información relevante.
Sin embargo, puede que necesites de un profesional que pueda analizar todos estos datos para que obtengas un perfil del cliente ideal. Para este tipo de estudios, Somos Peces Voladores es la empresa de marketing para ti, ya que somos expertos en social media marketing y social analytics.
Es importante publicar contenido relevante para tu clientela
No es una buena idea promocionar una marca de manera agresiva, porque tu público simplemente perderá el interés de seguir tus redes. Por ello puedes alternar entre anuncios y publicaciones que den credibilidad a tu producto, como tutoriales o curiosidades sobre el nicho de mercado en el que tu marca quiere sacar rentabilidad.
De esta manera, creas interés en tu comunidad por escuchar lo que tienes que decir y es en ese momento que publicaras la promoción o anuncio que beneficie a tus ventas.
Llama a tu público a la acción
No todos los usuarios de la plataforma rellenan las encuestas o comentan en las publicaciones solo con observarlas. Para generar este tipo de interacciones debes incentivar a tu público con publicaciones basadas en los tipos de ‘me gusta’ y demás interacciones rápidas.
Una práctica efectiva es la realización de concursos en los que para participar se debe comentar, dar like y compartir la publicación. Alternativamente, puedes pedir a tu público que relate su mejor recuerdo utilizando tu producto.
Prueba usar el administrador comercial de Facebook
Esta es una herramienta que te permite gestionar los activos y las actividades de tu negocio en Facebook e Instagram de forma segura y eficiente.
Con el administrador comercial, puedes crear y administrar páginas, cuentas publicitarias, catálogos de productos, tiendas online y más. También puedes asignar permisos a los empleados, socios o proveedores que colaboran contigo en tu negocio.
Para usar el administrador comercial, debes crear una cuenta comercial de Facebook en su plataforma de negocios y seguir los pasos indicados.
Después, puedes agregar los activos que quieras administrar, como páginas, cuentas publicitarias o catálogos. También puedes invitar a otras personas a acceder a tus activos y asignarles roles específicos según el nivel de control que quieras darles.
Estos roles te permiten controlar permisos. Además, puedes identificar amenazas que puedan existir en tu comunidad y seguir el rendimiento de tus campañas publicitarias.