Mejores estrategias de marketing para las redes sociales

Mejores estrategias de marketing para redes sociales

Una buena campaña de marketing requiere una buena planificación y del uso de estrategias personalizadas para tu marca. El uso de estas dependerá de los objetivos que queremos alcanzar y la red social en la que queramos hacer crecer nuestra presencia.

 

Objetivos del Social Media Marketing

Las campañas en redes sociales en sí ya son una estrategia de marketing que pretende crear contenido atractivo y relevante para la audiencia, interactuar con los usuarios, aumentar la visibilidad de una empresa generando interés.

Estas estrategias son una forma de promocionar una marca, producto o servicio a través de las redes sociales. Además, genera, engagement y fidelidad con los usuarios, aumentando el tráfico y las ventas.

 

Utiliza las estrategias correctas para tu campaña

El plan que una empresa o marca va a utilizar en las distintas plataformas sociales para comunicarse con su público objetivo dependerá de si desea:

  • Promocionar sus productos o servicios
  • Generar reconocimiento de marca
  • Obtener información sobre cómo se percibe la marca
  • Alcanzar otros objetivos comerciales, como crear una comunidad para su producto

 

¿Por qué mi marca necesita del marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es una estrategia clave para cualquier negocio que quiera tener éxito en el mundo digital. Las redes sociales son plataformas que permiten conectar con millones de personas y crear una comunidad de seguidores potenciando el alcance de nuestro producto.

No usar marketing en redes sociales es un error porque se pierde la oportunidad de aprovechar sus beneficios y se corre el riesgo de quedar atrás frente a la competencia.

 

Mejores estrategias para tus campañas de marketing en redes sociales

Tu agencia de marketing deberá tener la experiencia suficiente para entender tu marca y adaptar la planificación a las necesidades de la misma. A continuación, compartiremos algunas de las mejores estrategias para garantizar el éxito.

 

Escoge una red social coherente con tu marca

Es de suma importancia centrar los esfuerzos de la campaña en la red social en la que entra el público objetivo y donde se puede transmitir el mensaje y la propuesta de valor de la marca. Por ejemplo, Instagram y Pinterest son excelentes opciones para una marca de ropa cuya demografía son personas jóvenes.

Sin embargo, para una empresa de servicios de consultoría de TI (Tecnologías de la Información), el tipo de contenido relacionado con la consultoría de TI puede no ser visualmente atractivo y ser difícil para la empresa crear contenido relevante y atractivo en estas plataformas.

En este caso, la empresa podría centrarse en promover sus servicios a través de publicidad en publicaciones especializadas en la industria como LinkedIn, una plataforma social más enfocada en el mundo empresarial, para promocionar sus servicios y conectarse con otros profesionales de la industria.

 

Conoce a tu clientela ideal

La persona a la que se quiere llegar con los contenidos y las acciones en redes sociales debe ser estudiada para obtener patrones de conducta. De esta forma, maximizaremos su interacción con la marca.

Este estudio debe incluir información demográfica, psicográfica, comportamental y de necesidades. Por ejemplo, crearemos una representación semi ficticia del buyer persona de Pepsi:

  • Nombre: José
  • Edad: 25 años
  • Sexo: Masculino
  • Ingresos: 1500 euros al mes o menos
  • Ocupación: Estudiante universitario
  • Estilo de vida: Le gusta salir con sus amigos, ver series y películas, practicar deporte y viajar.
  • Motivaciones: Disfrutar de la vida, aprender cosas nuevas, divertirse y relajarse.
  • Desafíos: Terminar la carrera, encontrar un buen trabajo, y ahorrar dinero.
  • Relación con Pepsi: Es un consumidor habitual de Pepsi, le gusta su sabor y su imagen joven y dinámica. Prefiere Pepsi a otras marcas de refrescos porque se identifica con sus valores y su personalidad. Busca ofertas y promociones para comprar Pepsi a buen precio.

 

Crea contenidos adaptados al formato y tono de la red social escogida

El mensaje que se comparte en las redes sociales debe atraer, informar, entretener y fidelizar a la audiencia. Por ejemplo, fotos de los productos con consejos de estilo, reels con tutoriales, influencers dando testimonio, o infografías con datos interesantes son contenidos perfectos para Instagram.

 

Anuncia tu marca con publicidad en redes

Las campañas de publicidad que se realizan en las redes sociales mediante anuncios tienen el fin de aumentar el alcance, la visibilidad y la conversión de la marca. Deben tener un presupuesto definido, un segmento de audiencia específico, un mensaje claro y una llamada a la acción.

Por ejemplo, anuncios de YouTube con segmentos parecidos a la publicidad en TV permiten asociar la marca con el video específico, mejorando la percepción del público ante la misma.

 

Mide el rendimiento de tus campañas

Analizar las métricas e indicadores clave te permitirá hacer los ajustes necesarios para mejorar los resultados. Por ejemplo, el número de interacciones, el alcance orgánico y pagado, el tráfico web generado, las ventas realizadas, etc…

Para ello, puedes usar herramientas de análisis de redes sociales como Google Analytics, Facebook Insights o Buffer. Con ellas podrás evaluar el desempeño de tu marca en redes sociales, comparando el éxito de los contenidos utilizados.

 

Plantea objetivos de crecimiento realistas

Se deben marcar las metas que se quieren lograr en redes sociales, y deben ser específicas y temporales, teniendo en cuenta el contexto de la marca. Por ejemplo, aumentar el número de seguidores en Instagram en un 20% en 6 meses.

 

Analiza el éxito de tu competencia

Si comparas las estrategias de otras marcas en el mismo sector con las que tú pones en marcha, conocerás tu propio posicionamiento en el mercado. De esta manera, aprendes de los errores que cometen tus competidores.

 

Ajusta tu estrategia

En caso de que los objetivos que hayas planteado no se estén cumpliendo, debes modificar el tipo de contenido, la frecuencia, el horario de subida o los canales por los que te comunicas con tu comunidad.

 

No temas innovar

En mercados saturados con una competencia extrema, la mayoría de marcas utilizan estrategias seguras. Sin embargo, una buena agencia de marketing siempre está buscando oportunidades de sorprender al público, aprovecha nuestra experiencia en social media marketing y aumenta el alcance de tu marca.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad