Mejores prácticas en Email Marketing

email marketing

¿Quieres mejorar tus resultados en email marketing? Compartimos las mejores prácticas contigo para que las apliques y consigas que tus campañas tengan éxito. ¡No te pierdas este nuevo artículo!

Coherencia en la imagen de marca: siempre.

Lo seguiremos repitiendo hasta la saciedad: la imagen de marca debe ser coherente en los diferentes canales de comunicación y de contacto con el cliente. Si ves una gran M amarilla con un fondo rojo, sabes que es McDonalds, aparezca donde aparezca, reconoces la marca.

Muchas marcas no cuentan con un manual de identidad corporativa y usan distintas tipografías, estilos de imagen e incluso colores según el canal. Es muy importante que el usuario conozca la marca y después sea capaz de reconocerla. Si en una web se usa un diseño y estilo, en email marketing otro y en un folleto otro, aunque se repita el mismo logo, la imagen no es coherente y esto es un error que dará mala imagen y jugará en contra del resto de acciones de marketing y branding que llevemos a cabo.

Tu mensaje principal y el CTA deben ser claros

Al ver un correo electrónico, el usuario debe quedarse con el mensaje principal que queremos transmitir y ver el CTA (Call to Action o Llamada a la Acción) fácilmente. Nuestra llamada a la acción puede ser registrarse en un formulario para asistir a un evento, realizar una compra, leer el último artículo del blog… Pero sea cual sea, debe ser uno. Si llenamos nuestro email de botones cada uno con un objetivo, le estamos restando importancia con unos a los otros. Botón grande y principal con el objetivo claro del email. Esto no implica que sólo se pueda poner un enlace o botón. Pero sí que haya un botón o enlace claramente principal con el CTA y si hay otros que aparezcan en un nivel inferior sin destacar tanto como complementario.

Realiza tests A/B en tus campañas.

Gracias al A/B Testing podemos comprobar la eficacia de distintas variables en nuestras campañas de email marketing. El funcionamiento es el siguiente: los envíos se mandan a dos grupos de contactos, a uno de ellos le llega el email habitual y al otro le llega una versión diferente modificando, por ejemplo, el asunto, o el botón del CTA.

De ésta forma podemos ir comprobando la eficacia de los distintos elementos y actualizar nuestros envíos con los aprendizajes. ¿Las campañas con el botón en rojo han recibido más clicks que las del botón naranja? ¿Al insertar una imagen ha rellenado el formulario más cantidad de gente que en la versión sin imagen? Estos son algunos ejemplos.

Incluye una firma personalizada

Lo ideal es que la persona encargada del email marketing de la empresa o de los contenidos firme los emails. Si podemos insertar una foto suya, mejor que mejor. Nombre, apellidos, email, teléfono y dirección. Cuando el remitente es una persona y puedes ponerle cara, las comunicaciones suelen funcionar mejor que si se envían sin firma como un email genérico de la marca.

Aprovecha las automatizaciones disponibles

Las opciones de creación de workflows y automatizaciones en email marketing son muchísimas: ¡aprovéchalas! Puedes crear un email de bienvenida automático que llegue cada vez que se registra un nuevo usuario para recibir tus comunicaciones. Si pides la fecha de nacimiento de tus leads, puedes felicitarles por su cumpleaños y obsequiarles con un descuento o promoción exclusiva por su día. En el caso de que hayan realizado una acción concreta, por ejemplo, leer un artículo sobre el producto A, aprovecha ese primer paso para ayudarle a dar el segundo: automatiza un email para que quien lea información sobre el producto reciba una hora después un email con un descuento sobre ese mismo producto para terminar de ayudarle a comprarlo.

No compres bases de datos.

¿Por qué? Por dos motivos principales:

  • Por la RGPD: El Reglamento General de Protección de Datos nos obliga a que los usuarios a los que nos dirijamos hayan aceptado los términos legales y dado su consentimiento para recibir nuestras comunicaciones. En la mayoría de casos, las bases de datos que se venden no cumplen este requisito. Esto hace que nos arriesguemos a multas y problemas que es mejor evitar.
  • Por la eficacia: Cuando ciertas personas nos dejan voluntariamente sus datos tras ver nuestra web o descargarse uno de nuestros recursos o contenidos son leads que ya han mostrado interés por la marca. Ya ha habido un primer contacto, un primer acercamiento. Las bases de datos compradas implican tener una gran cantidad de contactos, pero su cualificación es mínima o incluso inexistente. Mejor pocos contactos con interés real a muchos contactos sin interés e incumpliendo la normativa.

Cuida tu bbdd.

Una base de datos descuidada puede llevarnos a tener muchos quebraderos de cabeza. Periódicamente hay que dedicar cierto tiempo a revisar los contactos. Eliminar posibles contactos duplicados, actualizar contactos que se hayan jubilado o hayan cambiado de empresa, etc. En Mailchimp, por ejemplo, puedes ver qué contactos tienen una tasa de rebote suave y cuáles tienen una tasa de rebote fuerte. En el caso del rebote suave, puede ser por un problema temporal. En el caso del rebote fuerte, normalmente se trata de emails que han cambiado o se han eliminado y hay que revisar esos contactos para tener los nuevos correos electrónicos necesarios.

Evita usar la opción «no-reply» en el email emisor.

Hay muchos correos electrónicos que llegan automáticamente, la mayoría. ¿Nunca te ha pasado no entender alguno de ellos o que te surgiera alguna duda y al ir a responder para preguntarlo que fuera un email que no permite respuestas? Esto se debe evitar en lo posible porque se trata de facilitar que los usuarios se comuniquen y contacten con nosotros. Una opción si nuestro email emisor es de «no-reply» es aclarar en la firma a qué email y teléfono sí se pueden dirigir los usuarios para exponer sus dudas.

 

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! ¿Qué te ha parecido? ¿Seguías estas mismas indicaciones o vas a implementar alguna nueva que has aprendido? Si te ha gustado, ¡déjanos un like en redes sociales! Y si te has quedado con alguna duda… ¡Te leemos en los comentarios!

 

¡Feliz día!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad