Un sitio web optimizado carga más rápidamente, lo que supone una notable mejora de la experiencia de usuario, así como un aumento de las opciones de retener a nuestros queridos visitantes en la web.
Pero es que, además, los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, tienen en cuenta dicha velocidad a la hora de definir el posicionamiento en los resultados. ¡E incluso es de gran ayuda para mejorar la seguridad de la web!
¿Te parecen pocos motivos para tener la velocidad y el rendimiento de tu web a punto? Así es cómo se logra la optimización para WordPress. ¡Apunta!
Tabla de contenidos
Factores que afectan al rendimiento de un sitio web en WordPress
En cuanto a los factores que intervienen y determinan cómo de efectivo es el rendimiento de una web con WordPress tenemos que hablar de:
- Velocidad de carga. Que se refiere, como ya bien sabes, al tiempo que tarda el site en cargarse. Un tiempo de lo más valioso que afecta directamente tanto a la experiencia del usuario como al posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Tamaño de las imágenes. Las imágenes de gran tamaño hacen que la web vaya más lenta de lo que debiera. Por eso, hay que saber elegirlas y darles el formato adecuado.
- Cantidad y peso de plugins. Si te pasas, el sitio web se ralentiza. Ya sabes, quédate solo con los plugins que sí vas a usar y deshazte de todos los demás.
- Rendimiento del servidor. Lo que es lo mismo, la calidad y la velocidad del servidor donde se aloja el sitio web también tiene mucho que decir en cuanto a su rendimiento. No te la juegues a la hora de escoger un proveedor fiable y de calidad.
- Diseño web. ¿Sabías que el diseño web claro y optimizado hace que las páginas carguen más rápido? Y que los clientes se queden con nosotros, que las ventas aumenten, que los internautas hablen bien de nuestra marca…
Métodos para mejorar la optimización en WordPress
Y ahora que ya sabemos por qué es tan necesaria la optimización de WordPress, podemos entrar en detalles.
- Elige el alojamiento web adecuado. Que se adapte a las necesidades de tu negocio y que esté ahí para darte soluciones ante cualquier contratiempo.
- Recuerda que hay que optimizar las imágenes. Reduce su tamaño y en la medida de lo posible selecciona el formato de imagen WebP.
- No te olvides de los plugins de caché. Ayudan a reducir el tiempo de carga de la web al almacenar una versión en caché de las páginas.
- Minimiza las peticiones HTTP. Cuantas más peticiones HTTP haya en un sitio web, más lento será. Las técnicas de combinación de archivos CSS y JavaScript serán la mejor solución.
- Opta por HTTP/2. Se trata de la versión más reciente del protocolo HTTP con una eficiente comunicación entre el servidor y el navegador.
- La compresión de archivos. Otra excelente manera de optimizar WordPress, reduciendo el tamaño de los archivos que se transfieren.
- Elige una CDN. La red de entrega de contenidos, al distribuir el contenido en servidores de diferentes ubicaciones, mejora la velocidad de carga.
- El diseño responsive es clave. Sí, siempre te decimos lo mismo, pero es que lo de que el internauta pueda ver bien la pagina web desde cualquier dispositivo solo tiene ventajas: aumenta el tiempo de permanencia, mejora la experiencia de usuario, ayuda a la conversión…
Herramientas para medir la velocidad de una web
Si quieres medir la velocidad de carga de tu web y comprobar que las técnicas de antes están dando sus frutos, puede usar las siguientes herramientas (¡son gratuitas!).
- Google PageSpeed Insights. La herramienta de Google evalúa la velocidad de carga web con una puntuación del 0 al 100 tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, da recomendaciones con las que seguir mejorando y optimizando.
- GTmetrix. Con ella se puede medir varios aspectos del rendimiento tales como la velocidad de carga de cada página o de toda la web, el número de solicitudes HTTP o la eficacia del caché del navegador. Las recomendaciones que devuelve están orientadas a mejorar el rendimiento de la web.
- WebPagetest. Con esta herramienta se realiza una prueba de velocidad y se obtiene información sobre aspectos relevantes. Además, permite seleccionar la ubicación de prueba de la web, lo que significa que se pueden probar diferentes ubicaciones en todo el mundo, así se sabrá de que modo influye la ubicación geográfica al rendimiento.
Conclusión
WordPress es uno de los gestores más utilizados hoy en día al que se le puede sacar mucho partido, sobre todo si se optimiza al máximo. Si tú también quieres esto para tu web, en Somos Peces Voladores podemos ayudarte ¿hablamos?
Y recuerda que para no perderte nada, pero nada de nada, puedes suscribirte a nuestra newsletter.