¿En qué consiste el diseño responsive?

El diseño web responsive o diseño adaptativo es una de las mejores prácticas que existe para lograr una excelente experiencia de usuario. Se trata de readaptar el diseño de una web para que pueda verse desde cualquier teléfono móvil o dispositivo, es decir, todos y cada uno de los elementos de un sitio web se adaptan a todo tipo de tamaños de pantallas. Tabletas, ordenadores, smartphones… Entre desde donde entre el usuario, no será un problema si tu web tiene un responsive design.

Para ser conscientes de la importancia del acceso desde móviles a Internet, vamos a recordar ciertas estadísticas clave. Un 79% de los españoles ha comprado alguna vez a través de su smartphone. Entre los menores de 35 años, el porcentaje aumenta hasta el 87%, según datos del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 209 de IAB Spain. El mismo estudio afirma que 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos utilizando dispositivos móviles y que el smartphone se utiliza más entre semana y en horario no laboral. ¡Somos usuarios móviles!

¿Quieres saber cuáles son todas las ventajas que se derivan del diseño web responsive y, por tanto, las ventajas de tener un sitio web responsive? ¿Necesitas saber en qué consiste exactamente y por qué es necesario adaptar tu site en función del dispositivo para acceder a internet? ¿Quieres conocer cuáles son los elementos clave? ¡Te contamos todo esto y mucho más!

 

¿Qué es el diseño responsive?

qué es el diseño responsive

Seguro que has oído hablar más de una vez de este concepto y sin embargo quizás no sepas en concreto qué significa y cuál es su importancia dentro del diseño web y del branding corporativo. El diseño web responsive, también llamado adaptativo, es un método de diseño web que tiene como objetivo principal lograr una correcta visualización de una misma página en varios tipo de dispositivos, ya sean ordenadores de mesa, portátiles, tabletas o teléfonos móviles.

A día de hoy los usuarios acceden a los contenidos de las páginas webs desde diversos dispositivos, por lo que es necesario que una misma página pueda verse correctamente desde cada uno de estos terminales y según el tamaño de la pantalla del mismo.

En líneas anteriores, ya vimos varios datos estadísticos que reflejan la importancia de tener un sitio web responsive. Aplicándolo y ajustando nuestro site en función del dispositivo, el tráfico web no se verá afectado y la tasa de rebote será mínima.

 

¿En qué consiste el diseño adaptativo para el teléfono móvil y resto de dispositivos?

La necesidad del diseño responsive o adaptativo surge del hecho de que una web, la tuya, por ejemplo, se adapte a los diferentes tamaños de pantalla de los diferentes dispositivos que hay, como móviles, tabletas, portátiles u ordenadores de escritorio.

Cada dispositivo y cada terminal tiene un tamaño de pantalla distinto, por lo que el diseño responsive debe encargarse de redimensionar y ubicar todos los elementos de una página web de forma que su visualización sea la adecuada, garantizando, por lo tanto, una mejor usabilidad al usuario. Los contenidos (layouts), las imágenes, las tipografías, los vídeos, los pluggins y la usabilidad en general se vuelven fluidos gracias al código media-queries.

El diseño web responsive no debe confundirse con webs adaptadas para usuarios móviles. Aún así hay que tener en cuenta algunas cifras. Según los datos del estudio ‘Responsive web design: diseño multidispositivo para mejorar la experiencia de usuario‘, realizado por Daniel González para la Universitat Oberta de Catalunya, ‘la tendencia a la utilización de teléfonos móviles es creciente. Los datos que proporciona la ITU, organismo de las Naciones Unidas, así lo muestran: a finales de 2013 un 96 % de la población mundial tendrá acceso al teléfono móvil, 128 % en el mundo desarrollado y el 89 % en los países en desarrollo’.

Cuando hablamos del diseño responsive hablamos de un único sitio web que puede verse adecuadamente desde dispositivos de todo tipo. Cuando mencionamos el otro concepto nos referimos a un sitio móvil en el que se diseña desde cero una web independiente, en este caso el contenido y la imagen está diseñados especialmente para figurar en telefónos móviles.

 

Elementos clave de un diseño responsive

En cuanto a los elementos, destacan…

  • Tamaño de navegación. No solo es importante para la usabilidad, sino también de cara a mejorar la experiencia de usuario. En este tipo de diseño los menús de navegación se adaptan para ser accesibles y fáciles de utilizar en pantallas de cualquier tamaño. Botones de menú desplegables, iconos intuitivos y una disposición lógica facilitan la exploración, independientemente de la pantalla en la que se visualice.
  • Formato de visualización. El formato o tamaño de visualización implica la adaptación dinámica de la interfaz según el dispositivo. Desde una pantalla expansiva de escritorio hasta la modesta dimensión de un smartphone, el diseño responsive garantiza que los elementos visuales se escalen, es decir, se reorganicen de manera inteligente para aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • Contenidos en texto. En un responsive design, el texto se ajusta fluidamente para garantizar una legibilidad óptima. Esto implica cambiar el tamaño de la fuente y la disposición del texto para adaptarse al dispositivo sin por ello sacrificar claridad ni coherencia.
  • Contenidos visuales. Las imágenes y otros elementos visuales son tan poderosos que aportan vida y atractivo a un sitio web. Dichas imágenes deben adaptarse para mantener la coherencia estética y la carga rápida en diferentes dispositivos.
  • Marca o logo. Consiste en la facilidad con la que se puede identificar a la marca, independientemente del dispositivo. Y es que los logotipos también deben adaptarse al tamaño de la pantalla sin perder su impacto visual para así reforzar la confianza con el internauta.
  • Llamadas a la acción. Han de ser lo suficientemente grandes como para ser seleccionados fácilmente, pero no tan llamativos como para abrumar a internauta. ¡En el término medio está la clave!

 

¿Cuáles son las ventajas de tener un sitio web responsive?

sitio web responsive

La primera y más importante, la que ya hemos mencionado, el usuario logra una mejor y más optimizada experiencia lo que se traduce en beneficios para la marca. Según los datos de Google Think Insights, un usuario con una experiencia positiva en un sitio web tiene un 67% más de posibilidades de que convierta. Pero aún hay más ventajas a tener en cuenta:

  • Es importante para el SEO. Así nos lo hace saber desde el 2015 el algoritmo de Google. El posicionamiento del principal buscador premia una experiencia de uso cómoda y fluida como es la que se logra con el diseño responsive. Nuevamente, se obtienen más conversiones y leads.
  • Mejora el branding corporativo. La buena usabilidad de un sitio web crea una buena impresión y experiencia para los usuarios. ¿Qué pensarías si al entrar desde tu smartphone a una página web todo apareciera descolocado? Si los elementos se cortan o no se ven bien, seguramente ese esfuerzo extra de intentar leer de forma incómoda te haga abandonar la página rápidamente, ¿no? Eso exactamente es lo que harán los usuarios de tu web si no es responsive.
  • Se reduce en gran medida el tiempo de desarrollo de la web. Menos recursos invertidos y menos costes que crear una página web específica para ordenador y una aplicación o una versión concreta para móvil.
  • Proporciona una mayor viralidad de los contenidos y las imágenes. Los usuarios pueden compartir contenido e imágenes de forma sencilla y rápida, más naturalmente.
  • El tiempo de carga se reduce exponencialmente. La información se ve al instante desde el teléfono móvil o desde el dispositivo que el usuario esté utilizando.
  • Se evitan los contenidos duplicados. Algo que además penalizan la mayoría de navegadores, como Google. Siendo negativo para el posicionamiento orgánico de la página web si no se aplica el diseño responsive.

 

Pautas para que tu web tenga un responsive design

Ahora que ya tenemos claros los conceptos básicos podemos pasar a ver unas pinceladas para que una web como la tuya abrace el diseño responsive.

  1. Prioriza la usabilidad. Asegúrate de que la experiencia de usuario sea lo más intuitiva y cómoda posible en todos los dispositivos. Los elementos interactivos deben ser lo suficientemente grandes como para tocarse con facilidad en pantallas táctiles.
  2. Optimiza las imágenes. Utiliza formatos de imágenes eficientes y comprímelas para mantener la velocidad de carga, especialmente en dispositivos móviles.
  3. Testea en diversos dispositivos. Verifica cómo se visualiza y funciona tu sitio en una variedad de dispositivos para garantizar que la experiencia del usuario sea uniforme.
  4. Adopta la filosofía Mobile-First. Diseña pensando primero en dispositivos móviles y luego escala hacia pantallas más grandes. Esto garantizará que la experiencia sea óptima incluso en contextos más limitados.

 

Y en el caso de que ya tengas un diseño responsive en tu web…

Deberás vigilar ciertos puntos clave que a veces se traducen en fallos o errores si no se ha aplicado bien el diseño responsive. Te comentamos algunos detalles que debes tener en cuenta para que todo funcione a la perfección:

  • Medición. Analizar tus resultados web es fundamental para poder mejorar tus resultados y tomar las medidas necesarias en su caso. Esto siempre es importante por las razones que acabamos de comentar, pero además nos ayuda a detectar posibles errores. Gracias a la analítica web podemos descubrir una alta tasa de rebote en una página concreta y ver a qué se debe. Puede que el diseño no esté funcionando o que algún modulo no se visualice como debe.
  • Efectos. Existen multitud de efectos que se pueden aplicar a una página web: animaciones al posar el ratón en cierto elemento, módulos dinámicos… Pero a veces los que funcionan a la perfección en un site, no lo hacen en formato mobile. Por eso siempre deben comprobarse las animaciones en dispositivos móviles, para adaptarlas o modificarlas si es necesario.
  • Diseño. Al diseñar se debe tener en cuenta el diseño responsive para que todo se visualice como debe, tanto en el diseño web en general como en el diseño concreto de las imágenes y vídeos que se vayan a publicar.

 

Ejemplos de webs con diseño responsive

Para terminar y por si te has quedado con dudas aquí tienes unos ejemplos que podrían ser tu inspiración.

  1. Apple. El sitio web de Apple se adapta perfectamente a diferentes dispositivos, proporcionando una experiencia de usuario coherente y estéticamente agradable.
  2. The Guardian. Este medio de comunicación también tiene un excelente diseño en todos los sentidos en el que presentan los contenidos de manera eficiente en diversos dispositivos, manteniendo la accesibilidad y la legibilidad.
  3. CSS-Tricks. Este sitio dedicado al aprendizaje de tecnologías web emplea un estilo que facilita la lectura y la navegación en cualquier dispositivo.
  4. GitHub. La plataforma de desarrollo colaborativo también hace gala de un diseño que se ajusta fluidamente, facilitando la revisión de código desde dispositivos móviles.

 

¿Tú también quieres contar con el diseño responsive en tu página web? ¡No te quedes atrás! Contacta con nosotros. En Somos Peces Voladores te ayudaremos a hacer crecer tu negocio y te asesoraremos durante todo el proceso, como tu propio departamento de marketing digital. Podemos crear una página web responsive desde cero o actualizar la existente asesorarte de cara al posicionamiento y diseño web, ¿qué necesidad tienes? Te escuchamos. ¡Nuestra experiencia nos avala! Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente: (+34) 911 412 789.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Añadirías algo más? ¿Tienes alguna duda? Comenta en el blog o en las redes sociales y te responderemos lo antes posible, ¡estaremos encantados de atenderte! Y si crees que puede ser útil para más gente: ¡comparte! Nos sacarás una sonrisa. 😁

Y si te ha gustado este contenido y quieres recibir nuestra newsletter mensual con más contenidos similares, ¡no dudes en suscribirte! Te enviaremos cosas chulas y cuidaremos tus datos con amor, sin compartirlos con nadie, ¡prometido! ¡Y nada de publi!

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

Un comentario

  1. Creo que en la actualidad ningún sitio se puede dar el lujo de no tener disseños web responsive o adaptables a dispositivos móviles, porque gran porcentaje de las búsquedas en Internet ahora se realizan mediante un teléfono o tablet y cuando una página no se adapta y su presentación se ve desordenada, el usuario simplemente abandona el sitio, sumado a que se reciben penalizaciones de los principales buscadores como Google, Bing, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad