¿En qué consiste el diseño responsive?

¿En qué consiste el diseño responsive?

¿En qué consiste el diseño responsive?

El diseño responsive o diseño adaptativo es una de las mejores prácticas que existe para lograr una excelente experiencia de usuario. Se trata de readaptar el diseño de una web para que pueda verse desde cualquier dispositivo o terminal, es decir, todos y cada uno de los elementos de un sitio web se adaptan a todo tipo de pantallas. Tablets, ordenadores, smartphones… Entre desde donde entre el usuario, no será un problema si tu web tiene un responsive design.

Para ser conscientes de la importancia del acceso desde móviles a Internet, vamos a recordar ciertas estadísticas clave. Un 79% de los españoles ha comprado alguna vez a través de su smartphone. Entre los menores de 35 años el porcentaje aumenta hasta el 87%. Según datos del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 209 de IAB Spain. El mismo estudio afirma que 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos utilizando dispositivos móviles y que el smartphone se utiliza más entresemana y en horario no laboral. 

¿Quieres saber cuáles son todas las ventajas de que se derivan del diseño web responsive y en qué consiste exactamente? ¡Te las contamos!

 

¿Qué es el diseño web responsive?

Seguro que has oído hablar más de una vez de este concepto y sin embargo quizás no sepas en concreto qué significa y cuál es su importancia dentro del diseño web y del branding corporativo. El diseño web responsive, también llamado adaptativo, es un método de diseño web que tiene como objetivo principal lograr una correcta visualización de una misma página en varios dispositivos ya sean ordenadores de mesa, portátiles, tablets o móviles.

A día de hoy los usuarios acceden a los contenidos de las páginas webs desde diversos dispositivos por lo que es necesario que una misma página pueda verse correctamente desde cada uno de estos terminales. En las líneas anteriores, la introducción, ya vimos varios datos estadísticos que reflejan la importancia del diseño responsive. Aplicándolo, el tráfico web no se verá afectado por dificultades de visualización dependiendo del dispositivo y la tasa de rebote será mínima.

 

¿En qué consiste el diseño adaptativo?

La necesidad del diseño responsive o adaptativo surge del hecho de que una web, la tuya, por ejemplo, se adapte a los diferentes tamaños de los diferentes dispositivos que hay, como móviles, tablets, portátiles u ordenadores de escritorio.

Cada dispositivo y cada terminal tiene un ancho de pantalla distinto, por lo que el diseño responsive debe encargarse de redimensionar y ubicar todos los elementos de una página web de forma que su visualización sea la adecuada. Garantizando, por lo tanto, una mejor experiencia al usuario. Los contenidos (layouts), las imágenes, las tipografías, los vídeos, los pluggins y la usabilidad en general se vuelven fluidos gracias al código media-queries.

El diseño web responsive no debe confundirse con webs adaptadas para móviles. Cuando hablamos del diseño responsive hablamos de un único sitio web que puede verse adecuadamente desde dispositivos de todo tipo. Cuando mencionamos el otro concepto nos referimos a un sitio móvil en el que se diseña desde cero una web independiente, en este caso el contenido y la imagen está diseñados especialmente para figurar en dispositivos móviles.

 

¿Cuáles son las ventajas del diseño responsive?

La primera y más importante, la que hemos mencionado en el punto anterior, el usuario logra una mejor y más optimizada experiencia lo que hace eco en beneficios para la marca. Según los datos de Google Think Insights, un usuario con una experiencia positiva en un sitio web se traduce en un 67% más de posibilidades de que convierta. Pero aún hay más ventajas a tener en cuenta:

  • Es importante para el SEO, así nos lo hace saber desde el 2015 el algoritmo de Google. El posicionamiento del principal buscador premia una experiencia de uso cómoda y fluida como es la que se logra con el diseño responsive. Nuevamente, se obtienen más conversiones y leads.
  • Mejora el branding corporativo, la buena usabilidad de un sitio web crea una buena impresión y experiencia para los usuarios. ¿Qué pensarías si al entrar desde tu smartphone a una página web todo apareciera descolocado? Si los elementos se cortan o no se ven bien, seguramente ese esfuerzo extra de intentar leer de forma incómoda te haga abandonar la página rápidamente, ¿no? Eso exactamente es lo que harán los usuarios de tu web si no es responsive.
  • Se reduce en gran medida el tiempo de desarrollo de la web. Menos recursos invertidos y menos costes que crear una página web específica para ordenador y una aplicación o una versión concreta para móvil.
  • Proporciona una mayor viralidad de los contenidos y las imágenes. Los usuarios pueden compartir contenido e imágenes de forma sencilla y rápida, más naturalmente.
  • El tiempo de carga se reduce exponencialmente.
  • Se evitan los contenidos duplicados. Algo que además penalizan la mayoría de navegadores, como Google. Siendo negativo para el posicionamiento orgánico de la página web si no se aplica el diseño responsive.

 

¿Tú también quieres contar con el diseño responsive en tu página web? ¡No te quedes atrás! Contacta con nosotros. En Somos Peces Voladores te ayudaremos a hacer crecer tu negocio y te asesoraremos durante todo el proceso, como tu propio departamento de marketing digital. Podemos crear una página web responsive desde cero o actualizar la existente asesorarte de cara al posicionamiento y diseño web, ¿qué necesidad tienes? Te escuchamos. ¡Nuestra experiencia nos avala! Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente: (+34) 911 412 789.

 

Si ya tienes una página web con diseño responsive…

Deberás vigilar ciertos puntos clave que a veces se traducen en fallos o errores si no se ha aplicado bien el diseño responsive. Te comentamos algunos detalles que debes tener en cuenta para que todo funcione a la perfección:

  • Medición. Analizar tus resultados web es fundamental para poder mejorar tus resultados y tomar las medidas necesarias en su caso. Esto siempre es importante por las razones que acabamos de comentar, pero además nos ayuda a detectar posibles errores. Gracias a la analítica web podemos descubrir una alta tasa de rebote en una página concreta y ver a qué se debe. Puede que el diseño no esté funcionando o que algún modulo no se visualice como debe.
  • Efectos. Existen multitud de efectos que se pueden aplicar a una página web: animaciones al posar el ratón en cierto elemento, módulos dinámicos… Pero a veces los que funcionan a la perfección en un site, no lo hacen en formato mobile. Por eso siempre deben comprobarse las animaciones en dispositivos móviles, para adaptarlas o modificarlas si es necesario.
  • Diseño. Al diseñar se debe tener en cuenta el diseño responsive para que todo se visualice como debe, tanto en el diseño web en general como en el diseño concreto de las imágenes y vídeos que se vayan a publicar.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Añadirías algo? ¿Tienes alguna duda? Comenta en el blog o en las redes sociales y te responderemos lo antes posible, ¡estaremos encantados de atenderte! Y si crees que puede ser útil para más gente: ¡comparte! Nos sacarás una sonrisa. 😁

Si te ha gustado este contenido y quieres recibir nuestra newsletter mensual con más contenidos similares, ¡no dudes en suscribirte! Te enviaremos cosas chulas y cuidaremos tus datos con amor, sin compartirlos con nadie, ¡prometido! ¡Y nada de publi!

 

¡Feliz día lector@!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

La digitalización en las empresas marketing digital

La digitalización en las empresas

La digitalización en las empresas es más importante cada día. Según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio” creado por The

Leer Más >

Una respuesta

  1. Creo que en la actualidad ningún sitio se puede dar el lujo de no tener disseños web responsive o adaptables a dispositivos móviles, porque gran porcentaje de las búsquedas en Internet ahora se realizan mediante un teléfono o tablet y cuando una página no se adapta y su presentación se ve desordenada, el usuario simplemente abandona el sitio, sumado a que se reciben penalizaciones de los principales buscadores como Google, Bing, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad