Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web

diferencia diseño web y desarrollo web

La evolución de Internet y del mundo digital es imparable, y las páginas web son cada vez más sofisticadas, tienen una mayor personalización y opciones muy específicas según las necesidades de cada marca. En Somos Peces Voladores somos especialistas en diseño web y hoy queremos profundizar en este tema.

Aunque muchas veces se utilizan ambas expresiones indiscriminadamente, lo cierto es que el diseño web y el desarrollo web no son lo mismo, ¿lo sabías?. El concepto de diseño web se utiliza muchas veces erróneamente abarcando tanto el diseño como el desarrollo web. Los dos conceptos están relacionados, pero existen grandes diferencias, son dos partes diferenciadas de un mismo proceso. El desarrollo y el diseño web deben ir de la mano y trabajar juntos para lograr un mismo fin: que la web sea atractiva, se entiendan los procesos perfectamente y que funcionen todas sus opciones. En definitiva, que el usuario utilice y vuelva a visitar la página web.

En el artículo de hoy te explicamos cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web, ¡no te lo pierdas!

 

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es la disciplina que se encarga de definir el aspecto visual de una página web o aplicación. Los diseñadores web deciden cómo organizar y mostrar una página web para que sea amigable, fácilmente entendible, atractiva y útil. No se trata sólo de que «sea bonito», si no de que la experiencia de usuario sea la mejor. Toda la estética de la web debe permitir que el cliente encuentre lo que busca, comprenda cómo realizar las acciones que quiera hacer y, en resumen, solucione sus problemas o satisfaga sus necesidades.

El diseño gráfico es un ámbito totalmente relacionado con el diseño web. Es muy difícil crear y establecer el orden y los diferentes elementos que aparecerán en nuestra web sin saber diseño gráfico. Algunas de las herramientas más utilizadas para el diseño web son PhotoShop, Figma o Flash.

Si quieres saber más sobre diseño web, puedes descargar nuestro ebook. Cuenta con las definiciones necesarias para entender el mundo del diseño web, mejores prácticas, consejos de nuestros expertos, trucos e ideas sobre cómo potenciar el alcance de tu sitio web y mucho más. Si aún no lo tienes, ¡descárgalo ahora, no lo dejes para más tarde que sabemos que luego se olvida! 😉

 

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web consiste en crear y preparar toda esa parte fundamental interna e invisible que consigue que funcione una web. A través de distintos lenguajes de programación, los desarrolladores web trabajan creando las funcionalidades de la página web. Dentro del desarrollo web existen dos partes diferenciadas:

  • Programación Front-end: se refiere al traslado de un diseño web a los lenguajes de programación utilizados por los navegadores web (HTML, CSS y Javascript, complementados con librerías y frameworks).
  • Programación Back-end: se trata del desarrollo de las funcionalidades en el servidor que aloja y ejecuta una web.

Tal y como se deduce, en el desarrollo web, al contrario que en el diseño web, el conocimiento fundamental para su ejecución no es el diseño gráfico, si no la programación con distintos lenguajes. Algunas de las herramientas más utilizadas para el desarrollo web son JavaScript, ASP, SML y SQL.

*No vamos a profundizar mucho más en los dos tipos de programación porque este artículo versa sobre la diferencia entre diseño web y desarrollo web. Pero si te interesa el tema y quieres que escribamos sobre ello, ¡dínoslo! ¡te escuchamos! Escríbenos en los comentarios si quieres que hablemos de programación o si te apetece leer sobre algún otro tema, proponlo y lo tendremos en cuenta. ¡También te leemos en redes sociales, así que lo que prefieras!

 

Diferencias entre diseño web y desarrollo web

Como hemos visto, el diseño web se ocupa de la parte más visual de las páginas web, mientras que el desarrollo web se encarga de la parte más técnica. El diseño web trabaja para proporcionar la mejor experiencia al usuario, utilizando elementos para mejorar la percepción, imagen y apariencia del sitio web. Por su parte, el desarrollo web, crear y controla las funcionalidades que debe tener la página web.

¿Has seguido un proceso claro y sencillo para realizar una compra online? Ha sido gracias al diseño web, que ha facilitado el proceso para que tu experiencia sea agradable. Por ejemplo, eliminando pasos innecesarios a lo largo del proceso de compra. O guiándote fácilmente a través de la web para que encuentres fácilmente todo lo que buscas.

¿Has realizado efectivamente esa misma compra online? Eso se debe al gran trabajo del desarrollo web, que ha preparado el proceso técnicamente para que todos los elementos y opciones funcionen sin que hubiera ningún problema. Por ejemplo, si entiendes perfectamente cómo hacer esa compra online, pero al darle a pagar la web no carga y te devuelve a la página de inicio, el problema es claramente del desarrollo y no del diseño.

Al crear una página web desde cero, el primer paso es elaborar una estructura y comenzar con el diseño web. Gracias a los elementos, el orden y los procesos definidos en esta primera etapa, el desarrollo web puede después ponerse en marcha para que todo funcione efectiva y eficazmente, siguiendo las indicaciones del/a diseñador/a web.

 

Esperamos que con estas líneas haya quedado clara la diferencia entre diseño web y desarrollo web, pero si no es así… ¡Escribidnos! Os responderemos en comentarios y redes sociales a vuestras dudas. ¿Que todo ha quedado claro y no hay ninguna duda? ¡Pues escribidnos también! Así sabremos que hemos hecho un buen trabajo con este artículo y podrá verlo más gente. 👍👍

 

¡Feliz día! Y, recordad, podéis suscribiros a nuestra newsletter mensual en dos minutos. ¡Rápido, fácil y gratis! 😉💌

Así os mantendréis informados sobre marketing digital, redes sociales, diseño web, email marketing, SEO, SEM y mucho más, a través de los mejores artículos de nuestro blog. Compartimos con vosotros nuestros mejores tutoriales, recomendaciones y tips, ideas e inspiración, glosarios y definiciones… Además, si os interesa algún tema concreto, lo tendremos en cuenta: ¡os leemos en los comentarios! ¡Suscríbete ahora a la newsletter y no te pierdas nada!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Descarga nuestro último ebook

La importancia de las imágenes en la estrategia digital

Rellena nuestro formulario de contacto, y descarga el artículo completo en pdf: