¿Qué es UX UI? Hablamos de user experience y de la interfaz de usuario

user experience

¿Qué es UX o user experience? ¿Qué significa UI? Seguro que si tienes una página web has oído hablar de estas siglas, pero ¿sabes exactamente qué son y cuál es la diferencia entre ellas? En el artículo de hoy profundizamos en estos dos conceptos clave para el diseño web.

 

¿Qué es UX?: User experience

La experiencia de usuario es la interacción del usuario con todos los elementos que forman parte de una empresa, servicio o producto. Aplicado al diseño web, User experience es la experiencia que tiene un usuario con una página web o una parte de esta. Desde la empresa se deben optimizar todos los elementos y procesos web para que el uso de la web por parte del usuario final sea lo más sencillo, intuitivo, agradable y útil posible.

Algunos ejemplos de mejora del user experience pueden ser:

  • Facilitar el proceso de compra, eliminando pasos innecesarios. Cuanto menos clicks tenga que hacer el usuario y más tiempo ahorre durante la adquisición del servicio o producto, mejor. Intentemos hacer las cosas lo más sencillas posible para nuestros potenciales clientes.
  • Prohibido el spam. Informa correctamente al usuario del estado de la nación. ¿Se ha realizado correctamente la compra? ¿Ya ha salido el envío y el producto le llegará en X fecha? ¿Ha habido un error o problema en alguna parte del proceso de compra o devolución? Intenta ceñirte al envío de notificaciones y mensajes que realmente aporten valor e información de calidad al usuario. Como decíamos antes, no tenemos tiempo. Necesitamos información clara y que vaya al grano.
  • Facilita al usuario que se dé de baja de tus comunicaciones, que pueda cancelar una compra o que tenga la opción de devolver sencillamente un producto cuando surja un problema. No intentes complicar estos procesos para evitarlos, ya que sucederán igualmente, pero generando una muy mala experiencia que puede salir muy cara a tu empresa.

 

User experience: se deben optimizar los elementos y procesos para que el uso de la web por parte del usuario final sea lo más sencillo, intuitivo, agradable y útil posible. Clic para tuitear

 

¿Qué es UI?: Interfaz de usuario

La user interface es complementaria a la user experience. Podríamos decir que se trata del aspecto «más visual» de la user experience.

El objetivo de la interfaz de usuario es guiar a este visualmente a través de una página web, cuidando su aspecto y diseño estético. Para ello se utilizan elementos como colores, jerarquías, espaciados, tipografías, etc.

A continuación compartimos algunos ejemplos de acciones que pueden ayudarte a mejorar la interfaz de usuario de tu web:

  • El diseño de la web debe ser claro, limpio y ordenado. Seguro que si cuando quieres buscar algo no lo encuentras en una web, sales y te vas a otra en la que la información sea más clara, ¿verdad? Pues tus leads harán lo mismo. Actualmente no tenemos tiempo ni ganas de investigar como consumidores, lo queremos todo sin esfuerzo y ya. Y si no nos los dan, nos iremos a otro sitio: ¡será por opciones!
  • No te pases con las llamadas a la acción ni las microinteracciones… ¿Te ha pasado agobiarte al entrar a una página web por la cantidad de CTAs que aparecen? Un pop-up de suscripción a la newsletter, un chatbot que se abre al entrar en la página, un anuncio de descarga de un ebook… ¡Ay dios mío! Debemos saber enfocarnos en lo importante. Si el objetivo de una página es realizar una compra, el CTA debe ser comprar. Si se trata de un artículo y queremos conseguir visibilidad, el CTA será «compartir». No añadamos mil opciones que puedan distraer al usuario de lo que queremos realmente. Con las microinteracciones pasa lo mismo, un toque divertido puede estar genial. Un efecto que llame la atención sobre el elemento más importante de la página, también. Pero si todo se mueve y cambia de color… ¡Marearemos al usuario!
  • Utiliza jerarquías. Los distintos tonos de un mismo color pueden ser muy útiles, utilizando tonos más llamativos para los elementos más importantes de la web y más suaves para los elementos secundarios. Las formas también pueden ayudarnos, utilizando las más grandes y llamativas en la zona superior con la información clave. También las tipografías y las imágenes o iconos pueden sernos útiles a la hora de implementar jerarquías en nuestra web. Todo depende de cuál sea nuestro target, nuestra propuesta de valor y nuestra identidad corporativa.

 

El objetivo de la interfaz de usuario es guiar a este visualmente a través de una página web, cuidando su aspecto y diseño. Para ello se utilizan elementos como colores, jerarquías, espacios, etc. Clic para tuitear

 

Diferencia entre user experience e interfaz de usuario

La principal diferencia a tener en cuanta entre la UX y la UI es que lo primero se refiere más a aportar las mejores soluciones y opciones de cara a la experiencia del usuario, mientras que lo segundo se centra en la estética y elementos visuales utilizados para obtenerlas. La user experience busca que el usuario sepa qué hacer y cómo hacerlo, es algo así como el planteamiento del proceso ideal a seguir. La user interface por su parte se centra en guiar al usuario a través de ese proceso, indicándole el camino.

Además, la user experience puede darse en cualquier proceso entre la empresa y el cliente, mientras que para que exista la user interface es necesaria la existencia de una interfaz visual, una pantalla. La UI se enfoca en la navegación por tu web, plataforma o aplicación.

Para una correcta user experience y user interface es fundamental conocer al público objetivo de nuestra marca. Responder a cuestiones como: ¿qué necesita? ¿se lo aporta mi producto o servicio? ¿cuál será el canal de comunicación más adecuado? ¿cómo puedo facilitarle la resolución de las dudas que le puedan surgir?

Ahora que sabes que el la UX y la UI son complementarias, pero son distintas, puedes aplicar ambas en el diseño o mejora de tu página web.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres saber más sobre el tema? ¿Necesitas rediseñar o crear desde cero tu página web y quieres contar con un equipo experto? Puedes dejarnos un comentario en el blog, en redes sociales o contactar con nosotros. ¡Estamos a tu disposición!

 

¡Un saludo y feliz día amigo marketero!

 

*RECUERDA* Si te interesa recibir contenidos sobre diseño web, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y marketing digital…

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Te esperamos! ¡Únete a la Comunidad de Somos Peces Voladores!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad