Google pronto cambiará el algoritmo: ¿estás preparado?

algoritmo de Google

Más pronto que tarde Google cambiará su algoritmo para tener en cuenta ciertos parámetros e indicadores. Se prevé que esto ocurra a partir de principios del próximo año 2021, aunque no se sabe la fecha exacta. Por eso, este es el mejor momento para realizar las acciones necesarias en tu página web y que la actualización/ modificación del algoritmo de Google no te pille por sorpresa y estar preparado. Pero, ¿en qué consiste exactamente este cambio? ¿qué parametros debemos tener en cuenta? Se trata de los “Core web vitals” de Google. Lo vemos a continuación: ¡sigue leyendo!

 

El algoritmo de Google

Existen cientos de miles de millones de páginas web entre las cuales el famoso buscador clasifica y selecciona los resultados más útiles y relevantes posibles según la búsqueda realizada. Para ello, Google cuenta con no uno, sino toda una serie de algoritmos. Según el propio buscador, para poder darnos la información más útil, los algoritmos de la Búsqueda tienen en cuenta multitud de factores. Algunos de ellos son las palabras que conforman cada consulta, la relevancia y usabilidad de las páginas, el grado de especialización de las fuentes, la ubicación y la configuración.

En la página de Google sobre su algoritmo, confirman: «el peso que se da a cada factor cambia dependiendo de la naturaleza de la consulta: por ejemplo, el nivel de actualidad del contenido tiene una mayor relevancia al responder a consultas sobre noticias de actualidad que en consultas acerca de definiciones que pueden aparecer en un diccionario».

La volatilidad de los SERPs de Google es muy alta últimamente y aproximadamente cada 5 meses tenemos noticias de nuevos cambios en su algoritmo. Por eso, estar al día de este tipo de actualizaciones, como la que se espera para inicios del próximo año en los Core Web Vitals es tan importante.

 

Los “Core web vitals”

Profundicemos en qué hay que saber y hacer para adaptarnos a esta modificación del algoritmo de Google. Lo primero, es definir el término «Core web vitals». Se trata de una serie de  métricas que el buscador incorporó en mayo de este año a su página de Pagespeed insights. En ésta página, se analiza el contenido de una página web y se aportan sugerencias para mejorar la velocidad de las páginas. 

Y, ¿cuáles son estas métricas a tener en cuenta? Se trata de “LCP”, “FID” y “CLS”.  Suena a siglas incomprensibles, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que puede parecer. Te las definimos y explicamos en las siguientes líneas:

 

  • Largest Contentful Paint (LCP). Este indicador mide el tiempo que tarda la página en cargar su contenido principal. Cuanto más rápido cargue el contenido principal de la página, mejor será su medición de LCP. Lo ideal y recomendable es que esta sea menor a 2,5 segundos. Además, relacionada con esta nueva métrica, se debe tener en cuenta otra muy similar: el FCP o First Contentful Paint. La diferencia es que esta contempla el tiempo que tarda la página determinada en cargar la primera parte del contenido. Con esto nos referimos al contenido que se ve directamente en la página, sin tener que hacer scroll, es decir, avanzar hacia la zona inferior de la página. Para el FCP, el tiempo ideal está por debajo de los 2,5 segundos.

 

  • First Input Delay (FID). En este caso, lo que se mide es el tiempo que pasa desde que el usuario realiza una acción en la página (por ejemplo hacer click en un botón) hasta que el sitio responde y realiza la funcionalidad o acción solicitada por este. Los tiempos medios/aceptables de respuesta para esta métrica deben ser de menos de 100 milisegundos.

 

  • Cumulative Layout Shift (CLS). Por último, CLS contempla y analiza la estabilidad visual de una página. Esto significa que observa el tiempo que tardan los diferentes elementos que se deben cargar en la página en estabilizarse, aparecer y quedarse en su sitio. La estabilidad visual es fundamental de cara a la experiencia de navegación del usuario. Google mide con este indicador la frecuencia y la forma en la que ocurren estos cambios en la página. Al finalizar la carga completa, el buscador suma todos estos cambios y establece la puntuación de la página, la cual es recomendable que se encuentre por debajo del 0,1.

 

¿Sabes qué son los Core Web Vitals? ¡Nueva actualización del algoritmo de Google! Clic para tuitear

 

¿Qué pasos debo seguir para prepararme para el algoritmo de Google?

De cara a mejorar estas métricas de Core Web Vitals, Google sugiere realizar ciertas modificaciones que suele recomendar cuando nuestro objetivo es precisamente mejorar la velocidad de carga. Lo que parece ser la clave en la esperada actualización del algoritmo que se estima tendrá lugar a principios de 2021. Algunas de estas recomendaciones o sugerencias del buscador son:

  • La eliminación de recursos de bloqueo de renderizado.
  • La actualización de elementos JavaScript y eliminación de los que estén en desuso.
  • La optimización de las imágenes.
  • La realización de una carga diferida de las imágenes que el usuario no ve.
  • El análisis de posibles optimizaciones extra que nos recomendará la página de PageSpeed Insights para nuestro caso concreto.

No se sabe si estas métricas y cambios serán tenidos en cuenta por Google a nivel de página o de sitio web completo. Creemos que puede ser página a página porque en sus publicaciones, el buscador habla de «pages» y no de «sites» y porque Search Console informa página por página, no sobre el sitio web completo, pero no es algo 100% seguro. ¡Habrá que esperar para descubrir cómo actúa!

 

Despedida

A modo de conclusión, recomendamos realizar un estudio de las métricas Core Web Vitals de tu página web para prepararte y tomar las medidas adecuadas desde ya. De esta forma, la llegada del cambio en el algoritmo de Google no te afectará negativamente y te pillará preparado, con una mejor velocidad de carga, teniendo en cuenta las métricas “LCP”, “FID” y “CLS” que hemos visto juntos.

👉Si quieres poner al día tu página web y mejorar tu posicionamiento, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y orientaremos: ¿necesitas una auditoría SEO? ¿quizás no conoces todas las opciones a tu disposición y quieres una propuesta ad-hoc? ¡Cuenta con nosotros!

👉Si lo que te apetece es seguir leyendo sobre SEO & Contenidos, puedes hacerlo en nuestro blog y seguir aprendiendo, ¡esperamos que encuentres tips útiles! Y para cualquier duda, ya sabes, ¡te leemos en los comentarios!

💌 Para recibir más contenidos como este directamente en tu bandeja de entrada, puedes suscribirte a nuestra newsletter mensual, ¡no te pierdas nada! 💌

¡Feliz día! 🖐

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad