7 formas de mejorar el SEO de tu página web

7 formas de mejorar el SEO de tu página web

¿Quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web? ¡No te pierdas estos 7 consejos de SEO! 👇👇👇

 

1. Actualización de los contenidos del blog

Actualizar los contenidos de nuestro blog añadiendo nueva información o actualizando la existente es algo que puede ayudarnos mucho a mejorar el SEO de nuestra web. Si, por ejemplo, en 2017 publicamos un artículo mencionando los resultados o conclusiones de un estudio, podríamos rehacer ese artículo actualizándolo con los datos del nuevo estudio realizado en 2020 o 2021. De esta forma, cumplimos tres objetivos:

  1. Por un lado, Google verá que la fecha de actualización del post es más actual y nos lo valorará positivamente en el posicionamiento orgánico de nuestra web, ya que los contenidos actuales y la publicación periódica de nuevos posts son muy importantes para el buscador.
  2. Además, por otro lado, a casi nadie le va a interesar un articulo con conclusiones o noticias de hace varios años, en cambio, si se trata de las últimas conclusiones y de nuevos datos, será más útil y aportará mayor valor al usuario, buscándolo y encontrándolo este más fácilmente.
  3. Por último, la actualización de contenidos antiguos (que muchas veces consiste en simplemente actualizar ciertas cifras y datos clave y no en rehacer todo el artículo) nos llevará mucho menos tiempo y menos esfuerzo que la creación de nuevos contenidos.

Hay que tener en cuenta, que si nuestro blog es muy reciente o cuenta con muy poca cantidad de entradas, esta estrategia no tendrá mucho sentido. Se trata de aprovechar el histórico de entradas creadas al máximo, pero para ello debe cumplirse un mínimo de cantidad de posts publicados. Además, esta es solo una forma más de mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Por sí sola no aportará grandes cambios, sino que debe verse acompañada de toda una estrategia de SEO.

 

2. Cuida y aumenta la autoridad de tu página web

La autoridad de una página web es uno de los factores que los buscadores tienen más en cuenta a la hora de crear rankings y posicionar las páginas. A mayor autoridad, mejor posicionamiento. Algunas formas de generar una mejor autoridad en tu web son la publicación regular y frecuente de contenidos, compartir estos en social media, participar como autor invitado en otros blogs, etc.

Lo más importante es el valor aportado con tu contenido y la temática de este. Debes escribir sobre tu nicho de mercado para que se te reconozca como experto en tu sector. Y debes aportar valor al usuario, respondiendo a dudas o preguntas que puedan tener, compartiendo tutoriales sobre cómo hacer ciertas cosas o utilizar herramientas clave de tu industria, por ejemplo. Si Google comprende que a los usuarios les interesa tu contenido y que hablas y conoces en profundidad tu sector, mejorará tu autoridad y te posicionará mejor, teniendo cada vez más en cuenta tu dominio.

Para analizar tus opciones de mejora de la autoridad de tu página web puedes utilizar herramientas como SEMrush.

 

3. Aplica una estrategia de Link Building

Si quieres mejorar el SEO de tu página web, no debes olvidarte del link building. Cuando otras páginas web con gran autoridad apuntan (tienen enlaces que redirigen) a tu web, Google lo tiene en cuenta a la hora de medir tu autoridad. Seguro que has oído la frase hecha de «dime con quién andas y te diré quién eres». Pues básicamente es ese concepto. Si varias páginas de gran autoridad llevan a tu página web, Google entiende que tu página también tiene una mayor autoridad, es como si te «traspasaran» parte de su autoridad.

Para ganar links a tu página web desde página de mayor autoridad, primero debes comprobarlo. O sea, no vale con obtener links de cuantas más webs mejor, sino que sólo nos interesan aquellas con mayor autoridad a la nuestra, por lo que debemos analizar cuáles son estas y hacer un listado antes de empezar a escribir y contactar a diestro y siniestro.

 

4. ¡No cambies las urls!

Una url es la forma de encontrar y acceder a tu contenido. Aplicado a ti como sujeto, sería como tu dirección, el lugar en el que vives. Cuanto más se modifique una url, más fácil es que haya cambios en nuestro tráfico y que queden urls rotas a nuestro alrededor o que sea más difícil encontrar nuestro contenido. Por nuestra experiencia, te recomendamos no cambiar las urls. Muchas veces se hace con muy buena intención y con una lógica correcta, pero puede provocar verdaderos desastres.

 

5. Optimiza tus archivos multimedia

Si no comprimes y cuidas el peso de tus imágenes, gifs o vídeos, puedes tener un gran problema. A mayor peso, menor velocidad de carga. Y Google valora muchísimo la velocidad de carga… Dale la importancia que se merece y vigila los tamaños de los archivos, comprimiéndolos siempre que sea necesario. Si una página web tiene una mala velocidad de carga, no solo será penalizado por el buscador, sino que los propios usuarios (cada vez somos menos pacientes y tenemos más prisa, queremos todo ya y estamos muy liados) se irán al ver que la carga tarda unos segundos de más. Esto puede suponer una importante pérdida de tráfico, una menor captación de leads y, en consecuencia, un bajón en las ventas.

Algunas herramientas que te recomendamos para la compresión de archivos son Squoosh, TinyPNG o Clipchamp.

 

6. ¿Te suenan las etiquetas alt de las imágenes?

Si no es así… ¡Hay que remediarlo! Las etiquetas alt pueden mejorar el SEO de tu página web de forma significativa. Cuando un buscador rastrea tu página web, sólo puede leer el texto, no es capaz de ver las imágenes. Por eso son tan importantes las etiquetas alt. Son la forma de explicarle al buscador de qué trata esa imagen. Darle un mínimo de información para que pueda entender a qué se refiere con una descripción lo más clara, corta y sencilla posible. Además, las etiquetas alt son fundamentales para que una página web sea accesible para todos. Quien no puede acceder a la visión de una imagen, podrá al menos saber de qué trata con las descripción aportada.

 

7. Redirecciones y urls canónicas

Cuando realizas una auditoría de tu web, es posible que encuentres varias páginas con contenido similar. En este caso, se debería considerar la posibilidad de consolidar las páginas del sitio web mediante redireccionamientos o etiquetas canónicas. Que distintas páginas de tu web tengan contenido muy similar puede canibalizar nuestro tráfico. Para evitarlo, debemos redirigir las páginas de menor importancia hacia las páginas de mayor importancia que cuenten con contenido relacionado o similar. «Hasta ahí, vale, pero, ¿¿qué es eso de las urls canónicas??»: no te preocupes, si quieres profundizar en el tema, te lo hemos contado en: ¿Qué son las URLs canónicas y por qué son tan importantes en SEO?

 

Y hasta aquí los 7 consejos para mejorar el SEO de tu página web. ¡Gracias por leernos y que tengáis un feliz día!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad