Qué son las URLs canónicas y por qué son tan importantes en SEO

seo urls canónicas
Las URLs canónicas se utilizan para evitar el contenido duplicado sobre todo cuando en una misma web tenemos varias direcciones URL muy parecidas, algo que surge con mucha frecuencia cuando se ofrecen servicios o productos muy similares en los que solo varía alguna característica. ¿Cómo utilizar las URLs canónicas y por qué son tan importantes para el SEO? ¡Vamos a verlo!

 

URLs canónicas: esenciales para evitar contenido duplicado

Google dispone desde principios de 2009 de un formato por el cual se puede especificar públicamente la versión que se prefiere de una URL. ¿Con qué fin? Pues con el de evitar contenido duplicado que, como ya bien sabes, afecta y mucho al SEO. El método del enlace canónico o ‘canonical tag’ (cada uno que lo llame como más le guste 😋), se emplea a diario en el mundo del SEO para evitar que los motores de búsqueda de Google detecten contenido duplicado; los robots puntúan negativamente a las webs con contenido duplicado sin valor añadido.

¿A qué nos referimos con eso de contenido duplicado? Veámoslo con un ejemplo. Si una empresa de caramelos que vende online tienen varias versiones de sus caramelos en los que solo cambia el color, tendrá casi la misma descripción para todos ellos lo que da lugar a varias URLs muy similares. Cuando un usuario hace una búsqueda de caramelos, los robots de búsqueda no pueden identificar cuál de esos textos es el original, el más relevante o el que tiene el contenido más apropiado a lo que se desea. ¿Que hará Google en estos casos? Alternar el posicionamiento entre las direcciones URL.

¿Cómo evitar esto entonces? Muy sencillo, la estrategia pasa por usar correctamente las URLs canónicas. El rel=canonical’ se debe ubicar en el header de una página HTML, no resulta visible de cara al usuario pero sí que aparece en los motores de búsqueda. Gracias a esto, podemos indicar a los buscadores qué páginas mostrar (las que tengan los contenidos principales) y cuáles no (contenidos derivados de las anteriores que puedan considerarse como contenido duplicado y penalizarnos).

 

Cómo, dónde y por qué utilizarlas

La cosa parece que empieza a estar un poco más clara ahora. El enlace canónico se utiliza porque evita que el SEO se vea perjudicado por el contenido duplicado, ahora bien, ¿cómo y dónde se pone exactamente? De nuevo, vamos a verlo con un ejemplo. Se trata de poner una pequeña línea en la sección del header.

URL: http://www.caramelos.es/producto?session_id=xyz
URL canónica: <link rel=”canonical” href=”http://www.caramelos.es/producto” />

Lo que se hace es decir al motor de búsqueda que la página del producto es la URL ‘original’ y la URL con ‘session id’, solo una copia de la anterior. Cabe señalar que Google no tiene las URLs canónicas como una norma de obligado cumplimento pero sí, en palabras textuales de El Blog para Webmasters de Google, “como una recomendación que apoyamos firmemente. Tomamos en cuenta tu preferencia junto con otras señales cuando calculamos la páginas más relevantes que se muestran en los resultados de búsqueda”.

Cuando hablamos de contenido duplicado no nos referimos a que sea exacto, dos contenidos muy similares o que repitan multitud de palabras claves, conceptos o frases, también se consideran contenido duplicado. Lo ideal es usar las URLs canónicas para priorizar una de estas páginas sobre las otras y mostrar la más adecuada. Gracias a esta acción no es necesario eliminar contenidos duplicados.

Se trata de que al canonizar tus páginas, éstas dirijan a una misma página principal al ser detectadas, sin que aparezcan distintas páginas con la misma información.

 

¿Cuándo utilizar URLs canónicas y qué tienen que ver con redirecciones?

Se recomienda canonizar páginas cuando es necesario principalmente en contenidos publicados en Blogs, fichas de productos dentro de los ecommerce o tiendas online, en el caso de páginas web en las que existe una misma versión de una página para escritorio y otra para dispositivos móviles o en páginas que incluyen multitud de información que ya aparece en otras secciones o apartados de la web.

Como hemos dicho, al canonizar redirigimos a una misma página distintas páginas con contenidos similares. Para ello, podemos utilizar la conocida redirección 301. Otra opción es utilizar Google Search Console, modificando ciertos parámetros para que Google considere pasivas ciertas urls que le indiquemos.

Algo que no debemos hacer es bloquear a Google para que no rastree una url, pero sí las demás, ya que es contraproducente. Tampoco debemos poner obstáculos en la indexación de nuestra página web. Es decir, canonizar páginas web no indexables, ya que esto derivará en problemas con el buscador. Tampoco se recomiendan las redirecciones temporales, como las 302 y 307, sino la permanente, es decir, la que comentamos anteriormente: la redirección 301.

 

¿Cuáles son las ventajas de un ‘canonical Link’?

Toca hablar ahora de las ventajas de las URLs canónicas. Entre las principales hay que destacar:
  • Se evita mal posicionamiento SEO por contenido duplicado o a causa de los filtros o parámetros de búsqueda interna.
  • El enlace canónico se añade directamente como una referencia de la fuente original, lo que facilita enormemente el contenido en el motor de búsqueda.
  • El link canónico se puede establecer en cada página. De hecho, se aconseja asignar a cada URL un ‘canonical tag’ específico.
  • Los motores de búsqueda se centrarán en una página sin perder el tiempo en rastrear las demás. A su vez, tienes la opción de indicar públicamente cuál es la versión que prefieres de una URL.
En el caso de que tu web tenga contenido idéntico o muy parecido y sea accesible a través de varias URL, utiliza los links canónicos para un mayor control, para no perjudicar al SEO y para lograr mayores posibilidades de visualización. Utilizar la canonización de contenido similar te aportará una mayor autoridad y tráfico en tu web. Siempre que no se abuse, se debe huir de la canonización excesiva, pero es lo ideal aplicado en su justa medida.
👉Si necesitas ayuda con las URLs canónicas de tus sitio web, no dudes en dejarnos un mensaje en nuestro formulario. ¡Te estaremos esperando y estaremos encantados de crear una propuesta ad hoc para potenciar el posicionamiento de tu marca en Internet! Podemos ayudarte con el posicionamiento (¡tanto orgánico como de pago!) de tu página web, déjanos un mensaje y te atenderemos a la mayor brevedad posible. ¡Estamos atentos para leerte y listos para ponernos en marcha!
*Si te ha gustado este contenido y quieres recibir más publicaciones como esta directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico una vez al mes, puedes suscribirte a nuestra newsletter*
No te mandaremos publicidad ni te agobiaremos con miles de emails, ¡prometido!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad